Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    #41
    Jose_J
    en respuesta a Lopezclaus

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Lopezclaus

    Cabernet franc es también una variedad interesante. De Pinot están haciendo algunos vinos en Bierzo y Rias Baixas(Raúl Pérez y Forja del Salnés). En el norte es el único sitio donde se puede cultivar en España, para hacer un buen vino.
    Tengo un compañero de trabajo que es de Borgoña. Estoy intentando convencerle para que me traiga algunos kilos de Pinot de su tierra para hacer un poco de vino :-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #42
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    4ª semana desde la plantación. El sábado las volví a regar. De momento no dan señales de vida.
    La viña de 12 años de shiraz está en plena brotación. Los pámpanos miden ya 60 cm.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #43
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    No, todavía no he echado azufre porque aún no tengo flor. Ahora estoy abonándolas foliarmente (abono líquido) con microelementos (aminoácidos, algas y todo eso - admitido en agricultura ecológica-), sobre todo que contengan Boro, que interviene en la floración y el cuajado. Ahora aprovecho para nutrirlas bien porque una vez que empieza la floración no conviene usar líquidos. Y lo del azufre también lo hago por tres razones: para disminuir el ph del suelo (siempre cae algo), porque no le hago otro aporte de este elemento, que también lo necesita la planta, y porque dicen (no sé si es verdad) que las levaduras autóctonas se hacen más resistentes al azufre (del sulfitado en bodega). El año pasado añadí metabisulfito a ojo y la cagué, ja, ja, ja... es lo que tienen las micro-micro-vinificaciones (no tengo una báscula para pesar mg). Así que este año creo que voy a intentar ahorrármelo, al menos hasta el embotellado.
    Algo en lo que me fijaré mucho es en cuando vendimias la Syrah porque el año pasado me dejé llevar por el grado (a 7 de agosto tenía ya 14'8% de alcohol probable) y creo que la cogí inmadura. Saludos

    #44
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    ¿Has pensado en utilizar algún tipo de abono foliar como aminoácidos o algún activador del metabolismo (por supuesto ecológico)? Lo digo para alimentar a la planta (y quitarle "trabajo") mientras se dedica a formar la raíz.

    #45
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola.
    El problema es que ahora la planta es sólo el esqueje, sin hojas y sin raíces, por lo que no absorbería lo que le aplicase.
    Igual tenía que haberlas plantado un mes antes, para que no hiciese tanto calor que "secase" las plantas mientras tratan de enraizar.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #46
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Donde compras los productos ecológicos?
    El que nunca haya echado más metabisulfito por error, que tire la primera piedra. a mí me pasó en mi primera vendimia de shiraz. No había forma de que arrancara la fermentación ;-)
    En nuestras microvinificaciones suele ser recomendable usar un poco de meta desde el principio, para proteger al vino y que no sufra ataques que lo puedan echar a perder. Yo este año añadí unos 50mg/kg.
    La shiraz madura muy pronto en la zona. El año pasado hubo muchos problemas de sequía, por lo que el grado te subiría sin una correcta maduración fenólica. Este año nos coordinamos :-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #47
    Jatenza

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Hola compañeros, este año he plantado mi pequeño viñedo, 68 cepas, que injertaré el año que viene de monastrell, y como me faltaban más para llenar la parcela, pues voy a plantar otras 40 aproximadamente de monastrell ya injertada y con raiz. Seguiré vuestros consejos e intentaré hacer vino comprando uva antes de recoger la mia propia. Y observaré a los pájaros, ya que tengo la parcela cerca de Alcantarilla, en la zona norte de Sangonera la Seca. Muchas gracias por vuestras aportaciones al foro, son muy útiles para los novatos como yo. Un saludo.

    #48
    Jose_J
    en respuesta a Jatenza

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jatenza

    Hola paisano.
    Pues un día quedamos y hablamos. Yo tengo las viñas en Santiago de la Ribera, pero entre semana vivo en Alcantarilla.
    Has hecho vino ya alguna vez?
    Yo el año pasado compré monastrell de Bullas, otros años de Jumilla, Ricote.....
    Hasta que esté mi viñedo en producción voy a seguir elaborando con uva comprada. Además de monastrell intentaré conseguir shiraz de la zona.
    Te han agarrado bien las cepas? Hoy el coche marcaba más de 30ºC.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar