Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola:
    Comprendido totalmente, mi padre lo mismo me llama loco, pero lo pienso probar en una viña de la que después elaboraré vino, aunque las uvas vayan mezcladas, lo que no sé es donde voy a encontrar tantos kg de ortigas, y sin ortigarme claro.

    Muchas gracias

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Da más o menos los datos que ofrece Nyromantisk, hay que intentarlo, como vas viendo poco a poco, soy un prueba-todo, si sale bien, pues bien, y si no pues no se hace nunca más, o se busca el error.

    Un saludo y gracias

    Jamf
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    El 1º es de formación, a unos 70 cm, se ata la espaldera, en un principio con goma tipo ancla, y a medida que las gomas van pudriendo ato con macarrón o cable de goma.
    El 2º alambre es doble, o digamos de otra manera, son dos, los pámpanos los meto entre los dos alambres desde que el pámpano es pequeño (10-20cm) y se van subiendo los alambres a medida que crece el pámpano.

    En el 3º se engarra solo el pámpano, ya que en las puntas es donde más hilos echa el pámpano y ello solo se enreda, ten en cuenta que para entonces el sarmiento en su parte basal ya está duro y lo hemos subido más o menos recto.
    Ojala pudiera enseñartelo, lo intentaré, quizás se lo pueda mandar a Jose J por Wasapp y subirlas él, se lo pregunto.

    Un saludo

    Nyromantisk
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    Si te sirve de impulso, te comento dos cosas. Primera: le hayan dado más o menos maceración, más o menos ortigas, más o menos concentración, NUNCA he oído a nadie decir que la ortiga le ha ido mal. Quizás nosotros, que buscamos calidad en el viñedo, deberíamos ir con ojo por el tema de que es un abono eminentemente rico en nitrógeno (aunque tenga muchas otras cosas). Yo no lo aplicaría después del envero. Segunda: he visto a viejos escépticos con lo "ecológico" contentísimos con lo vigoroso que se les ha puesto todo. Si algo ecológico "funciona", es la ortiga.

    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    ¡Ostras! ¿La "segunda altura" es móvil? Pues eso sí que es interesante, porque aquí siempre ando discutiendo con mi padre sobre la altura en la que poner el hilo doble (sobre todo por la syrah que lleva muy mal el viento y requiere "apoyo" rápidamente). ¿Cómo es posible que sepas mandar por Wasapp (que yo ni sé lo que es) y no sepas subir una foto, ja, ja, ja? Curioso :D

    Saludos

    graciano
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    A mi el lunes me toca empezar con la espergura, por temas de bodega tenía ya esta semana ocupada. a ver que tal se da que parece que con estos calores, lo que parecía irregular va echando brotes por todos los lados.
    Como muy bien dices labor fundamental en el desarrollo de la cepa, ya que sólo le vas a dejar los brotes necesarios para asugurar una cosecha ajustada y para garantizar la poda y desarrollo de la planta el año que viene.
    Que te sea leve.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    Jamf
    en respuesta a graciano

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de graciano

    Hola:
    Yo llevo ya desde el viernes, te puedo comentar que salen muchos de a dos, y espergura por toda la cepa, buen año para dejar rebajes y echar varas nuevas en el emparrao al año que viene.
    De uva bastante bien, aunque aun es pronto para saberlo.

    Un saludo.

    Jamf
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola:
    En primer lugar, muchas gracias. Hoy he localizado ortigas, lo que ocurre es que no creo que haya para preparar 13'3 kg, si que sé donde las voy a macerar, ya tengo una barrica de plástico de 225 litros que la voy a usar para este menester.

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar