Vino casero 2013

812 respuestas
    #33
    Baldi
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Sergioccd

    Un pH-metro y un refractómetro baratillos. De momento parece que funcionan bien.

    Lo del retraso de la vendimia es relativo a los últimos años, en los que se consideraba lo contrario (que venía adelantada). Paciencia y a esperar.

    #34
    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    ¡Pues eso digo yo, ja, ja, ja! Yo creo que este año es un año normal y que los anteriores hicieron unos calores excesivos que adelantaron la maduración cosa mala.

    Bueno, ya estreno hilo 2003. Al final aquí cayeron alrededor de 25 l/m2 y hasta el jueves, con lo que aún estoy esperando a vendimiar (joer, creo que en Villena el granizo se ha cargado bastante uva de vino). Medí ayer domingo y la syrah mantiene el pH en 3'4 (buff, estaba asustado) y el azúcar está en 22ºBrix (12'75% vol. alc. probable), así que voy a darle unos días más y el miércoles seguramente ¡zas! vendimia al canto =D . A la petit verdot aún le queda un rato (pH 3'2 y 21ºBrix).

    Algo que me preocupa es que algunos racimos están como blandos. Y en uno incluso han empezado a arrugarse las bayas. No sé si es normal (porque tiene mucha carga y le he dado poca agua) o es algún tipo de podredumbre (hongo). Es lo malo que tiene la malla antipájaros, que no se puede meter la mano para observar como es debido. El miércoles veré que tal.

    Saludos.

    #35
    Nyromantisk
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Yo he comprado los chips en Jumilla (Enoproma) a unos 13 o 14 € el kilo más o menos. Al parecer según el efecto deseado hay que elegir un tostado y echarlos antes o después. http://www.acenologia.com/ciencia76_01.htm Yo, que tengo chips de tostado suave, creo que me iré a las dosis mínimas y echaré 1 gr/l durante la fermentación y otro gramo litro durante la maloláctica.

    Saludos.

    #36
    Xavi T
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Ajá, veo que hay alguien más con el mismo problema. Debido a las copiosas lluvias de la semana pasada, imagino, la uva ha pasado de estar sanísima a haber mucha uva que ha roto el hollejo y otra tanta pasificada. Un poco asustado he medido PH y grado probable, pero no está aún para vendimiar. Al gusto para mí que también le falta un poco. Un cierto tanto de uva pasificada es normal, pero se está pasando. Vamos a ver cómo evoluciona esta semana. Si la cosa va a más el domingo vendimiamos, mejor vendimiar algo que nada. Mis parámetros de hoy, parecidos a los de Nyromantisk:

    Syrah - PH 3,36 12,4º
    Cabernet Sauvignon - PH 3,23 12º
    Garnatxa - PH 3,13 11º
    Manto Negre - PH 3,48 10,2º

    Amor y sulfitos

    #37
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    En la prensa leo hoy que los viticultores de la zona no están para nada preocupados por la lluvia de los últimos días. ¿Quizá la cepa está echando abajo el exceso de uva que no puede llevar?

    Si es así y repercute en la calidad, bienvenidas sean las pasas.

    Amor y sulfitos

    #38
    Baldi
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi.

    Todo depende del estado sanitario de la vendimia, pero por las cifras que das, creo que excepto el Manto Negre que no lo conozco, el resto de variedades deberían de alcanzar fácilmente los 14º en maduraciones tan tempranas, tienes margen todavía, hay que tener en cuenta la evolución, pero según el pH que indicas no parece madura.
    Si ha llovido bastante conviene esperar un poco, el problema es que se abran los granos como comentas, ahí puede fácilmente aparecer la Botrytis y fastidiarte la vendimia.

    #39
    Marek

    Re: Vino casero 2013

    Quisiera saber algunas cosillas que aun no tengo claras a la hora de realizar un buen vino tengo 2 preguntas que son las siguientes:

    - Cuantos ciclos de fermentacion tiene el Mosto? Muchas personas en blogs y videos de youtube afirman que son 3 ciclos de fermentacion y otras dicen que son 2 ciclos.. Por favor saqueme de esta duda!! pleaseee!!

    - Como se cuando inicia y cuando culmina la fermentacion malolactica y que se le añade al mosto antes de iniciar dicha fermentacion?

    Es todo por ahora Gracias!!

    #40
    Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Buenas tardes a todos

    Yo he estado muy liado este verano, la viña a empeorado desde la última vez, de las 75 cepas de Merlot, en 50% aproximadamente no cojeré nada, me cogió mildiu a tope, pero soprendentemente la otra mitad esta bastante bien y a las de Tempranillo han aguantado muy bien todo, pese a ver visto algún granito con oidio
    Os dejo alguna foto de los racimos más bonitos
    Este viernes medire el Ph y el alcohol probable, pero va bastante retrasado todo

    Merlot

    Merlot

    Tempranillo

    Tempranillo

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar