Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    En Murcia, el problema suele ser que la acidez es bastante baja(sobretodo en blancos, menos en tintos). El alcohol suele subir a 14,5ª para tener una adecuada acidez fenólica y acidez suficiente.
    La monastrell, por debajo de 14º suele estar poco madura, por lo que hay que vendimiar entre 14º y 14,5º, momento en que también tiene acidez adecuada. La shiraz también tiene el mismo rango, aunque se vendimie unas 4 semanas antes.

    a ver Jose, que soy un poco duro de mollera, la acidez baja con la maduracion, y aqui dices que para que tenga suficiente acidez debe llegar a 14.5º, no lo entiendo, perdona.

    Jorgeoli
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Buenos días

    Creo que estas dando bandazos un poco a lo loco, como yo sigo dando todavía y gracias a otros foreros he ido mejorando y aprendiendo

    A la hora de seleccionar la uva para realizar vino casero hay que tener en cuenta dos parámetros
    Acidez Ph, azúcres de la uva
    Esto es fácil de medir. Phmetro de precisión 0,01 y refractómetro

    Como el Ph aumenta cuando lo azúcares aumentan hay que encontrar un equilíbrio entre ambaa

    Por ejemplo.
    Yo dejo bastante carga de racimos un año y cuando miro los parámetros antes citados, me doy cuenta que tengo un Ph de 3,75 y un alcohol probable de 13%

    Pues ya puedes sacar la conclusión de que algo has hecho mal, ya que tienes un Ph elevado anates de la fermentación que como mínimo te aumentará en 0,1 más de acidez

    Con esto quiero decirte que se te puede dar el caso que si vendimiaa con 14,5% de alcohol probable igual, dependiendo de otros pará.etros(climatología, edad viña, carga poda,....) te puedas encontrar que tu Ph antes de la vendimia es de 4 por ejemplo y eso es un demasiado alto

    Lo de la fermentación me parece ilógico
    Yo lo dejo 12-14 días, con 2-3 no debe de tener ni color

    Saludos y espero haberte ayudado

    Baldi
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Ciccone, Jose_J a tenido un pequeño lapsus. Donde dice acidez fenólica quiso decir madurez fenólica (http://urbinavinos.blogspot.com.es/2011/01/madurez-fenolica.html). La madurez fenólica se refiere a la madurez de los hollejos y las pepitas, y el azúcar y los ácidos están más bien en la pulpa.

    Luego cada variedad tiene sus propias características, y la Monastrell hasta que no alcanza esas graduaciones (en algún sitio he leído 13,5º pero esto son matices) no suele alcanzar la madurez fenólica, y a su vez mantiene suficiente acidez, aunque ésta vaya disminuyendo. La cosa es que una vez haya alcanzado ese grado, si la dejas más tiempo, probablemente no suba mucho más el azúcar pero sí disminuya notablemente la acidez.

    Luego te puede pasar que según como lleves la viña (riego, carga...), la zona y la climatología, te alcance a lo mejor 12º probables y estés esperando a que suba más, y además de no coger más grado pierdas la acidez. Esto en algunas circunstancias sucede de manera bastante rápida.

    Por eso es interesante controlar estos parámetros, porque si ves esta progresión has de vendimiar inmediatamente.

    El tipo de elaboración también tiene mucho que ver. Por tu zona, según cuentas, hacéis el vino sin hollejos, que viene ha ser algo parecido a un rosado En este caso como se descartan los hollejos y pepitas la madurez fenólica no es tan importante, y la correcta acidez cobra mayor importancia.

    Saludos.

    Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Gracias por vuestra ayuda y paciencia poco a poco voy haciéndome. Saludos

    Annatoss
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Bien entonces por simplificar para los que no tenemos ni idea. Vosotros cuando consideráis que es el momento de vendimiar el tempranillo, ¿con que grado probable y ph optimo?. Entiendo toma de muestras y verificación de parámetros. ¿Grado mínimo y ph mínimo? Gracias

    Baldi
    en respuesta a Annatoss

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Annatoss

    Hola Anna.

    Pues depende un poco de la zona y del tipo de vino que quieras hacer. Pero en líneas generales un pH de 3,5 y un grado probable superior a 12 estaría bien, en condiciones de madurez fenólica, para un tinto. Si quieres elaborar un rosado sería deseable un pH menor.

    Saludos.

    Annatoss
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Gracias Baldi por tu respuesta. Nuestro viñedo esta situado en la zona norte de Madrid, clima similar al de Castilla Leon. Por lo que me cuentan el grado es superable a más de 12 y esperan a tener un ph aprox. 3.5 para llevar acabo la vendimia. Así que todo me cuadra. Una vez más gracias

    Jorgeoli
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Alguien en este post o en el de cosecha 2012 colgo un documento que explicaba el momento optimo de vendimiar
    En función del Ph y los grados Brix

    Intenta buscarlo
    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar