Vino casero 2013

812 respuestas
    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Si, tengo que reconocer que si, que eso de fermentar a 12° es un poco utópico, y más con el material de que dispongo. Estaré muy contento si consigo que ronde los 16° durante toda la fermentación.
    Gracias Tao por la explicación y Baldi por el enlace, que cuando pueda veré.
    En cuanto al desfangado, si, tengo intención de macerar a -5° con los hollejos entre 12 y 24 horas y dedpués, sin ellos, 4 o 5 horas más antes de fermentar.

    Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Bueno hay van mis mediciones de hace unos minutos

    Tempranillo 3,05Ph Grado probable 10,6
    Merlot 2,74Ph Grado probable 7,3

    Parece que este año voy a tener buena cosecha si el tiempo me respeta y no graniza
    Lo peor es que voy a tener que no voy a poer vendimiar a la vez las dos variedades

    ¿A que Ph me recomendais vendimiar estas variedades? Tao a que Ph vendimias tus tempranillo ?

    Vamosss

    MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Buenas amigos, he pedido ya un siempre lleno inoxidable pequeño para mis experimentos.
    Una duda que tengo es si después de la fermentación y prensado, para hacer la malo lo dejo también en el depósito todo abierto o sólo parcialmente. ¿Cuánto suele durar la malo y cómo sabré que ha terminado?
    Una vez termine ésta haré uso del siempre lleno para conservar el vino y embotellar más tarde.
    ¿Lo véis bien así?

    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    La maloláctica debe hacerse en ausencia TOTAL de oxígeno (así que el siemprelleno tapado), pero debe poder salir el CO2 (mediante alguna válvula airlock). Aunque viendo cómo se hace una maloláctica en barrica (donde se deja un espacio vacío de un 10% y el oxígeno entra a través de la madera), la verdad es que no sé si esta condición está ya pasada de moda.

    Para saber cuándo ha acabado la malo hay que ir haciendo cromatografías (algo sencillo de hacer en sí pero complicado si no dispones del material). Así que, nunca mejor aplicado, tendrás que apañarte con el ojo de buen cubero y cortarla tú. Yo el año pasado la tuve 10 días y me quedó una semi-malo (y eso que las condiciones eran muy favorables: sin sulfuroso, pH 4 y 25ºC), es decir, que me quedaron aún 1'14 g/l de málico (y deben quedar unos 0'3 g/l para considerarse hecha).

    El peligro de no cortarla a tiempo es que las bacterias lácticas, cuando acaban con el málico, siguen con el cítrico para darte exquisito acético y acetato de etilo. Así que cuidadín. Y sí, en el siemprelleno debería permanecer sin problemas.

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Otra ventaja del raspón es que aporta unos aromas y sabores peculiares y distintos, aumentando la complejidad del vino.
    Me gustan los vinos con raspón que he probado(bierzo, borgoña...) pero con las uvas que yo elaboro(syrah, petit verdot, monastrell) en el levante, los raspones están muy verdes.....así que despalillo el 100%

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jorgeoli
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    El día de vendimiar tomaré la decisión, según el estado del raspón
    Esta mañana a comenzado a llover y estará todo el finde así

    Tendré que rezar para que tengamos sol lo que queda de mes

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar