Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Ciccone

Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

Ver mensaje de Ciccone

Así es por norma general, hay que encontrar un equilibrio entre la producción y la calidad que se busca, siempre atento a las posibilidades de cada cepa en cuanto a productividad, lo que depende de muchos factores (variedad, vigor, suelo, riego, sistema de poda, etc...). En mi caso considero que 2 kilos por cepa es más que suficiente, pero eso depende de cada caso. Como yo realizo el vino para mí mismo y no para sacarle un provecho económico, intento primar la calidad por encima del rendimiento.

De cualquier manera, 3-5 litros me parece una exageración, que probablemente diera un vino muy pobre en cuanto a grado y cualidades fenológicas.

Amor y sulfitos

Nyromantisk
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

Como dice Xavi T, 5 litros por cepa es una barbaridad. Para hacerte una idea aproximada debes multiplicar los kilos de uva por 0'7 para saber los litros que te saldrán. Como digo, es aproximado y dependerá del tamaño de las bayas (a bayas más pequeñas más hollejo y menos mosto). Lo ideal es entre 2 y 3 kg por cepa, así que como mucho deberías sacar unos dos litros por cepa.

Lo de las bolitas rojas supongo que serán quelatos de hierro para evitar la clorosis férrica. Los viejos agricultores suelen pensar que son las bolitas las que ponen verde la planta, pero en realidad la planta es verde y amarillea cuando tienen una deficiencia (en este caso de hierro). Lo que ocurre es que la clorosis (el amarilleamiento) no depende tanto de la ausencia del elemento (en este caso el hierro) como del pH del suelo (que evita que la planta pueda "cogerlo" de la tierra). De todos modos, si no tienes modo de medir el pH del suelo añadir quelatado el elemento en cuestión puede subsanar muy bien el problema.

Saludos

Ciccone

Este año con suerte cogere 20-30kg, como saber cuando esta a punto, los vecinos hacen la vencimia en menguante de septiembre, yo haria lo mismo pero como tengo 3 variedades: cariñena, tempranillo y monastrel, no se que hacer...

Nyromantisk
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

En mi opinión, hacer la vendimia a ojo es el primer paso para el fracaso. Si quieres al menos empezar con buen pie (el éxito final nunca está asegurado) adquiere un pHmetro y un refractómetro para medir el azúcar. Deberías leer esto: https://www.verema.com/blog/blog-de-vino-artesano/1008014-instrumental-medicion-para-correcta-vinificacion-casera

Necesitas saber al menos el azúcar y el pH de tu mosto y, lamentablemente, la luna no da mucha información sobre eso ;D

Saludos

Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

No, no suelo filtrar. Aunque con el tiempo casi siempre se crea algo de poso, el vino con unos pocos trasiegos bien hechos suele quedar suficientemente claro, y si no se pretende comercializar es suficiente.

Saludos.

Tao Platón
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Baldi! ¿Cómo vas? Por aquí ayer hizo mucho calor, hoy llueve pero la temperatura no ha bajado mucho, como mañana salga el sol veo que las cubas de tratamiento van a correr como locas.

Baldi
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

http://www.accuvin.com/pH%20instrucciones%20para%20el%20uso%20en%20espanol.pdf
    http://www.ictsl.net/downloads/refractometros.pdf

En estos enlaces tienes algo de información básica.

En el primero al final viene una tabla con los valores recomendados de pH para vendimiar, siempre teniendo en cuenta el contenido de azúcar (aquí lo dan en tanto %, creo que es lo mismo que grados brix). Éste último se puede medir de diferentes maneras, lo más rápido es el refractómetro que te puede dar la medida en grados beaumé o grado probable (u otras unidades), también se puede medir la densidad del mosto con un densímetro, que nos dará la lectura en gr/l, que tiene su equivalencia con los anteriores. Estas equivalencias te vienen la tabla del segundo enlace. 1100 gr/l de densidad suponen aproximadamente 14º probables de alcohol.

3.5 sería un pH correcto para un tinto, pero algo elevado para un blanco. En cuanto a 995 azúcar, no se a qué unidades te refieres. En condiciones normales sin problemas de maduración buscaría graduacciones superiores a los 12º.

Saludos.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar