Vino casero 2013

812 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    No sé si ya había subido foto o no, pero ahí va. Ha dejado los azules atrás durante la malo, pero de momento tiene buen color. Aún perderá más en los trasiegos, espero que no mucho.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Riaul

    je,je...yo controlo sólo densidades al pisar y cuando deja de fermentar.
    Veo que te has animado a hacer un tinto con raspón, ya que contarás cómo te ha ido.
    Yo quiero catar este finde mi syrah con el 50% de raspón. Yo le hacía un bazuqueo diario y busqué una fermentación rápida de una semana, pisando bastante uva. Prensé a los 7 días, con prensado suave. De color está tremendo, ya te contaré cómo va de taninos.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Los aromas que comentas son los originados por las levaduras que todavía están disueltas en el vino. cuando decante y se limpie deben casi desaparecer, dejando paso a los aromas primarios.
    Tranquilo, con el paso de las semanas el vino irá desarrollando más aromas.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Sí, imagino que al precipitar las levaduras irán desapareciendo. Como el año pasado la evolución fue tan rara no tengo recuerdo de cuándo debería ser eso. Entre primer y segundo trasiego, supongo. Ya iré contando.

    Amor y sulfitos

    Kilie
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi, claro que intersa, sirve de guía, al menos a los novatos como yo...
    Una consulta acerca de la maloláctica: Tengo tres recipientes de cristal, de 10l. de capacidad, llenos de garnacha tintorera con sus lías de la FA, el viernes pasado, día11, les puse bacterias lácticas, y a día de hoy todavía estoy esperando burbujas en el basito de cristal donde puse el extremo del macarrón. La temperatura es la ideal, y solo sulfité antes de pisar la uva.
    Qué me aconsejas? Me despreocupo y lo dejo, ya la hara...? Qué riesgos corro? Es posible que con tan poco vino el CO2 que genere la FML apenas sea perceptible?
    No tengo analítica alguna.

    La consulta es para Xavi o para quien se anime. Gracias

    Xurxotinto

    Re: Vino casero 2013

    Hola. Estoy haciendo cuatro fermentaciones diferentes que además desdoblo en sus respectivas mosto-vino yema y mosto-vino de prensa. Con lo cual, son ocho fermentaciones diferentes. Todo tintos de la zona suroeste de Galicia y Norte de Portugal.

    Ya descubé y prensé en tres de las vinificaciones. Bazuqueaba el sombrero cada ocho horas aprox. pero ahora que continúa la F.A. sobre sus lías, sigo removiendo el fondo una o dos veces al día. Como si hiciera un "batonage" en una crianza. Me pregunto si esto de remover las lías durante la parte final de la F.A. sirve para algo o simplemente es perder el tiempo porque ahora eso no es relevante.

    Gracias por las opiniones.

    Por cierto, una de las vinificaciones me huele a huevos (supongo que por reducción). Ya lo "remonté con aireado" y huele menos, pero sigue ese tufillo. Aireo más?

    Gracias!

    Baldi
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xurxotinto

    No sé si leíste un artículo que recomendé hace poco a Aturruxeira (creo recordar) sobre las lías. Te recomiendo que lo leas.

    "Las lías gruesas no nos interesan, hay que eliminarlas, pueden darnos olores a reducido (sulfhídrico y otros) gustos herbáceos, combinar el sulfuroso, ser refugio de microorganismos indeseables, ser soporte, por adsorción, de materia colorante, etc."

    Algo de esto es lo que te pasa. El tema de las lías es complejo y hay que controlar un poco para sacarle partido, si no puede que se vuelva contraproducente. Y sobre todo en los vinos de prensa que tendrán mucha cantidad de fangos poco deseables.

    Las lías finas son principalmente restos de levaduras muertas, que es de donde provienen los compuestos interesantes. Mientras no haya acabado la fermentación, no has eliminado las lías gruesas, y las levaduras todavía están vivas, funcionando (mayoritariamente) y en suspensión por lo que no veo recomendable ese procedimiento. Esto se hace después de la fermentación y una vez nos hemos desecho de las lías gruesas (que de momento no sé que aporten nada positivo) mediante algún trasiego.

    Pero lo explican mucho mejor en el citado artículo.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar