Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Jatenza

Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

Ver mensaje de Jatenza

Sí, sí, el primer año mucha agua (quiero decir, que el suelo esté siempre húmedo) para que los nutrientes estén bien disueltos y no tengan dificultades para extraerlos. Ya tendrán tiempo de pasar sed.

Nyromantisk
    en respuesta a Nyromantisk

Ver mensaje de Nyromantisk

Pues vaya, revisando mis notas del año pasado veo que no. La petit verdot me floreció el 2 de mayo y la syrah cuatro días después (que cosa más rara). Así que si la vitivinicultura tiene algo de ciencia exacta, y considerando que la petit verdot me ha florecido el día 7, espero que MAÑANA 11 empiece a florecer la syrah. Que emoción...

Jose_J
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Lo interesante es ir comentando lo que vamos haciendo, para que sirva de guía a quien quiera plantar un viñedo de uso personal. también es interesante ir discutiendo distintas opciones para cada "práctica", como eliminar hierbas, abono, prevenir oidio.....
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J

y el año pasado cuando vendimiaste cada variedad?
    La petit verdot es de ciclo largo, madura incluso más tarde que la cabernet......puede ser que florezca antes que la shiraz pero que madura más tarde :-)

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Pues el año pasado es que las vinifiqué las dos juntas (70% syrah y 30% petit verdot) porque no me daba para llenar la cuba (30 l) con una sola variedad (tengo 10 cepas de cada). Es que a los dos meses de plantar, con todo tiernecito, me cayó el pedrisco ese gordo de mayo de 2010 y me lo hizo todo polvo. La syrah y la petit verdot se recuperaron (aunque alguna se secó), pero a la malbec le cogió excoriosis (por ser rácano con el azufre, seguro) y todavía este año estoy levantándola (también la monastrell, aunque va mejor). El asunto es que las vendimié juntas, el 28 de agosto, dejándome llevar por el grado de alcohol probable (entre ambas 14'4%) ¡y por las ganas de hacer vino, claro! (es que esa espera se hace más largaaaa). Las probé, estaban buenas, así que... ¡a la olla, ja, ja, ja! Este año espero ser más paciente.

Jose_J

Que tal de acidez?
    Si este año esperas más, para mejor madurez fenólica, te subirá de grado y te bajará la acidez.
    Yo he probado vinos con 15,5º con buena acidez(no sé si corregida o no), pero no es lo normal.
    sobre este tema, conoces algún producto-técnica ecológico o biodinámico que aumente la acidez natural de las uvas?
    Todo lo que he leído sobre este tema es para conseguir mejores maduraciones, ya que este tipo de viticultura está más implantada en zonas frías(Loira, Borgoña...) y tienen buena acidez natural.

Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Pues mira, yo voy a comentar una técnica que uso y no sé si muy ortodoxa. Eso sí, sirve para mini explotaciones de apenas 40-60 cepas (si no, es un trabajazo y deja de ser un hobbie), que tengan goteo, y agua o suelo muy alcalino-arcilloso (el mío pH 9; el agua pH 8). Resulta que aplico TURBA RUBIA (ácida, pH 3-4) en la línea de las cepas; lo ideal es que quede como un manto de cierto grosor. Con ello consigo dos cosas:

Impedir tanta hierba en la línea, al no llegar el sol a la semilla (y la poca que crece es fácilmente arrancable porque al atravesar la turba sale muy débil).

Bajar el ph del suelo y del agua: del agua, pues el goteo (o la lluvia) debe atravesar la turba y, por tanto, se acidifica; del suelo, porque cuando labro a final de temporada lo mezclo todo (de lo cual resulta también un suelo más esponjoso).

En cuanto a la hierba de las calles, el año pasado planté cubierta vegetal (veza, cereales...), pero era un tostón. Este año dejo crecer la hierba controlando, eso sí, que no lleguen a las cepas (a la capa de turba). En secano esto, pues mejor no intentarlo, ¿no?

En cuanto a sulfates: azufre soluble cada mes (excepto en floración que echo en polvo) y jabón potásico con aceite de neem cada dos semanas (más o menos). A mí me entró excoriosis después de un granizo y simplemente con azufre y jabón (y abono foliar) he conseguido mantenerla a raya. Este año ningún brote nuevo la ha padecido. Yo soy de la opinión de que si la cepa está sana=sin carencias no es necesario acudir a pesticidas.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar