Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Por si te sirve de guía, a mí el típico abono orgánico NK me cuesta sobre los 4'5€ la botella de litro, unos 6'5€ el de algas y unos 7'5€ los aminoácidos al 24%. El neem sí que es caro: 20 eurazos el litro (y me sobra un montón).

    Por cierto, hoy he regado 2 horitas con goteo y he abonado por primera vez al suelo (aparte del humus de lombriz sólido de enero) con Humus Protec http://bioprotec.es/ que tiene de todo un poco. Es la primera vez que lo pruebo... a ver que tal. Y he cometido mi primera "falta" ecológica: he usado una bomba de líquidos para inyectar ácido fosfórico en el agua de riego para bajar su pH a 6.

    Repasando el libro "La calidad del vino desde el viñedo" de José Hidalgo, algo en la página 149 me ha hecho pensar: "...las tierras muy ricas en materia orgánica... son las menos aptas para el cultivo de la vid para obtener productos de calidad... su exceso es perjudicial, produciendo entonces vinos groseros... ricos en materias nitrogenadas... y pobres en aromas". Hombre, no es por discutir al maestro, pero eso sería antes, abonando con el típico estiércol de toda la vida, pero el abono orgánico que he echado hoy, por ejemplo, tiene más del doble de potasio que de nitrógeno. Y bueno, toda la práctica ecológica se dirige precisamente a hacer del suelo algo vivo y fértil ¿no?. Equilibrado pero fértil.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    El neem está más caro que el foie!!!!!
    El N dá más producción, el K baja la acidez(hay que huir de él) y el P da calidad....
    Yo soy más partidario del poco abono, poco tratamiento..... y que la viña dé las uvas justas.
    De José Hidalgo tengo el tratado de viticultura general, pero de más de 1000 páginas dedica 4 al tema ecológico.
    El suelo debe tener vida, microorganismos, adecuada(aunque escasa) fertilidad.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    ayer les di otro riego, a la mitad de los esquejes de shiraz y a la mitad de los de graciano......de momento no dan señales de vida.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jatenza
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Pero si es que con el calor que está haciendo en Murcia nos van a brotar los esquejes para el invierno que viene, que barbaridad lo de este fin de semana. Yo terminé de plantar los plantones (valga la redundancia) el viernes y lo regué todo abundantemente, tanto los plantones como los esquejes....a ver como evoluciona todo....y empiezo a pensar de que injerto los esquejes el próximo invierno. AL final ha quedao todo mas o menos así...103 cepas, de las que 72 son esquejes y 31 plantones ya injertados y creciditos de Monastrell. Próxima misión, buscarme un lugar que convertr en bodega...este año quiero comprar uva y probar a hacer vino.

    Jose_J
    en respuesta a Jatenza

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jatenza

    Calor, lo del sábado y domingo no era calor, era el infierno!!!!!
    Con el calor brotarán rápido, si tienen agua y no se secan.
    Los injertos puedes hacerlos el invierno que viene. Como tienes monastrell, puedes aprovechar las podas de ésta para injertar los pies americanos.
    ahora te toca buscar un sitio fresco para elaborar el vino, además de comprar los utensilios necesarios(depósitos, prensa....). En Jumilla hay una tienda donde se pueden comprar.
    Luego, buscar uva. donde piensas comprarla, Bullas, Jumilla?
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jatenza
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues mi idea es comprar la uva en Bullas, que es lo más cercano y donde tengo algún contacto. En cuanto a los utensilios, lo mismo quedamos un día y me enseñas los tuyos, por hacerme una idea de todo lo que necesito y el espacio que me ocupará, y con esa idea, ir a Jumilla a comparlo todo.

    Jose_J
    en respuesta a Jatenza

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jatenza

    Sí, Bullas queda cerca y tiene buena uva. si te enteras de alguien que quiera vender unos pocos kilos de shiraz me lo dices, que este año quiero elaborar monastrell y shiraz.
    Mis utensilios los tengo en santiago de la ribera. Si te quieres acercar por allí un fin de semana, quedamos y los ves. O podemos quedar un día entre semana por Alcantarilla y te comento lo que necesitarías.
    Has pensado la producción que quieres por cepa? Según esta producción tendrás que dimensionar los depósitos que compres.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jatenza
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues algún fin de semana me acercaré por Santiago de la Ribera para ver tu bodega, pero como bién dices, entre semana podemos quedar en Alcantarilla y te enseño las cepas. La producción que me han recomendado es de unos 3 kilos por cepa, así que estaría sobre los 300 Kg. de produción, pero para eso todavía falta mucho, y quisiera empezar probando con 100 Kg. de uva comprada. Por cierto, me dijiste que trabajabas en Alcantarilla ¿no?, pues ya sabes, mi correo personal es [email protected], cuando quieras quedamos. Un saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar