Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Jorgeoli
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Yo no les echaría agua ya que sino creo que pierdes levaduras justo antes de comenzar la fermnetación
    Ya te dirán si me equivoco

    Jorgeoli
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    El polvo si solo es tierra entiendo que cuando trasiegues el vino se quedará abajo
    Piensa que muchas veces se almacena el vino en tinas de cemento que sufren desconchados

    Yo creo que no te afectará

    Xavi T
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Tao Platón

    Podríamos comentar, el tema de las levaduras, es muy interesante.

    ¿Están en la superficie de la piel? ¿en el interior de la uva? ¿cómo sabemos que las levaduras salvajes de nuestra zona son las adecuadas? porque a mí me fermentó espontáneamente por error una cuba de cerveza y el resultado fue imbebible.

    Amor y sulfitos

    Tao Platón
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Xavi T

    Rápidamente (que me meto en cada fregao por aquí que luego viene Baldi a buscarme mensajes antiguos y tengo que dar explicaciones ;):
    - Están en la pruína, superficie de la piel, sí. No en el interior.
    - Las levaduras que se imponen durante la fermentación son al final las que están o en el recipiente (lo que te pasó a ti), o en el ambiente de la bodega. Pero no tienen por qué coincidir con las de la pruína de ese año. Si un día estrenas bodega y haces espontánea te das cuenta lo que tarda en arrancar. O si haces fermentación en barrica nueva y otras veces en usada te das cuenta de las diferencias.
    - Así que un poco de agua al racimo poca incidencia va a tener en la fermentación (a veces llueve y no pasa nada).

    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Tao Platón

    Cuenta cuenta, lo de las levaduras, que últimamente estas poco hablador
    ¿Que te parece como tengo la viña? Este año si no se apedrega espero hacer buen vino gracias a tus sabios consejos

    Por cierto a ver cuando escribes algo de los vinos que te han sorprendido ultimamente, tu que tienes la fortuna de catar tantos buenos caldos

    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Tienes una respuesta rápida en un mensaje anterior. Ando liadísimo con el trabajo (etiquetando y dejando los pedidos servidos antes de agosto)
    La viña la tienes muy bien! Yo estoy intentando recuperar una en el pueblo (la intención este año es reformarla, levantar el tronco un poco y abrir la vegetación), pero es trabajo de fin de semana.
    Ya actualizaré el blog... en cuanto respire un poco.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar