Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Sí bueno, yo tampoco espero que llegue a esos 12º de aquí al sábado, pero sí quiero ver la evolución de la acidez para decidirme a vendimiar o esperar. Tendré preparado el instrumental por si, como bien dices, ha llegado la hora.

    Gracias por el consejo con la syrah. Tengo mis dudas sobre el prensado, ya que los pocos segundos que está en contacto el mosto con los hollejos a la hora de realizar las mediciones le basta para coger color. En fin, tampoco se puede perder demasiado.

    Amor y sulfitos

    MrHank

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Hola amigos, mis cepas ya van tomando forma en este primer año de vida. 50 Tempranillo + 50 Monastrell. Aquí os dejo algunas instantáneas.

    Viñedo

    Viñedo

    Viñedo

    Viñedo

    Pámpanos

    Pámpanos

    Xavi T
    en respuesta a MrHank

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de MrHank

    Bien creciditas para ser un primer año. Tierra fértil y agua a voluntad, imagino.

    No sé si será cosa de la variedad pero los entrenudos parecen bastante largos. Yo el segundo o tercer año, cuando formo los brazos, procuro que el crecimiento no sea tan rápido para poder elegir la posición de los pulgares entre más yemas.

    Ahora viene cuando el resto de foreros me da de palos.

    Amor y sulfitos

    MrHank
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Xavi T

    Muchas gracias por el consejo. La verdad es que no las he regado mucho, 1 vez cada 15 días y a goteo. Supongo que este año me tocará ya podar no?

    Saludos

    Xavi T
    en respuesta a MrHank

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de MrHank

    Podar a dos yemas, sí. En casos puntuales en los que veo vigor suficiente, podo a 10 centímetros del alambre para formar los dos brazos en el año que viene.

    Amor y sulfitos

    Xavi T
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Al final vendimié el sábado, en pudiente, con el PH en 3,4 y para evitar problemas mayores. El grado: en torno a los 10-11, algo escaso. Chaptalizar o no, he ahí la cuestión.

    Está la uva entera y en frío todavía. Hoy piso, macero unas horitas y prenso antes de ir a dormir, todo en frío. Mañana al volver del trabajo decanto, siembro levaduras y pongo a fermentar.

    Amor y sulfitos

    Baldi
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Xavi T

    En mi opinión has hecho lo correcto, vista la rápida evolución del pH. Lo de chaptalizar depende, si lo mezclas con el mosto de la Shiraz probablemente no sea necesario.

    Te transcribo a continuación algunas cosillas que he encontrado por ahí sobre la maceración prefermentativa que te pueden interesar:

    • En mosto macerado aumenta la densidad y el grado Baumé.
    • Disminuye la acidez por una mayor disolución de potasio y el pH aumenta conforme lo hacen los tiempos de maceración.
    • Los tiempos de maceración breves (4 y 6 horas) presentan un efecto poco significativo con respecto a los no macerados, por lo que es conveniente alargar los tiempos de maceración de 9 a 12 horas para obtener un aumento de componentes aromáticos y tener mejor estructura en boca.
    • Cuando no hay posibilidad de bajar las temperaturas y se quiere realizar una maceración pelicular se puede recurrir al empleo de preparados enzimáticos de calidad que acortan los tiempos de maceración.

    Saludos

    Xavi T
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    La syrah está bastante atrasada. Igual al final de la fermentación de la prensal le añado el mosto, si está en su punto.

    Conocía el tema de la bajada de acidez pero desconocía lo de los tiempos de maceración breves. Por lo visto habrá que buscar una solución de compromiso. Gracias por la info.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar