Vino casero 2013

812 respuestas
    #89
    Xavi T
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Perdona que no contestase, estuve ocupado ayer por la tarde. Espero que hayas despejado las dudas y, si te queda alguna, no dudes en preguntar e intentaremos ayudar lo mejor que sepamos.

    Faltaría saber cómo es el clima de tu zona y cómo ha ido el año en cuanto a sol y temperaturas, pero no está de más ir comprobando el PH y grado probable de las uvas (y la acidez en gramos, si se pudiera) a estas alturas para ir decidiendo el momento de vendimiar. Hacerlo probando uva se puede si tienes mucha experiencia con la variedad, pero si no es muy difícil, mucho más sencillo con el instrumental adecuado.

    Amor y sulfitos

    #90
    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Te lo decía porque en 9º está también mi Verdejo, pero todavía está muy verde (pH<3).

    Las uvas de mesa por lo general dan poco grado, poca acidez y suelen tener la pulpa más o menos carnosa, en vez de jugosa como las de vinificación, por lo que liberan menos mosto. Todas estas características las hacen desaconsejables para la vinificación.

    Aunque en esto del vino siempre hay excepciones: la Moscatel, por ejemplo, vale para todo (vino, mesa y pasas).

    #91
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Sí, añadí también durante la malo.
    Durante la fermentación alcoholica, chips sin tostar, que eran los que tenía.
    Durante la malo en bidón, chips de tostado ligero.
    Para el vino de coupage, monastrell-syrah-petit verdot, también añadí tras el segundo trasiego, una vez almacenado en garrafas más pequeñas.
    Este vino es el que ha salido más rico, por lo que este año seguiré el mismo proceso.
    Voy a añadir los 4gr/litro de chips, ya que la madera no se nota nada, sólo sus efectos beneficiosos. El año pasado probé sólo con la dosis de 4 en la mitad del vino, para poder mezclar con vino con menos dosis en caso de que la madera se notara demasiado.
    un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #92
    Kilie
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Nada hombre, no te disculpes.
    Esta zona, D.O.Jumilla, si algo tiene es horas de sol, aunque este año, como en el resto de la península, todo va más lento por la cantidad de precipitaciones.
    El martes pasado, con un densímetro, me daba 9,2º Boumé, y 9,5º probable en vino. Baldi, la densidad, que es el dato por el que este año, con el instrumental que tengo, me voy a guiar, estaba en 1070. El lunes vuelvo a medir, y si ha alcanzado 1090 vendimio y la complemento con sauvignon blanc que, por cierto, ayer estaba en 12,8º Boumé.

    Saludos

    #93
    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Según la tabla de conversión que manejo: 1070 gr/l = 9.43 Baumé = 15.6 ºBrix = 9.2 ºProbable. Yo prefiero utilizar el grado probable, es mucho más visual.

    Una sugerencia, yo que tú, disponiendo de medios, vinificaría por separado. Probablemente después te lo pensaras dos veces antes de mezclar ambos vinos.

    Saludos.

    #95
    Corcot
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Corcot

    Despues del despapillado manual quedaron 4 kilos pues la uva esta bastante deteriorada, como no tengo elementos de medición de ningun tipo os dire que el mosto es amarillo oscuro tirando a marron y el sabor siendo dulce parece como acido.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar