Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Tao Platón

    Yo también tenia idea de que las levaduras estaban en la superfície, hasta que un día vi una entrevista al señor de Remírez de Ganuza (desconozco el nombre) que me confundió. En ella le consultaban por el lavado con agua que realizaban a las uvas tras la selección, por si ello no podría eliminar las levaduras autóctonas, a lo que respondió más ancho que largo: "no pasa nada, las levaduras corren que se las pelan dentro de la uva". Me quedé a cuadros.

    Tu explicación me lo deja más claro.

    Amor y sulfitos

    Baldi
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Xavi T

    Las levaduras son hongos microscópicos unicelulares y presentan dos sistemas de reproducción: vegetativa por gemación (se van dividiendo en dos) y reproducción por formación de esporas, que después por germinación vuelven a generar levaduras. En condiciones favorables se reproducen abundantemente de forma vegetativa, y cuando las condiciones se vuelven adversas (por ejemplo cuando se va acabando el azúcar del mosto) producen células madre que contienen las esporas, que soportan condiciones mucho más adversas que las propias levaduras. Sería algo semejante a las semillas de las plantas.

    Durante el invierno se encuentran principalmente en el suelo, y durante el verano sobre todo cuando empiezan a madurar las uvas y más las visitan los insectos las transfieren a las uvas, también se propagan con el polvo que levantan los arados. Y lógicamente en bodega y cualquier lugar que haya tenido presencia de levaduras con anterioridad habrá esporas que cuando dan con condiciones favorables germinan.

    Pero no están dentro de las uvas, si lo estuvieran no esperarían a que vendimiáramos para empezar con la fermentación, evidentemente. Sólo acceden a la pulpa cuando hay alguna rotura en el hollejo.

    Decir que en la piel de la uva hay varias especies de levaduras, y también de bacterias, algunas nos interesan y otras no. En la vinificación se trata de facilitar la propagación de las especies adecuadas a la vez que se intenta impedir la actuación de especies indeseables.

    Lo de lavar las uvas principalmente puede contribuir a que las uvas absorban algo de agua y pueda bajar un poco la concentración de azúcar.

    El tema de las levaduras como dice Gaku puede ser muy, muy extenso.

    Saludos.

    Xavi T
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Es que en las levaduras está la magia del vino. Ya puedes tener la mejor uva del mundo, que si éstas fallan...

    Como bien dices, el tema daría perfectamente para un hilo nuevo.

    ¡Gracias por la info!

    Amor y sulfitos

    Annatoss
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Hoy me ha surgido una de mis dudas de novata. Hoy hemos visitado la viña la cual ya está esplendorosa. Me he dado cuenta que muchos de los brazos o ramas de la viña son especialmente largos, tanto que muchos se unen con otros de otras cepas y aquí es donde surge mi duda. Vosotros como solucionais este tema, recortáis directamente una parte de los brazos o ramas para que no sea tan largo o bien mantenéis su tamaño sin tocar nada. Me he dedicado hoy una parte a hacer una "poda" de brazos que salen a la cepa desde e el tronco y el suelo.

    Xavi T
    en respuesta a Annatoss

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Annatoss

    No soy ningún experto en el tema, pero una foto ayudaría. En el caso de sarmientos que se solapan con las cepas adyacentes, yo intento conducirlos para que no suceda, aunque en cierto punto es algo inevitable.

    Amor y sulfitos

    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    ¿Cómo os está yendo la viña a estas alturas? Gracias al calor abrasador de la última semana el envero ha entrado de lleno en casi todas las variedades. Habrá menos producción de la que esperaba para este año (unos 120 kilos), pero espero que la calidad sea buena.

    Voy a dar algo de goteo esta tarde, con casi 40 grados alguna cepa lo está pasando mal.

    Amor y sulfitos

    Nyromantisk
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola amiguetes!! Bueno, pues este año parece que la cosa va más controlada que el pasado. Ayer hice los primeros análisis y el pH lo tengo en 3. Como era de esperar, la malbec tiene algo más de azúcar (18ºBrix) que la syrah (16º Brix). La petit verdot ni la he mirado (aún tiene racimos enteros sin enverar). Después de un mes sin catar el agua ayer les dí dos horitas y ya no pienso regar hasta la vendimia. Este año no he aclareado racimos así que tengo bastante uva. La syrah lo lleva todo para adelante y más (¡pero qué vigor, por favor!), pero la petit verdot está sacando granos muy pequeños. No sé yo si podré sacar algo en claro de ésta.

    Saludos.

    Nyromantisk
    en respuesta a Annatoss

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Annatoss

    Hola. Pues yo lo que hago (en su época) es despuntar, o sea, cortar la "guía", pero apenas unos 3 o 4 cm. Eso hace que el pámpano deje de crecer a lo largo y que comiencen a crecer los "nietos". Pero si el vigor de la cepa es mucho, el nieto más a la punta tomará el relevo y seguirá creciendo a lo largo. En resumen, el despuntado cuidadoso retrasa el ritmo de crecimiento del pámpano (y ya sólo eso es una ventaja), pero si el vigor es excesivo seguirá creciendo. Solución: controlar el vigor de la cepa (menos nitrógeno, menos agua, podas largas, mayor carga).

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar