Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Es cierto, es cierto, quizás esté matando moscas a cañonazos. Pero es que se me ha ido ¡a pH 4,05 en agosto! Mucha tela me parece. Con un pH 3,7-3,8 quizás no actuaría tan drásticamente. Es que este año me he visto atado de pies y manos en la "bodega". Con un pH así necesitas mucho más sulfuroso total para conseguir una cantidad aceptable de libre. Tenía miedo de macerar, primero, por el aporte de potasio del hollejo (que me podría aumentar aún más el pH) y, segundo, por la exposición a las bacterias de un mosto tan poco "protegido". Aun así, fermentando en 6 días, conseguí un IPT de 41,5. Si mi "técnica heterodoxa" disminuye la concentración de polifenoles en el hollejo (aunque no tiene porqué, pues mi intención es que la uva permanezca más tiempo en la cepa), pero me baja el pH, siempre puedo aumentar los tiempos de maceración, con la tranquilidad que da saber que el mosto está más protegido.

    Por supuesto, estos "experimentos" (como plantar malbec en esta zona) los hago porque tengo un miniviñedo que puedo seguir muy de cerca. ¡Si los nidos de polilla los quito con la mano, ja, ja, ja! No aconsejaría a nadie que hiciese estas cosas si de ello dependiese su pan. Pero mira, de mi éxito o mi fracaso siempre podré sacar un buen consejo para otro.

    Como se observa en el enlace que dejé más arriba, el asunto de las dimensiones del pámpano tiene que ver con el tipo de racimo que desarrolla (más suelto). Yo ahora aclareo, y sólo en petit verdot, en los racimos que veo que no van a salir adelante. Además de sacar 3 racimos por pámpano, el racimo de petit verdot tiene uno o dos "racimillos auxiliares" (seguro que tienen un nombre técnico, pero lo desconozco). Es sobre éstos sobre los que eminentemente actúo porque observo que, mientras el principal está ya cuajado y engordando, a estos racimillos no les llega savia (el raspón se pone blanquecino) y no tienen pinta de ir más allá. El año pasado fuí más "precoz" y quité por defecto el tercer racimo entero antes de la floración. Resultado: error, este año me ha vuelto a salir una carga excesiva. Así que este año me he esperado a ver por donde flojea antes de actuar. Y el resultado por el momento me gusta, pues están quedando racimos muy poco compactos. Pero hasta el año que viene no sabré si las cepas se han dado por "enteradas" y se vuelven menos fértiles.

    Sí, el aclareo se suele hacer mucho más tarde. Pero yo me pregunto ¿para qué hacer que la cepa trabaje en unos racimos que sé que voy a tirar? Me adelanto a los acontecimientos (otros dirán que me precipito, claro, ja, ja, ja). Como creo que ya he dicho, yo intento dejarme guiar por los libros, pero muchos de ellos están escritos para zonas y variedades que no son las mías. Por ejemplo, el libro de Reynier está escrito para franceses. Te da indicaciones para corregir suelos ácidos, pero no para corregir suelos alcalinos (cuando yo tengo un suelo con pH cercano al 9). O en el diccionario del vino sale que la petit verdot tiene una floración muy tardía, cuando a mí es la primera que me florece a principios de mayo. http://www.diccionariodelvino.com/index.php/petit-verdot/ . Quiero decir con ello que sí, que hay que dejarse guiar, pero aprender también quiere decir saber cuándo uno tiene que apartarse de la ortodoxia, no hacerlo a lo loco. La heterodoxia también tiene método, y si fallo sabré dónde habrá estado el error.

    Saludos.

    Nyromantisk
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Tao Platón

    Completamente de acuerdo. Cuando hay que aclarear es señal de que aún no hemos encontrado el punto. Pero lo que planteas con tus viticultores es peliagudo. Yo puedo permitirme hacer las locuras que hagan falta, pero claro, cuando te juegas los cuartos... ¿cómo no guardarse un poco las espaldas? Porque supongo que el seguro agrario funciona igual de "bien" en todas partes. Yo también intento que mi padre, con su uva de mesa, se reconvierta a la agricultura ecológica, pero dice que nanai, que así la viña nos da su dinero y que los experimentos con gaseosa. No seas duro con los pobrecicos ;D

    Saludos.

    Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    ¡Cagüen la mar salá! He detectado que algunas hojas de una malbec se están poniendo moradas y mirando en internet me dice que puede ser el virus del enrollamiento de la hoja, y que esto no tiene cura. A ver si alguien por aquí me tranquiliza. ¿Hay alguna otra razón, una carencia o algo, por la que las hojas se pongan moradas en esta época del año?

    Saludos

    Hoja morada

    Hoja morada

    Baldi
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Tao Platón

    Ya veremos, por aquí hace ya que no llueve, pero sigue bastante frío.

    Sí, el Merlot suele ser propenso al corrimiento, el mío este año va a producir poco de cualquier manera, después de la helada le ha quedado poca cosa, esperemos que nos dé para hacer un poquito de vino.

    Los viticultores, como cada cual, están a lo suyo, la cosa es que la producción no les baje del cupo que tengan asignado. Lógicamente quieren sacar el máximo rendimiento, probablemente la mayoría haríamos lo mismo si estuviésemos en su lugar.

    graciano
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Yo creo que es más alguna carencia. No sé si abonas o no, pero este año con tanta lluvia seguro que ha habido un lavado importante de nutrientes en el suelo.

    Podría ser carencia de potasio pero se abarquillan las hojas hacia el haz y no parece tu caso. Además empieza por las hojas apicales y bajan hacia la base.

    La de Magnesio es parecida a la anterior, aparece por la base y avanza hacia el ápice. Se manifiesta en la floración.

    El Boro también se manifiesta con manchas rojizas y nervios verdes, aunque es más bien color bronce y también aparece en torno a la floración.

    A veces esos enrojecimientos pueden ser debidos a algún parásito, generalmente puede dar confusión el mosquito verde. Ha habido humedad pero no ha hecho calor y deberías ver las picaduras en las hojas, además suele aparecen más adelante en julio. Pero son manchas moradas que empiezan en el borde respetando los nervios.

    El virus del enrollado también presenta coloración rojiza, pero las hojas se enrollan hacia el envés de forma acusada. Además deberías notar que las plantas tienen menos vigor y un aspecto más arbusto o.

    Siempre es mejor pensar en lo más fácil, carencia, que en una enfermedad grave.
    Buena suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    Baldi
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Tienen un poquito de color, pero tienen aspecto sano, a lo mejor la variedad es así.

    Si tú vieras las mías de Tempranillo todas amarillentas y medio arrugadas, te daba algo. No sé, yo se lo achaco al frío, ya veremos a ver si espabilan.

    Sobre el pH, yo tengo un blanco del año pasado con pH 3,3, y un rosado improvisado (con uvas excesivamente maduras) con pH 3,6 también del año pasado. Y luego tintos del 2011 pH 4,0 y del 2010 pH 3,9. Pienso que se debe a vendimias excesivamente tardías. Como hasta ahora me guiaba por cuando empezaban por aquí a vendimiar, y aquí la mayoría es Juan García mucho más tardía que el Tempranillo y Merlot que yo tengo, pues la uva pienso que estaba algo pasada.

    Este año cuando se acerque la vendimia voy a controlar personalmente pH y grado probable (ya me hice con unos aparatos), y tomaré la decisión de vendimiar sin tener en cuenta a los demás.

    Nyromantisk
    en respuesta a graciano

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de graciano

    Buff, pues me tranquilizas bastante, gracias. Yo es que dudaba que fuese carencia porque sí abono foliarmente con TODOS y cada uno de los microelementos. Pero, claro, quizás haber puesto en "igualdad" de condiciones al magnesio y al potasio me ha dado como resultado una carencia de potasio (más demandado por la planta). He buscado por internet y he encontrado una foto que encaja bastante con lo que he observado en mi planta. http://www.vitivinicultura.net/2011/07/abonado-de-la-vid-potasio.html Yo quería abononar con el mínimo potasio posible, pero creo que la malbec ya ha empezado a protestarme.

    En otro orden de cosas, ¡¡ayer granizó!! Menos mal que el granizo vino acompañado de mucha agua y los "meteoros" no fueron más grandes que perdigones. No he podido observar daño en las hojas (veremos a ver la flor, que la syrah está aún ahí ahí). El tiempo este año anda bastante loco. Incluso una estación meteorológica francesa se ha permitido vaticinar que ESTE AÑO NO HABRÁ VERANO. http://geografiainfinita.com/2013/05/27/tendremos-un-ano-sin-verano-no-seria-el-primero/ . Vamos, que este año será completamente opuesto al anterior. Predice lluvias y descensos de las temperaturas de 1º a 3º. Habrá que estar al tanto y más yo, que estoy preparando la viña para tremendos calores y quizás me toque cambiar completamente de estrategia.

    Saludos.

    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Si el aspecto de las hojas no te convence, tírales algo de aminoácidos foliares (al 24%, sin ningún microelemento). Están indicados como activadores y para recuperación después de períodos de stress como granizos, sequías, heladas, intoxicación por fitosanitarios, etc.

    El blanco está bien, pero los otros... te pasó como a mí. Yo también me confié en lo que se suele hacer y la cagué, ja, ja, ja. Lo que pasa es que no sé hasta qué punto una vendimia en agosto, como hice yo, puede calificarse de "tardía". Algo no marcha. Pero hay que fijarse bien en las variedades, desde luego. Y en cómo funcionan en tu terruño, porque las guías con "características generales" suelen fallar más que una escopeta de feria. Habrá que ver este año, porque si es verdad lo que digo más arriba (que no va a haber verano), en mi zona vendrá muy bien una bajada de temperaturas, pero en la tuya (y más si ya lleva retraso por una primavera fría) puede dar problemas. Hay que estar preparados ;D

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar