Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a MrHank

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de MrHank

Hola Angel.
    como dice Raúl, yo también prensaría ya. Dejar el vino una semana puede ser arriesgado. Yo dejo 1-2 días de maceración postfermentativa, pero nunca una semana.
    En los vinos que he elaborado, no he notado mucha diferencia entre vinos fermentados-macerados durante 8 días y durante 14.
    Los vinos que hacemos no suelen ser astringentes, tienen taninos dulces desde el principio.
    Esta tarde me he subido un vaso del blanco viognier, otro del clarete syrah-viognier y un tercero del syrah tinto 50% raspón, para catarlos esta noche. Ya contaré.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Buena pregunta.
    Mi syrah, tras dos semanas de malo, ya no echa burbujas. Esta noche lo cato a ver que tal.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

Ver mensaje de Xurxotinto

Este año sí que noto las burbujas de la malo, pero el año pasado la hizo casi sin darme cuenta porque no había burbujas perceptibles.
    Mañana, cuando prense la monastrell le añadiré un vaso del syrah, para propagar la malo.
    Creo que mi blanco también está haciendo la malo, ya que las garrafas sueltan CO2. Esta noche lo cato, para ver si la paro con meta o dejo que siga su curso.

MrHank
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Ok! Mañana descubaré y prensaré entonces. Me tranquilizas con lo de los taninos dulces.
    Una pregunta, ya se que depende del sulfuroso que tenga, pero ¿cuanto meta le añadirías ahora al pasarlo a depósito?, ¿teniendo en cuenta qué añadí en el mosto 75mg/kg de uva?
    ¿Y que cantidad de chips de roble? ¿Los chips los dejo tal cuál o dentro de alguna red?

Gracias, no se qué sería de esta experiencia sin vuestra ayuda.

Jose_J
    en respuesta a MrHank

Ver mensaje de MrHank

Hola
    Yo este año no he añadido meta al prensar, para favorecer la malo. Si quieres añadir, yo añadiría poco, unos 30mg/litro si la uva estaba sana.
    Los chips añádelos diréctamente. Recomieiendan una dosis de 4gr/litro. Yo suelo añadir 2gr/l, y cato un tiempo después para ver si se nota la madera o no, o si añado otro gramo más por litro. Es mejor quedarse corto y añadir después que pasarse y maderizar el vino.
    Un saludo.

Annatoss
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola a todos,

Ya tenemos el vino en fermentación y la cosa va viento en popa. Tengo unas preguntillas a ver si alguien las puede resolver:
    1. Voy a utilizar una barrica y me han dicho que unos días antes de introducir vino hay que añadir agua para verificar si existe alguna fuga y que la madera "engorde" mi pregunta es, simplemente hay que echar agua "del grifo"
    2. Los que usáis airlock para los bidones (para que no entre el aire), ¿llenáis de vino los airlock?
    3. Por ultimo, una vez que ha hecho la fermentación alcohólica, ¿hay algún método para verificar el grado del vino?

Muchas gracias a todos.

MrHank
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose_J, descubé ya el domingo por la mañana y antes de prensar añadí 30mg/l de meta. Después de dejar todo el vino en el depósito, al cabo de 2 horas aproximadamente con prensado manual utilizando una sábana, añadí 10mg/l de meta, puesto que he leído que con los trasiegos se pierde. Espero no haberme pasado, mi intención es dejarlo en el siemprelleno hasta primavera haciendo varios trasiegos, con lo que entiendo que podrá hacerme la malo igualmente, ¿es correcto o embotellarías antes?

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar