Vino casero 2013

812 respuestas
    #66
    Xavi T
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Kilie

    Yo tengo 6 litros de blanco en frío estabilizándose. Los blancos se recogen muy pronto en la isla, porque con el calor que hace pierden muy pronto la acidez.

    Amor y sulfitos

    #67
    Kilie
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xavi T

    Entiendo que tienes el mosto, sin los hollejos, a qué temperatura? Durante cuanto tiempo?
    Qué variedad es?
    Con qué densidad, gramos de azucar por litro de mosto, etc. vendimiaste? O fue a ojo de buen cubero?
    Demasiadas preguntas, lo sé. Pero es mi primer año y te puedes imaginar...

    Saludos

    Por cierto, mi zona es la D.O.Jumilla.

    #69
    Nyromantisk
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Corcot

    El pH es el indicador que tiene el bodeguero aficionado y sin más recursos de por dónde va la acidez del vino (aunque no la mide exáctamente). Es importante por muchos motivos. Sin duda por el sabor: un vino sin acidez no tiene ni chicha ni limoná. Como dice Jorgeoli, un vino ácido (de pH bajo) está mejor protegido que uno con pH alto ante el ataque de bacterias indeseables. No sólo porque la acidez es una protección natural, sino porque el sulfuroso que echamos al vino se vuelve menos eficaz conforme aumenta el pH. Según el pH, en tu vino se desarrollarán mejor unas bacterias que otras y, por ejemplo, un pH alto favorece a las bacterias lácticas (por lo que ayuda en una fermentación maloláctica). Pero lo ideal para vendimiar tintos es un mosto de pH 3'4/3'5 (porque luego sube con la elaboración en bodega).

    Saludos

    #70
    Riaul
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Si sigues adelante con la idea de dejar raspón asegúrate de que sea bien maduro. Si va a ser un 20% selecciona los racimos con el raspón mas lignificado y te evitarás problemas.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar