Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Xurxotinto
    en respuesta a Euquesei

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Euquesei

    Me parece un proyecto maravilloso. Mira, tengo varias preguntas:
    1) Cómo tienes pensado hacer con el tema de los derechos de plantación? Piensas comprarlos o, como es poco, tirara para adelante sin derechos de plantación?
    2) Por qué esas variedades tintas? No te las discuto, es sólo que, exceptuando Mencía y Merenzao (que además son de climas del interior de Galicia), las otras dos (Merlot y Pinot Noir) no sé si se darán bien con clima atlántico de Galicia. Investigaste sobre este aspecto, supongo, así que elegirías esas castas por algo.

    Te pregunto todo esto porque yo también estoy en proceso de establecer viñedo en una finca en la zona de Valença do Minho (mismo clima y condicionantes del terreno que subzona do Rosal) pero de momento, planté la primavera pasada 12 filas de 8 cepas de 8 variedades tintas gallegas diferentes, a modo de prueba preliminar.

    Euquesei
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Derechos de plantación? Qué es eso? No, ahora en serio, dentro de una DO es más complicado, pero en esta zona no es problema el no tenerlos, el vino es para consumo propio y no los voy a comprar.

    Las variedades están seleccionadas por su ciclo anual, pinot y blanco lexítimo son de ciclo corto, blanco lexítimo madura bien en esta zona y alcanza los 13 grados en años normales, pinot es de esperar que tambien madure bien. Merenzao y mencia por otras plantaciones de la zona se dan muy bien, sobre todo merenzao que tiene ciclo corto aunque más largo que blexitimo y pinot, el mencia queda un poco ácido y afrutado, el merenzao alcanza algo más de grado y queda muy aromático. El merlot es de desborre precoz y por una plantación cercana se que madura bien en los años buenos y queda algo ácido en los no tan buenos. Después habrá que jugar con los coupages, que espero que den cosas interesantes.

    Por cierto, recuerdo haber leído en algún sitio que pinot estaba emparentado con los caíños. Creo que se va a dar bien, seguro que tambien en tu zona, os mantendré informados.

    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Euquesei

    Bonito proyecto. Sólo comentarte que dos metros de separación entre cepas me parece mucho. No sé cuantos pulgares tienes pensado dejar, yo las tengo con tres en cada brazo a 1,5 m, y casi hasta me parece mucha separación. Por lo que tengo entendido de cara a la calidad es preferible aumentar densidad de plantación y reducir producción por cepa, sobre todo en zonas donde el déficit hídrico no suele ser problema.

    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Hola Baldi

    Si pudiera las ponia a 1 metro y metia el doble de plantas a lo borgoña, pero aqui las cepas cogen 2 metros de altura muy facilmente, puedes despuntar pero entonces te van a salir nietos hasta en casa. Si no las recortas se van a sombrear unas filas a otras, por eso está establecida esa distancia entre filas, si ademas necesita pasar un tractor pues mejor que mejor. Ojalá vaya todo bien y pueda invitaros algún dia a verlo y a tomar los vinos que aqui se produzcan.

    Un saludo

    Xavi T
    en respuesta a Euquesei

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Euquesei

    Creo que Baldi se refiere a la distancia entre cepas, que a mí también me parece mucha para un cordón doble a 3 pulgares por brazo. Yo las tengo a 1,30-1,40.

    En cuanto al proyecto en general, me parece estupendo. Todas esas variedades son nuevas para mí y me da mucha envidia. Si pudiera sembraría un surco de godello para llenar una barrica, qué ricos están.

    Y hablando de barricas, si quieres llenar una tendrás que tener en cuenta los coupages y cantidades a conseguir. Siempre es mejor tener uva de más por si una de las variedades no tiene un año bueno o para llenar unas botellas de vino joven.

    Amor y sulfitos

    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Euquesei

    Como dice Xavi me refería a la distancia entre cepas, no entre filas, que depende más de la maquinaria que vayas a utilizar.

    Euquesei
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    puf, perdonad, lo lei rápido en el móvil y lo entendí mal.

    Las blancas dan buena producción y calidad con esas cargas, y el mencía lo hago por una referencia cercana que tengo, una plantación a 1 kilómetro de distancia en línea recta que las tiene a cordón doble en lira y da buenos resultados. Hay que tener en cuenta que en esta zona tenemos problemas de excesivo vigor por lo que como dice Baldi, tenemos que jugar con la densidad y la carga por cepa para meter las plantas en vereda, en la Ribeira Sacra las cargas son mucho menores.

    Ahora que me lo planteais quizá deje 4 plantas o asi en cordón simple a 1 metro para ver las diferencias, cuando os decía que el "proyecto" no estaba cerrado eran cosas de estas :).

    Muchas gracias, no sabeis lo que aprendo con vosotros y cuanto me enriqueceis.

    Un saludo

    Baldi
    en respuesta a Euquesei

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Euquesei

    La manera de reducir vigor por medio de la poda consiste generalmente en dejar más yemas o brotes y consecuentemente más carga, poco recomendable si buscamos calidad, aunque puede ser válido en variedades de escasa fertilidad. También hay que tener en cuenta que hay variedades que soportan producciones relativamente elevadas sin pérdida notable de calidad. Pero en general creo que es preferible limitar vigor mediante la elección de portainjertos poco vigorosos, que además suelen adelantar la maduración, abonados limitados, y en climas húmedos con cubierta vegetal.

    En cuanto a los sistemas de poda, en los libros vienen muchos, pero en la realidad en la inmensa mayoría de los casos en espaldera se utiliza el cordón doble, también se ve el simple y algo de guyot. Es lo que yo he visto, eso no quiere decir que haya zonas o plantaciones localizadas donde sean comunes otros sistemas, que los habrá.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar