Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    A ver, para mí lo ideal es un pámpano de 1'2-1'5 m pero si se pasa tampoco ocurre nada (hablo de conducción en espaldera, claro). Eso sí, hay un límite a evitar: que el pámpano acabe curvándose, "venciéndose" y haciendo sombra al resto del follaje. Esto además, en variedades sensibles al viento como la syrah, es un riesgo innecesario, pues pueden acabar partiéndose y entonces te hace el despunte el viento "a su manera". Yo este año me he visto obligado a subir la altura del parral porque el pasado ya me hizo alguna escabechina. Lo ideal es no despuntar, claro, pero en variedades muy vigorosas me parece necesario (aunque tiene sus inconvenientes, que luego comento).

    Entonces, por un lado, tenemos que despuntar para evitar que el pámpano tenga una longitud excesiva, para evitar sombras y roturas. Por otro lado, como dices, para enviar más savia a las inforescencias en el momento en el que tienen mucha demanda (el cuajado). Además, he leído que para una mejor maduración es mejor que el flujo de savia no "se vaya muy lejos" y que permanezca más cerca de los racimos. Inconvenientes: que si el despunte es muy severo puede debilitar en demasía a la cepa y por tanto ser contraproducente para el cuajado y la maduración (la calidad, pues). Yo apenas despunto "la guía" (como la llamamos aquí), de 3 a 5 cm. del extremo del pámpano. Otro inconveniente en cepas vigorosas (quizás por eso lo desaconsejan en syrah) es que los nietos tomen el relevo y crezcan sin control (con lo que entonces aumenta la competencia con los racimos). Creo que esto ocurre si se hace el despunte demasiado pronto. Lo suyo es hacerlo a finales de la floración.

    Adjunto foto de la syrah. He marcado en rojo la altura aproximada por donde van los alambres fijos (aquí no ha llegado la "tecnología" de los alambres móviles, ja, ja, ja). Para guiar los pámpanos usamos hilo. Lo he marcado en morado. Desde el primer alambre (a 90 cm. del suelo) hasta el último hilo (al que llego de puntillas) yo calculo que habrán unos 120 cm., y como se puede observar, algunos pámpanos los pasan sobradamente. Esos que sobresalen son los que he despuntado.

    Saludos.

    MrHank

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    ¿Qué le estáis haciendo ahora a la viña? Yo sulfaté hará 3 semanas, no ha llovido. ¿Hay que volver a sulfatar?

    Abrazos,
    Ángel

    Nyromantisk
    en respuesta a MrHank

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de MrHank

    Hola, Ángel. Según se observa en la foto tienes la viña en su primer año. No veo parral, ¿vas a formarla en vaso? Con respecto a los tratamientos, depende si la quieres llevar de modo ecológico o "normal", así como de problemas que puedas tener tú en tu terruño. Cuando son tan pequeñas, con el azufre suele bastar para evitar ácaros y hongos (si no lo vas a llevar ecológicamente puedes añadirle mancoceb). Mientras la temperatura lo permita (no supere los 30º) yo prefiero usar el azufre en polvo. Cubre mejor toda la planta y es fácilmente observable cuándo pierde la capa de azufre y hay que echar más. Por otra parte, hay que vigilar a los caracoles. Hay productos ecológicos a base de hierro (unos granulados) que son efectivos (además, al disolverse proporcionan hierro a la tierra); lo malo es que si tienes hormigas es muy probable que se los lleven. Ciertos insectos (como saltamontes o langostas) pueden armarte una escabechina cuando la planta es tan pequeña. Si no lo vas a llevar ecológicamente puedes echar un insecticida de amplio espectro. Si lo tuyo es la ecología pues no queda más remedio que fastidiarse (yo los mato a golpes con una caña, ja, ja, ja). Unos tres o cuatro días antes de echar el azufre en polvo (o líquido) puedes darle una pasada con jabón potásico y aceite de neem (¡no mezclar nunca azufre y jabón potásico!). No es muy efectivo contra estos bichos, pero al menos he podido comprobar que los mantiene alejados unos días. Por cierto, ahora demandan nitrógeno y fósforo para enraizar. Que no les falte. Y agua a punta pala, que tienen la raíz muy pequeña.
    Saludos

    MrHank
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Gracias Nyromantisk por tus sabios consejos! La verdad es que este primer año he pensado llevarlo ecológico, pero ya veremos. He echado granulado molusquicida para los caracoles. Quiero poner espaldera pero no se muy bien en que o con quien apoyarme. Hay algún manual para eso?

    Gracias!!!

    Nyromantisk
    en respuesta a MrHank

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de MrHank

    Huy, pues manual no sé. La verdad es que una vez que lo ves hacer tampoco tiene mucho misterio, pero yo busco a parraleros profesionales. ¿Algún vecino no conocerá a alguno?

    Bueno, lo de la conducción lo preguntaba porque entonces deberías tutorar ya los brotes con alguna vara (de hierro, madera - menos aconsejable por las termitas - ; yo uso cañas). Escoge el que mejor vaya (más recto, más vigor, mejor posicionado, etc.), átalo al tutor CON MACARRÓN (para que pueda dar de sí sin estrangularlo) y quítale el resto de brotes. Es muy posible que este año no te lleguen arriba la mayoría y tengas que podarlas a dos yemas. Pero si alguna tiene fuerza para llegar arriba y formar los brazos, el año que viene ya podrías ver tus primeras uvas (y eso siempre hace mucha ilusión ^_^ ). Eso sí, pon el parral pronto porque si no no sabrás a qué altura debes formar la cepa (la altura del alambre).

    Saludos.

    Ciccone
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola, que tal, os dejo unas fotos de mi viña y de los pequeños racimos que tengo, a ver como los veis, algun consejo..., pues algunos granitos tienen en la piel como unas motas negras, no se si sera normal o no, ya me direis algo.

    saludos

    racimo cariñena

    racimo cariñena

    cariñena 2año

    cariñena 2año

    tempranillo 1año

    tempranillo 1año

    monastrel 1año

    tempranillo 1año

    cariñena flor

    cariñena flor

    Nyromantisk
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Están pero que muy bonicas ;D Oye, y tienes que explicarme esas "virutas" que se ven alrededor de la tempranillo. Por lo de las "pupas" en la uva no te preocupes, es normal. A veces salen, no sé si es porque se rozan o algo así.

    Saludos.

    Ciccone
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Bueno, como este es el 2 año y aun soy novato, cualquier cosa me pone mosca, lo de las virutas es cosa de mi padre Sebastian, como estubo en francia varios años cuidando una viña al señorito dice que remover la tierra alrededor de la cepa es bueno de vez en cuando y llevan un poco de estiercol de cabra con paja (vaya, la basura que se acumula alrededor del comedero de las cabras) no es estiercol puro, asi cuando se riegan le aguanta el tempero mucho mas tiempo y para abono claro.
    Otra cosa que dice mi padre es echarles un puñadito de unas bolitas rojas (hierro creo que es) para que tomen mas color (verde oscuro). Ah una cosa tengo aprox. 130 cepas cuando esten bien formadas todas. cuantos litros sacare? 3 litros por cepa...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar