Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Jatenza

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jatenza

    Esos datos de producción son los que me imaginaba. Con 300kg puedes tener suficiente para llenar una barrica y hacer vino de crianza.
    100 kg es una buena cifra para empezar a hacer experimentos :-)
    Sí, tenemos la oficina en el polígono de Alcantarilla. Un día quedamos y comentamos.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Bueeeeno, pues ya tengo las primeras flores de syrah, así que el ranking de floración queda:

    1- Petit Verdot: 7 mayo (frente a las previsiones que la situaban como muy tardía)
    2- Malbec: 11 mayo
    3- Monastrell: 13 mayo
    4- Syrah: 14 mayo

    Como quiero que los pámpanos tengan una longitud de no más de 1'20, y como la malbec tiene tendencia al corrimiento, voy a despuntar un poco (2-3 cm). La syrah aún no, esperaré a que florezca del todo. Pero esta misma tarde voy a echarles azufre en polvo aprovechando que esta semana la temperatura nos va a dar un respiro. Me da una pena "engorrinar" las plantas...

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hoy han bajado las temperaturas, pero ayer el coche marcaba 41ºC en murcia capital.....
    Yo fui a comprar sulfato de cobre en una tienda ecológica, pero no tenían. Sólo tenían preparados bio-ecológicos. Me recomendaron cola de caballo como fungicida. Lo has utilizado?
    Esta semana buscaré azufre en otro sitio y el finde que viene trataré con azufre o sulfato de cobre.
    Podrías comentar que ventajas/inconvenientes tiene despuntar? Es por ilustrar el hilo.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Diooos, ¡me pican los ojooooos! Nota: usar gafas porque si no echar azufre en polvo es un suplicio.

    No, la cola de caballo no la he utilizado por la sencilla razón de que me ha bastado con el azufre (y algo de abono cúprico foliar). Si me hubiese fallado pues quizás hubiese tenido que probar otras cosas. En estas latitudes nosotros no tenemos que preocuparnos mucho por hongos (si no median causas excepcionales, como el granizo que me trajo la excoriosis).

    Pues después de leer por aquí y por allá, me he decidido a despuntar por varias razones: mi viñedo es muy joven (todavía lo estoy formando) y lo tengo en poda larga (espaldera), por lo que debido a la acrotonía los pámpanos centrales han crecido con mucho menos vigor que los de los extremos (algunos ya tienen esos 1'20 m que me he puesto como límite). Por tanto, se trata en primer lugar de repartir el vigor. De todos modos, apenas hay que quitar lo que aquí llamamos "la guía" (2 o 3 cm del extremo), pues una poda severa puede perjudicar el vigor de la planta (por eso tampoco conviene dejarlos crecer excesivamente, si se va a despuntar después, claro).

    Por otra parte, despuntando en el medio-final de la floración se favorece el cuajado pues la savia que debería ir a hacer crecer el pámpano se dirije entonces hacia otras zonas, eminentemente los racimos, evitando así el corrimiento (la malbec es muy sensible). Si se hace antes, se corre el riesgo de que esa savia se vaya hacia los nietos, con lo que perjudicamos el cuajado y crece vegetación indeseada. Y si se hace después, pues ya no tenemos los beneficios para el cuajado.

    Lo que no me ha quedado claro ha sido lo de los nietos. Al parecer, si se hace en el momento adecuado, en el que la planta está ya en "labores" de fructificación, la savia se va a los racimos. Pero como esto no es una ciencia exacta, yo, por si acaso, también voy de paso eliminando los nietos de esos pámpanos excesivamente largos.

    Por supuesto, no es necesario despuntar, y el objetivo final de buscar el equilibrio en la cepa es hacer que esta operación no sea necesaria, y que todos los pámpanos crezcan con similar vigor y al tamaño deseado. Pero bueno, en eso estamos.
    Un saludo.

    Monastrell

    Monastrell

    Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Esa es mi monastrell a poda larga. Se vé que toda la fuerza se ha ido a los extremos. Se desaconseja esta poda en la monastrell, pero yo quiero experimentar si es posible reconducir el vigor de modo que todo se iguale progresivamente.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Sí, en nuestra zona hay poca humedad, para lo bueno y lo malo. Yo intentaré sólo con azufre y cobre.
    Has explicado perfectamente lo del despuntado.
    Con cepas jóvenes(y regadío) o despuntas o te pueden crecer más de 2 metros algunos pámpanos. el efecto secundario es el de los nietos.
    Yo también despuntaré mi viña, para equilibrar.
    Bonita foto!!!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Vaya, parece que la foto ha descuadrado un poco el post ^^ Pues ya que estamos, esta es una foto de mi syrah "powerful". Tiene la misma edad que la monastrell, pero puede con todo, y eso que "compite" con un seto.

    Syrah

    Syrah

    Jamf
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola:
    Cómo se aplicaría un tratamiento a base de ortiga, por ejemplo para un carro de sulfato de 400 litros de agua, qué habría que hacer?

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar