Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Jose_J

Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

Tras elaborar la vendimia pasada uva de un amigo para hacer un vino ecológico, decidí que era momento de volver a intentar tener mi microviñedo.
    Tengo una viña de shiraz con 12 años, en santiago de la ribera, murcia.
    Hace 2 semanas planté unos esquejes de shiraz y otros de graciano(cortesía del amigo Jamf), en pie franco.
    Voy a llevarlos en plan ecológico y algunas prácticas biodinámicas. La plantación la hice en luna menguante.
    De momento riego cada semana, a la espera de que echen raíces y prosperen. si no tengo éxito, el año que viene lo intentaré con pies injertados y ya enraizados.
    Animo a todos los foreros que hemos ido discutiendo sobre nuestros viñedos a participar en este hilo, dejando el anterior del vino artesanal para las cuestiones enológicas.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

graciano
    en respuesta a Jose_J

Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

Ver mensaje de Jose_J

Interesante hilo, si señor. Va a acercar a las aficionados de Verema la viticultura, sin duda la parte mas desconocida del mundo del vino. Yo también llevo viñas aunque de forma convencional, pero conozco el cultivo ecológico, así que espero participar activamente en lo que pueda. Por cierto, no se si sabes que acaban de publicar las nuevas normas para la elaboraciòn de vinos ecológicos, que al menos entre los viticultores italianos han causado polémica, por considerarlas demasiado permisivas. A ver si les echo un vistazo y te pongo un link por si te interesa.
    Un saludo

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Jose_J
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Buenas.
    al ser un cultivo particular, sólo utilizaré sulfato de cobre y puede que infusiones de ortiga(biodinámica).
    son de pie franco, lo cual es arriesgado, pero quiero ver qué uvas dan.
    este año he elaborado 80kg de uva, de monastrell ecológica que no ha recibido ni un sólo tratamiento(ni siquiera un poco de azufre). en bodega, levaduras autóctonas, pisado manual y sólo un poco de metabisulfito. con un buen resultado en el vino obtenido.
    como monastrell puedo obtener, he plantado la shiraz(se adapta bien al clima) y voy a intentar la graciano, que con su buena acidez puede dar un buen resultado en clima cálido(como la petit verdot bordelesa).
    qué variedades manejas tú?

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

graciano
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Soy paisano de Jamf, así que trabajo las variedades autorizadas en Rioja. Sobre todo Tempranillo, graciano, mazuelo y garnacha ahora muy poco, pero si que he trabajado con ellas.
    Un saludo.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Jose_J
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Este fin de semana, llueve en toda España, menos donde tengo las viñas....
    El martes tendré que darles otro riego, ya que estamos a casi 30ºC.

Lopezclaus
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Pués aquí (cantabria) lleva lloviendo todo lo que va de mes y no pasa de 15 º. Es un milagro que me estén brotando los plantones

Jose_J
    en respuesta a Lopezclaus

Ver mensaje de Lopezclaus

Te cambio un par de días de lluvia por un par de días de sol y calor.
    Qué variedades has plantado?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar