Vino casero 2013

812 respuestas
    Atarruxeira

    Re: Vino casero 2013

    Pues ya tengo los resultados del laboratorio de mi vino os pongo los resultados para ver que os parecen.

    VINO TINTO (MENCIA 500 KILOS Y TEMPRANILLO 100 KILOS)
    DENSIDAD 20º................. ....995,78
    GRADO DE ALCOHOL 20% VOL.......... 12,80
    ACIDEZ VOLATIL .................... 0.24
    ACIDEZ TOTAL EN TARTARICO GR/L..... 5,36
    ACIDEZ FIJA GR/L .................. 5,06
    EXTRACTO SECO GR/L ............... 37,20
    PH ............................... 3,60
    SULFUROSO LIBRE MGR/L ............ 16,00
    SULFUROSO LIBRE MGR/L ............ 38,00

    Observaciones en la muestra:
    JUSTO DE ACIDEZ, BIEN DE COLOR, BUENO DE AROMA

    Que os parecen los resultados. Un saludo y gracias.

    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Raúl.
    Mi syrah 2013 está en plena maloláctica, muy apreciable. Sobre 22-23ºC, sólo añadí meta al pisar, nada al prensar. En bidón de 60l lleno a tope y cerrado, con unos chips de roble.
    Cuando vaya prensando el monastrell y el tempranillo tengo pensado echar un poco de syrah, para que tengan un foco inicial de bacterias lácticas.
    cómo van los tuyos de este año?
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Baldi
    en respuesta a Atarruxeira

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Atarruxeira

    Esos números están bastante bien, se puede matizar alguna cosa, pero no hay nada que desentone. Se ve que has sulfitado, el asunto es si das la elaboración por concluida o vas a hacer la maloláctica.

    Euquesei
    en respuesta a Atarruxeira

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Atarruxeira

    Pudiste haber pedido los ácidos para saber cuanto málico tienes, si no es mucho tampoco te bajaría demasiado la acidez total. A mi me llama la atención la densidad tan alta, no pediste glucosa+fructosa que seguro que lo tienes alto y por lo tanto también un mayor riesgo de picado láctico si no controlas la maloláctica.

    Riaul
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose.
    Como quien dice yo acabo de empezar. Tengo todo fermentando (cada año me vuelvo menos loco controlando densidades y demás). Un blanco en inox y otro en barrica (los dos de viura y malvasía), un tinto fermentando en barrica abierta 100% raspón al que intento dar la mínima extracción, y otro tinto despalillado que irá a barrica. Todavía no tengo claro si haré la malo en inox o en barrica. No quiero esperar a primavera y aqui enseguida llega el frío.
    Quizá todavía haga un rosado fermentado en barrica aprovechando lo irregular de la maduración en la viña.

    Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    No sé si a alguien le interesa, pero seguiré contando como van las cosas:

    El manto negre maceración carbónica está en damajuanas haciendo la malo pero ya está perdido, servirá para limpiar la plancha de la barbacoa. Le doy la culpa a la mala distribución del meta durante la MC. De todos modos era una uva muy mala, no me preocupa demasiado.

    La elaboración principal, unos 90 litros Cabernet+Garnatxa+Syrah está acabando la malo o bien la ha acabado ya. Como he dejado la compra del kit de cromatografía para el año que viene estoy adivinando el estado en el que está mediante la cata y creo que ya es suficiente. Hace diez días tenía 1,6g de málico y con las buenas condiciones en las que está para hacer la malo la doy por acabada, esta tarde sulfito y trasiego a siemprelleno.

    En cata está muy amable y con notable acidez, nada de astringencia, fácil de beber. En cuanto a aromas, de momento sólo se notan secundarios, masa de pan y yogures. No sé si con los trasiegos y el aireo saldrá algo de fruta pero de momento está algo pobre en ese aspecto, si no mejora habrá que buscar unos litros de algún vinito aromático para hacer coupage, porque sería una pena.

    Amor y sulfitos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar