Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    #57
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Bueno, digo abono foliar, pero éste tipo de abono también sirve para regar al suelo. Y los aminoácidos sí los absorbe bien porque son precisamente el producto del metabolismo de la planta. Pueden entrar más fácilmente en la planta por los capilares de la base del esqueje que los elementos "a palo seco". Además, siempre aconsejan mojar también el tronco, así que supongo que algo les tiene que llegar por ahí. Por cierto, yo también considero que hay que regar abundantemente ya que es la única manera de que la planta pueda alimentarse sin raíz. http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2011/01/enraizamiento-i.html

    #58
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Tengo la suerte de que en mi pueblo hay una fábrica de abonos orgánicos y ecológicos, pero tú no deberías tener problemas en Murcia para adquirir alguna marca. Yo lo que hago es comprar 3 o 4 abonos que cubran todo el espectro de necesidades (todos con aminoácidos): un abono normal (N-K), uno de algas (N-Fe-Mo-Mn-B), uno específico para las variedades con más necesidades de Mg (Ca-Mg-B) y uno que uso ocasionalmente de Cu-Zn.

    Yo es que este año hice maceración prefermentativa en frío (vamos, que metí 3 días el depósito en la nevera, ja, ja, ja), porque la uva estaba muy sana, y no añadí nada de metabisulfito hasta el descube. Pero donde creo que metí la pata fue en el embotellado. Como no voy a criar el vino, creo que este año me saltaré ese paso.

    Por cierto, algunas cepas de mi Petit Verdot están ya floreciendo. Pensaba que era más tardía...

    #59
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Ay, los pájaros. Sí, aquí en mi pueblo la uva de mesa se proteje con bolsas, pero no sé yo cómo afectará a la maduración de la uva de vino. Quiero decir, la coloración y la maduración es más homogénea en el racimo, pero ¿no la retrasa? Vamos, que digo que no lo sé, aunque con el solano que pega por Levante seguramente el efecto es despreciable. Lo que no entiendo es por qué no te funcionó contra los pájaros. ¿Acaso eran los sacos muy pequeños y se veía la uva por bajo? Yo este año también voy a probar con malla antipájaro, a ver que tal.

    #60
    Jose_J
    en respuesta a Jatenza

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jatenza

    Échales agua, que con este calor te lo agradecerán.
    Cuando estén brotando me avisas y quedamos para que me acerque a verlas :-)
    Yo elaboro mi vino en santiago de la ribera, en un garaje subterráneo. El año pasado incluso instalé aire acondicionado para bajar la Tª del vino embotellado, pero también me vale para regular la Tª de fermentación.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #61
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    La uva no se veía por abajo. de hecho, también estaba atada por abajo, pero rompían la bolsa para comerse la uva :-(
    Lo de retrasar la maduración es un efecto positivo con nuestro clima, que consigue mayor madurez fenólica a igualdad de grado alcohólico.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #62
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Tiene demasiado olor a azufre el vino embotellado? Dale un buen jarreo y aireación para que se disipe al catarlo.
    Mi shiraz empezó a florecer hace ya más de 2 semanas. la Petit verdot es tardía, pero con el calor que está haciendo......

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #63
    Jamf
    en respuesta a Jatenza

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jatenza

    Hola:
    Pues animate a hacer vinito, que después no sabes lo que vas a fardar con los amigos, y si te ves en la mala ya te echaremos una mano.

    Un saludo

    #64
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Ein? ¿Pero qué pájaros son esos, los de Hitchcock? ¡Que barbaridad! Oye, pues seguramente lleves razón en lo de la maduración. Me voy a pensar el ponerle bolso, porque la malla, la verdad, es un engorro.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar