Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    #89
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Buena opción, aunque yo tampoco sé si ortodoxa o no ;-)
    Yo tengo una cepa superviviente de shiraz, de 12 años, en la que llevo unos cuantos sin tratar. No tiene ningún tipo de enfermedades, la plaga mayor es la de los pájaros(aunque se comen el 100% de la uva).
    ahora he plantado unas 25 cepas de shiraz y 25 de graciano(el equivalente riojano de la petit verdot, salvando las distancias), en pie franco y para llevarlas en plan ecológico.
    De la shiraz original sólo he hecho vino un año, aunque lo vendimié algo verde por los ataques de los pájaros. acabé mezclándola con monastrelll que compré y también vinifiqué. El resto de años, mi shiraz la han catado los pájaros, yo me he tenido que contentar con comprar monastrell y hacer vino con ella.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #90
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Por raro que parezca, de acidez bien (¿pudo hacer la maloláctica durante la fermentación? Sólo tengo lectura del pH y anoté 3'9), y te lo digo yo que peco de poco transigente con la acidez en los vinos. El tema también de hacer la vendimia tan pronto fue que no quiero hacer un vino de mucho grado (14'5-15º me parece más que aceptable). Por eso me voy a pensar en serio lo de poner los bolsos para retrasar la maduración.

    Hombre, productos "ecológicos" no creo, y menos biodinámicos. Yo sé que los mostos con exceso de potasio o calcio salen cortos de acidez porque sus cationes se combinan con los ácidos del vino (eminentemente el tartárico). Supongo que controlando muy mucho los aportes de estos elementos (pero esto es jugar con fuego, sobre todo con el K), o mejor, abonando con sus antagónicos, por ejemplo, el magnesio, se podría aumentar naturalmente la acidez de los vinos. Quizás aportándolo a la viña alguna semana antes de la vendimia.

    Por otro lado, mantener el pH del suelo sobre 8 hace que aumente la absorción de magnesio y disminuya la de potasio (que, paradójicamente, se absorbe mejor a pH 7'5 u 8'5). Puede ser otra forma. Pero vamos, hablo desde la teoría. La verdad es que nunca me había planteado lo de subir la acidez de los vinos a no ser adelantando la vendimia o mezclando variedades distintas. Interesante.

    #91
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Pudo hacerte la malo durante la fermentación.
    El potasio es el responsable de la gran caída de acidez en los vinos. encima, es un elemento que se queda en el suelo y cuesta eliminarlo.
    Para tintos, nuestro clima no es problema. El problema es cuando quieres hacer un blanco, que la caída de acidez los hace planos y poco apetecibles.
    una opción es añadir tartárico al vino, pero va en contra de la filosofía de no manipulación en bodega. si encuentro algún remedio en viña, igual pongo el año que viene algunas cepas de chardonnay.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #92
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Bueno, eso está bien. Mi primera vinificación fue con el Enokit, ja, ja, ja http://www.elaboratuvino.com/productos.asp , y viendo que no era tan difícil sacar algo medianamente bebible, pues me animé a plantar.

    El tema: dices que quieres llevarlo en plan ecológico, pero ¿eso que implica? Porque esto es como ser vegetariano o vegano: los hay que comen huevos, miel y lácteos y los que no. Yo soy reglamentista: para mí ecológico es todo aquello que está permitido por los supervisores de la agricultura ecológica. Por que, por ejemplo, aunque vea bien cosas de la viticultura biodinámica (como respetar los ciclos lunares, cosa que, por cierto, se hace desde siempre), no me veo yo labrando con mula o enterrando un cuerno de estiércol. Yo uso abonos de origen vegetal (marca Alfredo Iñesta), o humus de lombriz (todos los años 1 kg por cepa), azufre, neem, jabón potásico, bacillus thuriengensis, etc., labro poco (dos veces al año) y muy superficialmente. Así que, ¿cuál es tu límite? Es decir, ¿tú te planteas hacer algún tipo de intervención con productos del mercado (ecológicos claro) o prefieres hacerte tus purines de ortiga o prefieres dejar que las cepas y el suelo se entiendan entre ellos?

    #93
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Pues tengo pensado:
    - sólo abono de fondo(hace una par de años con estiércol).
    - Azufre para oídio(y otras plagas) y cobre para mildiu.
    - Infusión de ortiga(múltiples usos).
    - No herbicidas, quitando las hierbas con la azada.
    - Labores culturales según ciclos lunares.
    - si hubiese algún remedio contra los pájaros lo usaría, aunque no fuese ecológico :-)
    Es una especie de biodinámico pero sin cuernos con estiércol, cuernos con cuarzo y otros temas.
    en bodega, levaduras autóctonas, un poco de metabisulfito y nada más.....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #94
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Totalmente de acuerdo.
    En el abonado, yo lo hice hace tiempo ya, pero decir que no echo nada de nitrógeno, es un compuesto especial sin nitratos.
    De las hierbas que te voy a contar, he estado esta mañana un rato con la "morisca"=azada, es para pocos ratos.
    Esta mañana hemos terminado el tratamiento contra la araña

    #95
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Para que es la infusión de ortiga? No sabía que se usase, es más yo tengo ortigas en una viña, de la cual elaboro vino del que te gusta.

    #96
    Jamf
    en respuesta a Jatenza

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jatenza

    Si estuvieramos más cerca por sitio te podrías acoplar conmigo, te quiero decir que ya haríamos sitio, yn poco más un poco menos...

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar