Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Jorgeoli
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Me alegro que te gusten. La verdad es que son una gozada
    A ver si este finde puedo pasar el tractor y quito esos hierbajos

    Jorgeoli

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Buenos días a todos

    Que pasa con vuestra viña que no decís nada!!!
    Yo este fin de semana estuve sulfatando con cobre y de paso saque una foto de los racimos
    Este año la viña en mi zona está mejor que nunca y pese a haber sido muy estricto y dejar solo 12 pámpanos por cepa pues hay muchisimos racimos de uva

    Tengo alguna pregunta para los más entendidos
    ¿Cuantos racimos dejáis por cepa?
    ¿Es mejor sacarlos ahora o con el envero? Otros años sacaba algo con el envero, pero no seguía ningún criterio claro

    Las variedades que tengo son Tempranillo y Merlot y supongo que no habrá que dejarles la misma carga de racimos

    Gracias por la ayuda

    racimo

    racimo

    Viña

    Viña

    Xavi T
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Qué bonitas cepas y qué bonita vista, debe ser una gozada pasar ahí la tarde.

    ¿De qué variedad es el racimo de la foto? para aprender un poco más, lo digo. Parece que te ha cuajado muy bien.

    En casa la cabernet no nos ha cuajado demasiado bien, imagino que es una respuesta de la cepa a que se habrá encontrado excesiva carga. De todos modos no nos va mal, así se airea más el racimo. La garnacha, por otro lado, está bien de carga: dos bonitos racimos por pámpano que está llevando la mar de bien. Nada de riego por el momento, aunque esta tarde le daré un poquito de agua a las cepas jóvenes o injertadas, porque con el calorazo me preocupan.

    Amor y sulfitos

    Jorgeoli
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues no te sabría decirte de que variedad es, porque no recuerdo en que reglera me pare a fotografiarlas
    Este finde haré fotos a las tempranillo y a las merlot

    Pensaba como tú, dejar dos racimos por pámpano

    El mejor momento para aclarar los racimos es en el envero, no?
    Son todas de secano, por lo que salvo cuando llueva no van a ver el agua
    Saludos

    Xavi T
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Conozco a un productor local que retira el exceso de carga al tiempo de la vendimia del vino blanco (chardonnay) y produce con la uva un blanc de noirs que vende después por si solo o en coupage con el chardonnay. No sé si eso es práctica habitual e influirá en la futura calidad del tinto, pero el blanco que realiza es estupendo.

    Amor y sulfitos

    Sergioccd
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Muy buenas,

    Por Ribera justo ahora las viñas están en cierna. En unos 10 días yo le daré otra manita, pensaba darle azufre+cobre, pero me han aconsejado que le pase otra vez fungicida, por las intensas lluvias que han habido, este año dicen los paisanos dicen que a llovido de más. La cosa avanza pero yo creo que lleva unos días de retraso, ahora espero que haga sol y la cosa vaya tirando a su ritmo.

    graciano
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jorgeoli

    El aclareo de los racimos yo lo hago en el envero, hay diversas opiniones pero la más aceptada es la de tirarlos en el envero, mejor un poco avanzado. Creo que así no aumenta tanto el tamaño de la baya.

    El número de racimos a dejar depende de la viña, cada cual conoce su viña y sabe si con una determinada carga sufre para madurar, da buena uva o por el contrario se deja poca uva esta le crece demasiado. Conociendo la disponibilidad de agua y el comportamiento en años anteriores puedes estimar el número de racimos a dejar. Si no puedes hacer pruebas en un determinado números de cepas y ver el resultado.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    Jorgeoli
    en respuesta a graciano

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de graciano

    El problema es que no tengo esa experiencia, solo he realizado dos vendimias y quiero mejorar el resultado de las añadas anteriores

    Por esto quiero partir de una base de racimos por cepa y así ir tomando anotaciones para dejar.más o menos
    Este año es exagerado la de racimos que hay y como no sea meticuloso con la criba...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar