Vino casero 2013

812 respuestas
    #73
    Nyromantisk
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    El año pasado Jose_J dejó los hollejos macerando bastante tiempo (no recuerdo si llegó a la semana; él nos lo puede aclarar) y parece que le salió bien. Eso sí, yo lo del raspón no lo veo (y más si, como dice Tao Platón, sube el potasio/pH). Me he pegado una pechá a despalillar a mano, pero ea, nadie dijo que sería fácil.

    Lo importante: unos 33 kg de syrah en la cuba (espero sacar sobre 21 litros). pH 3'5 y 22'6ºBrix. Habitación a 24º. ¡Vamos a ver como arranca la cosa!

    Por lo menos, ya he sacado importantes lecciones sobre lo que NO hacer en lo sucesivo. Con motivo de retrasar la maduración dejé todos los racimos que salieron... error. Ha afectado al estado sanitario de las uvas que estaban pegadas unas a otras. Y total ¿para qué? Me ha tocado tirar 10 kg de uva porque no me cabía en la cuba de 30 litros. Los rendimientos de las cepas han sido absurdos: 7 cepas han dado 52'5 kilos, ¡7'5 kg por cepa! (lejos quedaron aquellos 2 kg recomendados).

    Saludos

    #74
    Riaul
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Con un 10% no creo que tengas ningún problema. Una ventaja mas que te aporta el raspón (con los pros y los contras que mas que correctamente te ha explicado Tao) es que te permitirá un prensado más suave porque forma "canales" de desagüe.
    Si te va bien, y te gusta, ya sabes... el año que viene un poquito más.
    Es complicado trabajar con raspón pero el que sabe hacerlo obtiene grandes resultados, por ejemplo, como hablabais antes de él, Raúl Pérez.

    Por cierto, otra de las razones por las que en borgoña usan raspón es porque el tanino ayuda a fijar el color y ya sabemos que la pinotaporta poco color.

    #75
    Jorgeoli
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Pues si, muchos kilos por uva
    Yo de las 125 de tempranillo sacaré unos 300kg y de las 75 de Merlot igual 50-60Kg debido al mal estado de algunos racimos por culpa del oidio.

    Por lo que supongo que al final podré llenar una barrica de 225 litros, tal y como hice el año pasado. Obtuve 280 litros, pero entre que bebí un poco y las mermas de los trasiegos; al final, llene la barrica y me quedaron 5 litros para ir rellenandola unicamente

    #77
    Jorgeoli
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Este año no he aclarado nada por falta de tiempo, ya que ando super liado con el restaurante

    Lo que si que hice es una poda a conciencia en febrero y una prepoda de sarmientos, de forma que si tengo 3 pulgares por brazo y en cada pulgar me aseguré de dejar 2 brotes, en el 99% de las cepas de tempranillo tengo unos 10-12 racimos por cepa, con que igual llego a los 3kg por cepa

    #78
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Raúl.
    Sí, maceré durante toda la fermentación, como si fuera un tinto.
    sube algo el color, pero gana muchos aromas y sabores. creo que es la tendencia en blancos, minoritaria de momento, pero la tendencia.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #79
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Riaul

    La verdad es que los vinos con raspón de pinot(borgoña) y mencía(bierzo, ribera sacra) me gustan mucho, pero de momento no me atrevo a poner raspoón en mis vinos. veo demasiado verde el raspón en la monastrell y syrah mediterráneas.....
    Lo que sí añado son los zarcillos lignificados que encuentro .
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #80
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Nyromantisk

    je,je...eso es rendimiento!!!
    Cómo está de maduración fenólica?
    Cual es el alcohol probable?
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar