Vino casero 2013

812 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Como ya te comenté las uvas de mesa no suelen dar mucho grado, si no resultarían empalagosas. Si ves que lleva mucho tiempo sin progresar el grado y la uva se ve madura y no hay motivo para que se ralentice la maduración (mal tiempo), ya puedes esperar... Sólo te cogerá grado cuando las uvas se empiecen a pasificar, por concentración. Pero entonces el vino te saldrá muy diferente.

    La bentonita se puede utilizar de varias maneras. Pero no tengo conocimiento de que se use en el desfangado, y menos de que actúe con tanta rapidez. Yo la suelo añadir en la fermentación, en los primeros días, y con la actividad de la propia fermentación se mantiene en suspensión hasta que al acabar esta sedimenta junto con gran parte de las lías. También se puede añadir como clarificante después de la fermentación, se deja un tiempo y se trasiega.

    Lo que se suele añadir en el desfangado son enzimas pectolíticas, que ayudan mucho en la clarificación.

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    No si mucho tiempo tampoco le va a quedar..., en el momento que me dé dos veces la misma densidad, vendimio. El día 03 estaba en 1070 y el día 08 en 1072, mañana voy otra vez, ya te contaré...
    Sobre las ventonitas, una pregunta: Cuánta pones?

    Saludos

    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    En fermentación entre 50 y 100 gr/Hl, cuanto más dulce y turbio esté el mosto más, yo prefiero tirar un poco hacia los límites más bajos. Para clarificar después de la fermentación se suele usar más o menos la mitad de lo anterior. Para aplicarla se vierte sobre 10 veces su peso en agua, se bate bien con una batidora, se deja reposar unas 12 horas hasta que queda como una gelatina, luego se hecha al mosto y se reparte bien.

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Muchas gracias. Impagable la información. Cuántos años llevas haciendo vino? Usas el mismo clarificante para blanco que para tinto? De la misma forma y en las mismas cantidades? Si haces o has hecho algún año blanco...

    Saludos

    Baldi
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Pues aunque llevo varios años elaborando, nunca he manejado tanta información, ni me lo he tomado con tantas ganas.

    Sobre la clarificación, yo para el tinto no uso ningún clarificante, simplemente la decantación natural. El tinto en este aspecto no es tan problemático como el blanco y la bentonita roba un poco de color, algo poco deseable en el tinto.

    Y claro que hago blanco ¿No se nota? Lo hago de Verdejo, pero todavía no le ha llegado su hora.

    Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

    Mis vinos 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    bueno, este año la vendimia se está retrasando con respecto al 2012.
    en 2012, vendimié la syrah el 6 de septiembre. hoy he hablado con el viticultor, de la zona de Pinoso, y me dice que tiene previsto la vendimia para el 24 de setiembre. De syrah ecológica haré 100 kilos.
    También tiene Viognier, que vendimia el 18 de septiembre. Casi tengo decidido que voy a hacer 50kg de Viognier, vinificada con hollejos y crianza sobre lías y chips de roble. Asumo que habrá que añadir tartárico, ya que los blancos de mi zona suelen pecar de pooooca acidez.
    Y como es tradicional, dentro de un mes tocará la vendimia de la monastrell. Estoy intentando asegurarme monastrell de pie franco de la zona de Jumilla. Si no la consigo, pues monastrell y petit verdot ecológica de Pinoso.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar