Vino casero 2013

812 respuestas
    Colomi
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias Jose_J, si que he añadido metabisulfito, la fermentación del blanco la hago en damajuanas tapadas con algodón para que pueda escapar el CO2 pero la del tinto es donde me venía la duda, ¿y hasta que fermente pasa algo si está destapado?

    Saludos

    Colomi

    Re: Vino casero 2013

    Lo de tapar o no ya lo tengo claro, me han contestado en otro hilo, hasta que arranque a fermentar mejor tapado, después abierto, no pasa nada, aunque lo protegeré con un paño o algo que traspire.

    Xavi T
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Habitualmente el frío y los trasiegos dejan el vino suficientemente claro. A mí con eso me ha sido suficiente hasta ahora, nunca he tenido que usar clarificantes. Con el tiempo se supone que aparecen posos y demás, pero no tienen nada de malo. Además de que no les doy tiempo a aparecer, se acaba el vino antes.

    Amor y sulfitos

    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    En cuanto a la chaptalización, se añaden 17,5 gr. de azúcar por litro para subir 1º de alcohol. Supongo que habrá que añadirlo al comienzo de la fermentación. No suele ser recomendable subir el grado más que 1,5.

    No sé de qué tipo de clarificante me estás hablando, si me lo dices a lo mejor te puedo comentar algo.

    Saludos.

    Nyromantisk
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Ja, ja, ja. Ahí, ahí, que no escape ni una gota XD

    Bueeeno, pues yo ya estoy para acabar, si no mañana, seguramente pasadomañana. Así que quería que me comentáseis si hacéis maceración postfermentativa, cuánto tiempo, pros y contras, esas cosillas... Yo estoy más por desencubar nada más acabar la fermentación, pero bueno, con la lechera puedo cerrar herméticamente el vino. Lo que no me gustaría es que empezase la maloláctica ahí, ¿o debería intentar que la hiciese con los hollejos y así me ahorro un trasiego? No sé, ¿cómo lo véis?

    Saludos

    Baldi
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    La verdad que nunca lo he hecho, y espero no tenerlo que hacer. ¿Sabes por qué no se recomienda aumentar más de grado y medio? Me parece que con el tartárico también hay unos límites ¿No?

    Tao Platón
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    En los límites hay dos cosas: el principal es el legal. A los aditivos se les pone un límite (el tartárico también tiene) para no desvirtuar el producto. Además, con el azúcar pasa que entras en la definición legal de vino. Y luego está el tema organoléptico, que cuando mayor sea la adición menos integrado es.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar