Vino casero 2013

807 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Kilie

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Kilie

Yo me muevo más en temperaturas de maceración entorno a los 5-8ºC. La pasta suele estar despalillada y sulfitada. Después prenso y el mosto al depósito, sulfito un poco más ya que buena parte del sulfuroso (alrededor del 25%) se va a quedar en los hollejos, y transcurridas por lo menos 24 horas a baja temperatura (<15ºC), trasiego descartando los fangos de abajo. 5 horas me parece muy poco para esta operación. Hago todas las operaciones de la manera más rápida y cuidadosa posible ya que el mosto es muy vulnerable y se oxida con mucha facilidad. Si vas a realizar operaciones como el prensado o el despalillado a mano ten mucho cuidado.

Nyromantisk
    en respuesta a Corcot

Ver mensaje de Corcot

Hombre, no es cuestión de x veces al día. El sombrero SIEMPRE debe estar mojado (húmedo). Tú ya irás viendo lo húmedo o seco que está. Yo, cada vez que puedo, lo hundo.

Saludos

Baldi
    en respuesta a MrHank

Ver mensaje de MrHank

El problema de la maloláctica es que te va a ser muy difícil de apreciar y de evaluar a ojo. Por tu tierra es fácil que te la haga después de la fermentación alcohólica, necesita una temperatura de alrededor de 20ºC, tampoco mucho más porque se puede disparar la volátil. Pero en muchos sitios se espera a la primavera. La manera más usual de controlar su evolución es como te dice Nyro, mediante cromatografías de papel.

http://shop.gabsystem.com/b2c/producto/1012005/1/pack-cromatografia-ml-cml-

Aquí venden kits para este fin. Y hay indicaciones de cómo se hace. Lo fundamental es el papel y el revelador, el resto te lo puedes apañar si eres un poco ingenioso. La cosa que para poca cantidad es posible que no te resulte interesante.

Las bacterias lácticas, hay que tener en cuenta que se inhiben con concentraciones de sulfuroso superiores a 15 mg/l de sulfuroso libre ó 50 mg/l de total. Como ves con dosificaciones normales de conservación es difícil que actúen estas bacterias. También hay que tener en cuenta no superar estos límites antes de que se desarrolle la maloláctica.

Baldi
    en respuesta a Nyromantisk

Ver mensaje de Nyromantisk

Probablemente si no tienes problemas de temperatura, o la puedes controlar con facilidad, lo mejor sería mantener el sombrero sumergido manteniendo los bazuqueos para favorecer la extracción y mantener la tina cerrada para evitar la entrada de mosquitos y la pérdida de aromas.

Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

Ver mensaje de Nyromantisk

Hola
    Yo fermento en un barreño de aprox 1 metro de diametro y 40 cm de alto, es decir, con bastante superficie en contacto con el aire.
    El sombrero, por lo que recuerdo, tiene unos 4-5 cm de grosor.
    Hundo el sombrero entre 1 y 2 veces al día. A la media hora de hundirlo, se vuelve a formar sombrero.
    No he tenido problemas porque se seque el sombrero. Ten en cuenta que la fermentación emite CO2, que se queda justo encima del sombrero y evita que el "maligno" oxígeno esté en contacto con los hollejos del sombrero.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Corcot

Ver mensaje de Corcot

Hola.
    Has tenido que añadir algo de tartárico o azúcar para corregir?
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a MrHank

Ver mensaje de MrHank

Yo intento ser poco intervencionista con las fermentaciones.
    En la alcoholica, por supuesto, nada de añadir levaduras.
    Añado poco meta al pisar, unos 60mg/litro.
    Al prensar añado unos 30mg/litro, para proteger al vino del contacto con el aire durante el proceso del prensado.
    El nivel de sulfuroso que queda finalmente en el vino es bastante bajo, ya que durante la fermentación y la aireación que se produce en el prensado se elimina la mayoría.
    Dejo el vino a Tª ambiente y espero que haga la malo de forma espontánea.
    No suelo analizar el vino, en cata veo si ha hecho la malo o no.
    Un saludo

MrHank
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Muchas gracias Baldi, sois unos maestros. Poco a poco voy aprendiendo.
    Cuando inicie el proceso seguro que os voy actualizando por el foro.
    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar