Vino casero 2013

812 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Con el vino nunca lo he hecho, pero con cerveza sí he añadido a veces azúcar para subir el grado en algunos estilos evitando añadir demasiada malta. La experiencia me dice que a partir de 2 grados y medio ya puedo empezar a notarlo.

    Amor y sulfitos

    Xavi T
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Según mi experiencia del año pasado, dejarlo macerando hasta pasado la fermentación extrae demasiado tanino para un vino que está pensado para consumirse en el mismo año. Con 8 días de macerado o descubando al llegar a 1000 de densidad debería ser suficiente para un vino joven, es lo que haré yo este año.

    Amor y sulfitos

    Baldi
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Totalmente de acuerdo con Xavi. Me parece que a veces nos olvidamos un poco del tipo de vino que estamos haciendo. Yo entiendo que una extracción tan notable de una variedad bastante tánica puede ser interesante para un vino de crianza más o menos larga, para extraer el máximo de taninos y demás que le darán capacidad para aguantar la crianza y se irán suavizando e integrando con el tiempo. Pero no creo que sea tu caso, además me parece que comentabas que la madurez fenólica no estaba muy lograda (cosa lógica con ese rendimiento de record), por lo que puede que los taninos sean un poco verdes y no te interese demasiada extracción. Pero en fin, cada uno tiene su estilo.

    Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola Nyro.
    Yo suelo tener los hollejos unos 14 días. Depende de cuanto dure la fermentación, hago post o no.
    Hace dos años duró la fermentación(a 19ºC) 21 días así que no hice. el año pasado hice un par de días de post.
    Mas que por no extraer demasiados taninos, no alargo la post para no exponer el vino al oxígeno. ya sabes que creo que en nuestras pequeñas elaboraciones artesanas, el oxígeno es nuestro principal enemigo.
    si tienes uva con buena madurez fenólica(que no sé si la tienes debido al alto rendimiento) y recipientes herméticos, no es malo alargar la post hasta un total de 21 días.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    A todo esto, veo que no os he hablado de mi "libro".

    Vendimié la syrah el viernes, despalillé a mano (un dolor) los 12 kilos y los prensé también de forma manual. Al final no he hecho ni blanco ni rosado sinó tintorro. Como he oído maravillas de la maceración prefermentativa, tengo posibilidades de hacerlo y la syrah ya es tánica de por sí, tengo el mosto en frío a 4-5 grados. La sacaré 3-4 días antes de vendimiar la cabernet, pondré a fermentar con levaduras comerciales y lo usaré como pie de cuba.

    Sembramos la syrah a petición de mi tío y en contra de mi opinión, ya que de los monovarietales que he probado de la zona ninguno me ha convencido, pero lo cierto es que ha sido una sorpresa. PH 3,5, 14 grados probables y un color y sabor excelentes, en boca es pura fresa. Lástima no tener 100 kilos más.

    Amor y sulfitos

    Baldi
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Tienes que ir ahorrando para una despalilladora, por lo menos si le vas a dar continuidad a la afición. Por cierto ¿Qué fue de la Manto Negre? ¿Progresa adecuadamente?

    La Syrah es una uva muy agradecida en su cultivo, pero según Peñín no es tan fácil obtener vinos de calidad como con otras variedades.

    Por aquí se a parado un poco la cosa con las tormentas del fin de semana, ha llovido el viernes y el sábado, pero parece que vuelve el buen tiempo.

    Xavi T
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    No, si despalilladora y prensa tengo, pero son bastante grande y por pereza de no limpiar, para tan poco kilos no las uso. Amén de que a ojo de mal cubero calculé que había bastantes menos kilos, pero al final parece que salen racimos de donde uno no se lo espera.

    La manto negre es un desastre manifiesto, parece que cada día tiene menos grado. La voy a reservar para mi jueguito de maceración carbónica, no quiero fastidiar el vino del año con ella. Lección aprendida para el año que viene.

    Tenía pensado vendimiar lo "grande" este fin de semana, unos 120 kilos de cabernet sauvignon/garnacha pero dan lluvia y el sol ya no es lo que era, por lo que la voy a pasar a la semana que viene.

    Amor y sulfitos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar