Vino casero 2013

812 respuestas
    #55
    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    La syrah va bien. Todo terreno de la hostia.
    Tema raspón: es uno de los temas que más he discutido. Olvidemos el argumento "lo hacen en Borgoña y entonces mola", que cada zona es un mundo.
    A favor:
    - Aporta tanino, algo de estructura.
    - Sirve cuando no tienes un sistema de control de temperatura para que la inercia térmica del raspón haga que no se caliente tan rápido el mosto en fermentación. Y este, amigos es el motivo fundamental por el que tradicionalmente se usaba en Borgoña. Yo tengo una uva suficientemente tánica y un sistema de control de temperatura, por eso no lo uso.

    En contra:
    - Para que el tanino que aporte sea de calidad tiene que estar maduro. El raspón tiene que estar maduro, si en tu zona sí pasa, adelante. En la mía no (tendría para entonces una uva de un pH altísimo).
    - Baja la acidez por disolución de potasio y formación de bitartrato potásico. Y este es el otro motivo principal de su uso en la borgoña tradicional. La desadificación en años demasiado fríos. Yo ya estoy en una zona de acidez baja y con una planta (tempranillo) potasófila, así que al que le venga bien adelante. Yo no.

    Creo que no me dejo nada. Esa es mi opinión, no tiene por qué ser compartida. Pero lo que nadie negará es que copiar lo que hacen en unas zonas directamente en otras es una locura (o una osadía)

    #56
    Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    El raspón generalmente, salvo casos muy concretos como bien te dicen, aporta taninos verdes. Recuerdo que una vez hizo el vino así uno de mi pueblo, y el vino estaba bueno, pero la saliva desaparecía de la boca, ya sabes eso de la astringencia. Por eso se llamará raspón, porque si fermentas con él raspa el vino que no veas.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar