Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

Ver mensaje de Xavi T

Ayer tarde despalillé, pisé y dejé macerando la prensal blanc con los hollejos. Bien tarde por la noche prensé: unos 7 litros de mosto por 11 kilos de uva despalillada, no es mal rendimiento para hacerlo con las manos (me daba pereza limpiar la prensa para una cantidad tan miserable). A ver si esta noche ya puedo desfangar y poner a fermentar.

Nyromantisk
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Pues yo lo veo bien. A mí los blancos me gustan fresquitos y con poco grado, que el otro día me hice un Bolo (con 13%) y con estos calores me caía el sudor a chorros. Lo de la syrah tiene su punto, y como dice Baldi, si la vas a hacer en blanco la puedes vendimiar con 20ºBrix y preservar así la acidez (me ha gustado mucho ese consejo, la verdad).

Saludos

Nyromantisk
    en respuesta a MrHank

Ver mensaje de MrHank

Pues están bastante bien para ser el primer año. ¿Aparte de regar has abonado con algo (nitrógeno, fósforo, aminoácidos...)? Este año te tocará podar a dos yemas, pero he visto por ahí que aún no has decidido el sistema de conducción. Yo, teniendo goteo como tienes, no me lo pensaba: espaldera.

Saludos.

Xavi T
    en respuesta a Nyromantisk

Ver mensaje de Nyromantisk

Nada, lo de vinificar la syrah como blanco no será este año. La última vez que miré andaba por los 13º probables y 3,25 de PH, pero ya está muy madura y arrastra mucho color. Además, me parece que me interesa más para el coupage del tinto, creo que le dará un toque.

El mosto deslodado del blanco está fermentando bien a baja temperatura, 14-18ºC, con levaduras comerciales. Lo que no sé si es normal es el color, que está muy subido. No he vinificado nunca blanco antes, ¿creeis que va a bajar el tono tras la fermentación alcohólica?

Baldi
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

No lo creo, puede que te baje un poco, pero no esperes milagros.

En el blanco hay que evitar la extracción de polifenoles y la oxidación del mosto si quieres mantener un buen color. Para ello hay que sulfitar cuanto antes, si puede ser según se llena el depósito de maceración, la maceración hay que hacerla a baja temperatura y todos los procesos (estrujado, prensado) han de ser rápidos y cuidadosos para minimizar el riesgo de oxidación (lo ideal sería hacerlos en atmósfera inerte, inviable a nuestro nivel). También hay que tener en cuenta que la maceración pelicular no es conveniente para todas las variedades, sólo para las que contienen precursores aromáticos en los hollejos, y según el tipo de vino que se desee obtener. La Prensal Blanc no la conozco.

No sé si lo has hecho así. Pero según comentas has hecho el prensado de forma manual, creo que es una manera lenta y poco eficiente, además probablemente has manipulado en exceso los hollejos favoreciendo la extracción de polifenoles y la oxidación.

Xavi T
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

"Lenta y poco eficiente, además probablemente has manipulado en exceso los hollejos favoreciendo la extracción de polifenoles y la oxidación."

Pues sí, todo eso. Tomo nota para el año que viene.

MrHank
    en respuesta a Nyromantisk

Ver mensaje de Nyromantisk

Hola Nyromantisk, no he abonado con nada.
    Efectivamente creo que me decantaré por la espaldera, me apetece más y aunque requiere un poco más de inversión, creo que me ayudará a manejar mejor los racimos.
    Gracias y saludos

• Más leído
  • Más recomendado
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar