Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Parece que este año te va la cosa viento en popa, Nyro.

    En casa la que va más adelantada es la prensal blanc, con 10º de alcohol probable y 2,9 de PH, la semana que viene habrá que empezar a considerar la fecha de vendimia. En cuanto a sabor ya está para comer, muy aromática. El resto (syrah, garnacha y c.sauvignon) va bastante más atrás. La manto negre creo que será para bien entrados en septiembre, está muy verde aún.

    Amor y sulfitos

    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Seguimos monitorizando los parámetros de la uva: la prensal blanc está ya a PH 3,25 y a unos escasos 17º Brix de azúcar, me huelo que habrá que corregir. Como hay poca producción tenía pensado hacer una mezcla nada convencional con el mosto de la syrah, de la que también hay pocos kilos, aunque no sé si el prensado de esta última me arrastrará color. La syrah va más atrás pero está mucho mejor, a PH 2,95 y 17º Brix.

    El resto de variedades va a su ritmo, más lentamente. Muy irregular viene la cabernet, con algunos racimos ya dulces y otros aún sin enverar.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi.
    yo haría por separado la prensal y la syrah, así pruebas las dos. Cauntos kilos crees que vas a coger de cada una?
    La prensal, vas a corregir en azúcar, en acidez o en ambas?
    Yo el año pasado elaboré un blanco(variedad no identificada), corregí azúcar y acidez, y salió bastante rico(muchos aromas a pera y frutos blancos). Lo elaboré como si fuera tinto, fermentando con las pieles para ganar aromas.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas, Jose. La intención no es hacer un blanco con la syrah cuando haya una producción considerable, se plantó para ser parte del coupage de tinto que tenemos pensado hacer. Pero este año habrá unos 10 kilos, no me interesa vinificarla por separado. De la prensal habrá otros 10 kilos, más o menos. Es prácticamente anecdótico.

    Habrá que corregir en acidez, imagino. Cuando esté a unos 12 grados de alcohol probable (si espabila) veremos como va de acidez. La madurez fenólica es ya considerable y tiene unos aromas muy agradables, sería una pena que decayera en acidez.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Xavi T

    Si tienes madurez fenólica, puedes elegir entre vendimiar antes con buena acidez y corto de alcohol(que puedes aumentar con algo de azúcar) o esperar a que suba el alcohol(pero la acidez caerá, por lo que igual tienes que añadir tartárico para que quede un vino equilibrado.
    Lo importante en el blanco(para mi gusto) es que la acidez final(natural o corregida) sea buena, para no tener un vino plano.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Coincido contigo en el tema de los blancos, los que saben a sopa no me interesan. Tomaremos medidas este sábado y veremos qué hacemos.

    ¿Qué tal va la cosa por tu zona Jose, tienes alguna variedad avanzada?

    Amor y sulfitos

    Baldi
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi.

    Si tus mediciones son correctas, va ha ser complicado que esa uva te alcance los 12º probables. En cinco días calurosos (por lo menos por aquí) no te ha cogido nada de grado, sin embargo el pH se está disparando, y si la madurez fenólica es considerable es probable que no cargue mucha más azúcar. Le va llegando la hora.
    Si vas a vinificar la Shiraz en blanco es preferible no dejarla madurar demasiado, cuanto más madura más color te va ha dar al mosto. Pero de cualquier manera todavía le queda, no sé si te coincidirá en el tiempo con la blanca.

    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar