Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

Ver mensaje de Jorgeoli

Pues parecen unas calles bastante amplias y despejadas. Tendrás un tractor grandote.

Lo del despuntado me suena haber leído que favorece el cuajado si se hace en plena floración, pero yo nunca lo he practicado.

Ahí va una foto de la viña, ya se va estirando.

Jorgeoli
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Ahora se veía que empezaban a cuajar las uvas
    Cuanto tiempo tiene tu viña?
    La mia creo que la planté en febrero del 2009
    Saludos

Euquesei
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

Jorgeoli, que sitio para tener la viña, vaya vistas!! Y Baldi, que buena pinta tienen esas cepas, por el grosor han de tener unos 6 años o así, no?

El despunte, como te dice Baldi, favorece el cuajado siempre que se haga durante la floración, nunca antes. Aqui en Galicia se hace más tarde (en agosto), más que nada para que no crezca demasiado y sombreen unas filas a las otras o se dificulte la aplicación de los tratamientos, no se hace para actuar sobre el cuajado. Además si despuntamos tan temprano nos quedamos sin dosel foliar para poder madurar las uvas.

Has de tener en cuenta que al suprimir la dominancia apical la planta comenzará a echar nietos por todos lados, en nuestro caso los eliminamos siempre, porque consumen reservas y no son aprovechables, pero tengo entendido que en zonas con problemas de baja acidez como es vuestro caso, utilizan las racimas de los nietos para subir acidez al vino. No se si lo habeis hecho alguna vez

Baldi
    en respuesta a Euquesei

Ver mensaje de Euquesei

Pues la viña la planté en el 2000. Lo que pasa que por aquí adquieren poco desarrollo, esto no es Galicia, ni Toro.

Ahora están empezando a florecer la Rufete y la Merlot.

En cuanto a la acidez, tampoco me atrevería a decir que sea muy problemática por esta zona, porque el Verdejo bien que la da, pienso que en mi caso a sido más un problema de fechas de vendimia. Bueno, ya veremos este año que nos dicen los aparatos estos. La racima yo no la suelo vendimiar, aunque también he leído en algún sitio que se puede usar para compensar la acidez, pero supongo que aportará unos taninos muy verdes, tal vez todo dependa de las proporciones.

Saludos.

graciano

Vaya añito¡¡¡ Dos heladas no demasiado severas y cuando parecía que las cepas querían levantar cabeza el día 9 parece que hizo acto de presencia el granizo. Resultado casi todos los pámpanos con heridas y lo peor es que están creciendo bastante torcidos, vaya locura para subir alambres. Y otra vez agua y frío, ya veremos que nos depara el tiempo durante la limpia, porque si sigue así puede ser desastroso para la cosecha.
    Sólo nos queda cruzar los dedos y que la cosa no vaya a peor.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Jamf
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Hola:
    Yo creo que mejora a partir de mañana, aunque no suben mucho las temperaturas, pero eso creo que durante todo el verano. El retraso ahora mismo es de unos 15 días.
    Yo voy metiendo en los alambres unas cuantas fanegas y muy bien, la verdad, esperemos que no se tuerza.

Un saludo

Euquesei
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Hola Baldi

seguro que hay bastante diferencia pero supongo que me habrá engañado la foto, nada más decirlo y volver a mirar la foto ya me parecen más viejas :)

Y lo de los agraces, no se, a mi me habían dicho que en algunas zonas con problemas de poca acidez los utilizaban pero no se ni en que proporción ni si es una técnica recomendable. En Galicia, si se hace una viticultura de calidad ya no se dejan florecer.

Un saludo

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar