Vino casero 2013

812 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Nyromantisk

    ¿Cómo va todo, Nyro? tu ausencia en el foro me está preocupando, espero que haya sido por estar muy ocupado y no porque haya ido mal la vendimia. Ya nos contarás este año como te ha ido, si tienes a bien.

    Saludos.

    Amor y sulfitos

    Euquesei

    Re: Vino casero 2013

    Ayer caté el mencía, que ya hacía unos 10 días que lo probaba, y la verdad es que ha mejorado muchísimo, hasta me atrevería a decir que incluso vale para beber ;). No se si habrá arrancado la maloláctica, si lo hizo no se aprecia, ahora los depósitos estan a unos 18 grados más o menos estables, lo que es cierto es que ha perdido acidez y esa sensación de picor en la punta de la lengua que tenía antes. Espero que siga evolucionando bien, si sigue por este camino valdrá para hacer ese intercambio de botellas que tenemos pendiente.

    Jorgeoli
    en respuesta a Euquesei

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Euquesei

    Este finde cato los mios
    El cabernet hace 15 días estaba excelente, mucho cuerpo y casi para beber ya.El tempranillo esta bien pero mucho menos cuerpo
    El resto tiene un Ph muy bajo por lo qhe espero que realice la malo para que mejore

    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013, problemas con acidez volátil alta

    Ver mensaje de Jose_J

    El fin de semana pasado trasegué a garrafa el syrah y el monastrell, además de embotellar el clarete.
    Hice la cata de los tres, monastrell y clarete bien, pero el syrah...
    De tres catadores, dos detectaron un aroma incial de volatil(vinagre) algo acentuado. el tercero(el menos fiable) sólo aromas de fruta roja, regaliz y toques herbáceos(raspón).
    Añadí poco meta al pisar la uva, y nada al prensar, para favorecer la malo ya que el vino tenía una alta acidez.
    añadí 5 gr de meta para 60 litros, para parar el problema, pero mi pregunta es: Hay algún remedio para eliminar-bajar la acidez volátil?
    Tengo un producto(bicarbonato al 90% y un 10% de una sal de potasio) que baja la acidez del vino, indicado para vinos con volatil alta y/o acidez muy acusada. alguien lo ha probado?
    Tengo miedo de que además de bajar la acidez, baje la calidad del vino, por eso lanzo la pregunta de si alguien lo ha probado. Puedo probar con 1 litro y ver el resultado...
    Se admiten propuestas, ya que es la primera vez que tengo este problema

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Euquesei
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013, problemas con acidez volátil alta

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose

    yo por lo que he leído sobre el asunto, la única forma razonable (sobre todo si no tienes medios) de bajar la acides volátil es mezclando el vino con otro con la volátil más baja.

    Creo que normalmente, por comentarios que he visto por el foro, utilizais muy poco sulfuroso. Yo no tengo demasiada experiencia en la elaboración de vinos, pero no me la juego en eso, sobre todo cuando después pruebo y bebo un montón de vinos cada semana con mayores niveles de SO2 del que yo he usado.

    Jose_J
    en respuesta a Euquesei

    Re: Vino casero 2013, problemas con acidez volátil alta

    Ver mensaje de Euquesei

    Hola.
    Este año,con la alta acidez málica que tenían los vinos, buscaba una maloláctica antes del invierno, por lo que usé muy poco meta.
    Si el nivel de acético es bajo, puede funcionar lo de la mezcla, para estar debajo del umbral de detección.
    Voy a ver los precios de las analíticas, lo que no quiero es que me cueste más la analítica que 100kg de uva!!!
    Este año tengo 100kg=60l de monastrell pie franco de jumilla, de los que podría mezclar una parte con el syrah.
    es cuestión de mezclar y catar los distintos %, a ver cual es el adecuado.
    un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Kike23

    Re: Vino casero 2013

    hola a todos!!! yo tengo un problemilla, aver si aguien me puede ayudar. llebo haciendo vino tinto casero con uva de garnacha de una pequeña viña propia un par de años, asta ahora lo dejaba fermentar con la casca unos 2meses asta que terminara por su propio pie,"es como se hace en mi pueblo siempre" pero los vinos al estar tanto tiempo con la cascara salen muy asperos. este año e probado quitando la casca a los 20 dias, pero veo q la fermentacion al ser natural a parado y el vino es muy dulce. que puedo hacer para reanudar la fermentacion?? me gustaria que siguiera siendo casero sin añadir nada de quimica,. quizas hechando vino de otra tinaja que sigui cociendo con la casca funcionaria? gracias por adelantado espero buestra rapida ayuda

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar