Vino casero 2013

812 respuestas
    #9
    Tao Platón
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Uf, la verdad es que no sé qué decirte. Para mi la extracción no es el mayor problema, sino la dinámica de fermentación. Añadir mosto fresco a un mosto fermentando... cuidado con los saltos de temperatura. Y luego que cuando añadas nuevo mosto la población de levaduras no esté muy baja (final de fermentación) y vuelva a crecer... la verdad es que tengo muchas dudas. No sabría qué decirte.

    #10
    Xavi T
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Cierto, en eso no había pensado. Lo del cambio de temperatura no me preocupa demasiado porque se supone que el sistema la mantendrá estable y baja. No estoy fermentando miles de kilos, no llegará a 200.

    El tema de las levaduras, pues tampoco creo. Lo he probado con cerveza y ha funcionado bien. Además, en otro foro especializado que supongo conocerás he visto que hay gente que tiene por habitual trabajar así, aunque no especifican si les quedan vinos con taninos muy duros.

    Amor y sulfitos

    #11
    Tao Platón
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues no conozco otros foros especializados (también soy nuevo por este). Ya te dije que lanzaba preguntas al aire más que dar consejos, porque no lo tenía claro. Yo nunca he trabajado así. Tengo la posibilidad de mantener el mosto sin arrancar hasta que completo depósitos. Pero si hay gente que lo hace y funciona ya he aprendido algo nuevo para mi.

    #12
    Xavi T
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Ese sería el tema, tener posibilidades de poder guardar el mosto. ¿A qué temperatura lo guardáis vosotros? ¿la suficiente para que no arranque o hay otros factores a tener en cuenta?

    Amor y sulfitos

    #13
    Tao Platón
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Sólo temperatura. Lo suficiente para que no arranque. Pongo las camisas a todo el frío que da y si hace calor cuando vendimiamos y la uva viene caliente meto hielo seco. Suele valer... mientras no tengas ningún depósito arrancado. Como quieras arrancar uno, te cuesta mantener los otros parados.

    #16
    Kilie
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola a todos!
    Este año voy a hacer vino por primera vez. De momento aún no he vendimiado y, después de leer lo que hizo Jose_J el año pasado tras la tromba de agua, esperaré a vendimiar unos días, aquí en Hellín (D.O. Jumilla) lleva dos días lloviendo bastante...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar