Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hola.
    el battonage se suele hacer una vez termina la FA, se eliminan lías gordas y mientras hace la malo(o en espera de ella) se mueven las lías .
    Airea más , y si no desaparece del todo, no lo mezcles con el resto.
    La reducción es olor a establo. El olor a huevos podridos es sulfídrico, que puede provenir de las lías gordas.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Estado de mis vinos.
    Blanco Viognier y clarete syrah-Viognier, en garrafa decantándose para que se limpien.
    Syrah con 50% raspón, en bidón haciendo la malo a buen ritmo.
    Monastrell pie franco, finalizando la FA, a 23ºC.
    Tempranillo, comenzando la FA, a 24ºC
    El sábado toca prensar la monastreel, que llevará 14 días de fermentación-maceración.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias, Jose_J.
    Cuánto tiempo hace que te empezó a hacer la FML tu Syrah? Con qué parámetros de Tª, pH, alcohol y SO2 te la empezó a hacer? Y, sobretodo, cómo sabes que te está haciendo la FML?

    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xurxotinto

    je,je.......con los adecuados ;-)
    Ya en serio, 13º de alcohol, 23ºC de Tª. No medí el ph. De SO2 tiene que tener bastante poco. Ten en cuenta que sólo añadí 5gr de metabisulfito a 110kg de uva al pisarla. Tras prensar, debió quedar casi nada de azufre "libre".
    Como ves, no soy de los que me vuelvo loco midiendo, dejo que el vino se haga sólo. Lo único que añado al vino es el meta(en dosis muy bajas) al inicio y dosis también pequeñas de los controvertidos chips. Tras prensar suelo añadir un puñado de chips, para fijar color y(dicen) para favorecer la malo.
    Tengo un bidón de 60l lleno hasta arriba, tapado herméticamente. cuando abro la tapa se ven burbujas que llegan a la superficie. son más grandes que las de la FA, pero muuuuucho más espaciadas. Pueden salir 1 ó 2 burbujas cada 2-3 segundos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Kilie
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Muy útil tu explicación. Solo me deja una duda: Sabes que ha terminado la FML porque dejan de haber burbujas o por alguna otra referencia más?

    Gracias

    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Qué envidia! Yo estoy tratando de conseguir la maloláctica en una micro-vinificación de una variedad tintorera que está dentro de casa a 20ºC, con un grado probable de 13º, aprox. y un pH de 3,0. Aprox. también. Lo mejor de todo es que esta micro no la sulfité NADA. Pero no noto que arranque. Mi idea es que me arranque la malo en esta micro para después poder echarla en el depósito y que "contagie" las bacterias lácticas al resto... aunque tengo claro que para que arranque la FML en el depósito inox. tendré que aguardar hasta junio o así porque antes no habrá Tª suficientemente alta en la especie de bodega que me monté. Gracias por la descripción de las burbujas; no lo imaginaba así.

    MrHank
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola amigos, siguiendo los consejos de José_J este año compre uva tempranillo para hacer mi vino, dado que mis cepas son aún muy jóvenes, de menos de 1 año y de esta manera voy experimentando.
    Despalillé y pisé 80kg de uva el día 9 de octubre, añadí 6.06 gramos de meta al mosto y lo dejé. La densidad del mosto nada más terminar de pisar era de 1089kg/m3 y el pH 3.60. Empezó a fermentar la noche del día 11 al 12. Ha estado toda la semana, con los correspondientes bazuqueos 3 veces al día. Hoy la densidad era de 992 y el pH de 3.86, he probado el vino, tiene ya muy buen color, pero me ha asombrado que apenas astringencia, la acidez correcta, pero le falta integración a todo el vino en sí. Tengo mucho aroma de fruta por un lado, mucho alcohol por otro. La pregunta es: ¿está bien así o debería estar más astringente? ¿Recomendáis trasegar ya al depósito siemprelleno o me espero por sí gana cuerpo? Una compañera que ha seguido un procedimiento similar al mío con la misma uva me dice que apenas le cambió el caldo en esa semana adicional que lo dejó.
    Estoy indeciso sí trasiego o espero y preocupado por la falta de astringencia. ¿Qué haríais?

    Riaul
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Sin todos los datos, sin haber visto la uva, sin catarlo es complicado. Las maceraciones largas no siempre aportan cosas positivas y entrañan riesgos. Yo descubaría.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar