Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Uf! no creas, te agota más la espaldera, pero se hace más labor, ya que en vaso de cepa a cepa das un paso, mientras que en la espaldera es todo seguido como el pasodoble.
    Si que es cierto que se hace más labor-producción en espaldera, pero al cabo del día te cansa.

    Un saludo

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Me llena de satisfacción las cosas que escribes del vino artesanal "Jamf".
    Lo que me interesa por hacer una prueba, es las cantidades de ortiga y de agua y para cuanta extensión es adecuada, vamos, modo de empleo y dosis, si eso para probar en una viña.

    Un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    Hola.
    Te paso un link sobre la preparación de la infusión de ortiga:
    http://granjeronovato.wordpress.com/2009/05/28/purin-de-ortiga/
    Es fungicida, insecticida,abono.....vamos, es la leche!!!!! yo voy a probarlo este año.
    Lo que escribo sobre el vino "jamf" es mi sincera opinión. Opinión subjetiva, al fin y al cabo, pero sincera. Lo mismo opinaba hace un par de años del Viña Almate(de Alfredo Maestro), del viña Enebro....vinos que cata a cata te sorprenden por su autenticidad y "sabrosidad".
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    Uff, pues mira, aquí cada maestrillo tiene su librillo y nadie se pone de acuerdo en cantidades, disoluciones, tiempos de maceración. Yo en estas cosas de los purines uso lo que llamaría la regla de oro: 1 kg de ortiga verde (o su equivalente, 200 gr. de ortiga seca) machacada y macerada en 10 litros de agua, y después de la maceración, colar y diluir en el doble de agua, es decir: 1 kg. ortiga verde + 10 l. de agua + 20 litros de agua = 30 litros de purín de ortiga. ¿Cuánto tiempo la maceración? Pues hay opiniones que van desde los 5 días a los 30 días (supongo que también influirá la temperatura ambiente y el uso que se quiera hacer). Yo creo que ahora en veranito, en cuanto empiece a echar "tufo" (5 o 7 días, dale 10 si quieres), la cosa estará ya lista. Así que para 400 litros tienes que preparar 133 litros de purín "concentrado", para lo que necesitas 13'3 kg de ortiga verde o 2,66 kg de ortiga seca.
    Saludos

    PD.- Por cierto, que hay gente que no lo diluye, pero yo, por precaución, empezaría diluyendo al menos algo.

    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Hola.
    Pues los CDs con la uva no funcionan, al menos en las zonas donde hay poca uva y muchos pajarracos.
    Infórmate bien de la variedad que pones, ya que determina mucho la calidad del vino. Para nuestra zona, lo aconsejable es monastrell, shiraz......
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    Sí, sí, hay un hilo entre los dos alambres, un hilo doble por cierto, que pasa las dos caras del palo. De ese modo me ahorro tener que atar y simplemente me limito a introducir en el "hueco" los pámpanos. Vaya, una pena que no puedas poner fotos, porque me gustaría ver eso de los 5 alambres (por aquí eso no se estila). ¿Y qué haces, atas los pámpanos uno por uno? ¿Los vas "enredando" entre los alambres?

    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    No, los CD's no funcionan, ¡doy fe! Yo sé un remedio bastante eficaz: un gato. Mi vecino tiene uno y me manda a todos los pájaros a mi finca, ja, ja. Pero claro, el gato sólo sirve si tienes casa en el campo.

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues yo hoy he estado intentando encontrar pelitre y casi muero del susto al ver el precio: ¡más de 60€ el litro! El tema es que quiero encontrar algún insecticida ecológico que vaya bien contra la cochilis (polilla del racimo) porque no sé, no me fío mucho del bacillus thuringiensis y parece que las piretrinas funcionan. Así que, como este fin de semana me bajo a Granada, creo que me acercaré al mercadillo de la catedral a ver si encuentro "Chrysantemum cinerariaefollium" ("Piretro Robinson" para los amigos) y me hago yo mi purín :D

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar