Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Como dices, en tu zona tienes a Cesilia con tus mismas variedades, por lo que a medio plazo debes tener uvas equilibradas.
    Ahora son cepas jovenes, y mientras maduran las viñas y encuentras el mejor método de cultivo, puede tener uvas no del todo equilibradas.
    El año pasado, en Pinoso, no muy lejos en distancia pero no sé si en condiciones meteorológicas, yo vendimié la syrah a principios de septiembre y la monastrell y petit verdot a principios de octubre. Todo era ecológico y con regadío, perfectamente equilibradas en maduración fenólica, alcohólica y acidez. Fue uva comprada, aunque yo hice la vendimia y la selección en viña.
    Yo de ti iría a Cesilia y hablaría con el responsable de viñedo para que te comente sus técnicas.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Baldi
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Seis pulgares por brazo, entiendo que tienen dos brazos (12 pulgares), suponiendo los pulgares de dos yemas: 24 yemas. Es mucha carga.

    Como ejemplo aquí te pongo la carga máxima que autorizan las DD.OO. más representativas del país:

    En Ribera del Duero la D.O. autoriza:
    - Poda en vaso: máximo 6 pulgares y 15 yemas por cepa.
    - Poda en espaldera: máximo 16 yemas por cepa.
    - Vara y pulgar: máximo 12 yemas por cepa.

    En Rioja la D.O. autoriza:
    - Poda en vaso: máximo 6 pulgares y 12 yemas por cepa.
    - Poda en espaldera: máximo seis pulgares y 12 yemas.
    - Vara y pulgar: una vara y uno o dos pulgares de dos yemas, con un máximo de 10 yemas por cepa.
    - Garnacha: la carga máxima será de 14 yemas por cepa.

    Lo del vigor, suele ser conveniente controlarlo, pues el exceso de vigor normalmente suele ser inversamente proporcional a la calidad de las uvas. Y frecuentemente el culpable suele ser el portainjertos. Hay portainjertos como el 140 Ruggeri que pueden proporcionar un vigor muy importante, suelen ser adecuados para suelos pobres y difíciles, o para replantar faltas pero en situaciones favorables o suelos fértiles proporcionan un vigor excesivo, que a veces incluso dificulta el cuajado (me viene a la memoria el asombro de un forero ante el desarrollo bestial de sus plantas en el primer año de plantación, casi seguro que el problema estaba en el portainjertos inadecuado). El abonado y el riego también tienen mucha influencia en el vigor. Y por otra parte el vigor retrasa la maduración...

    Como ves las cosas son complicadas, y hay que tomar decisiones, y como bien dices a veces se acierta y otras no. Pero hay que tener la máxima convicción posible de que las decisiones que se toman son acertadas.

    Saludos.

    Annatoss
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Ayer me hicieron un comentario " En la cierna no te acerques a las viñas". Curioso, y mi pregunta es ¿a que se debe? Entiendo que es el momento de la floración y me dijeron que no se nos ocurriera hacer ningún tratamiento en esa época. Por la zona centro me han dicho que suele ser a finales de junio principios de julio. ¿Cuando sé que ya se acabó la cierna? ¿En vuestras zonas se da por la misma época? ¿Cuando soléis por ultima vez azufrar la viña? ¿En julio? Muchas gracias

    Nyromantisk
    en respuesta a Annatoss

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Annatoss

    Efectivamente, es por la floración. El polen necesita caer y moverse libremente. Si se moja (por lluvias, rocíos o tratamientos líquidos) esta acción se ve impedida, por lo que puede haber problemas de cuajado. No es que no se pueda hacer NINGÚN tratamiento. En esa época se suele echar azufre EN POLVO, pues favorece la dispersión del polen. Pero ¡ojo!, hay a quien le interesa dificultar el cuajado para evitar la excesiva compacidad de los racimos o como modo de reducir la carga, evitando así el aclareo de racimos.

    La época de la cierna depende de la zona y de la variedad. Yo (en Alicante) tengo a la petit verdot cernida y engordando, mientras que la syrah está ahora en plena floración. Sabrás que la cierna ha acabado cuando desaparezca la "flor" (los pelillos) y el fruto comience a engordar.

    Se suele dejar de azufrar cuando las temperaturas superan los 30º pues hay peligro de quemaduras.

    Saludos.

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Sí, de vez en cuando me paso por sus viñas (escondido como un espía; es que me da un poco de palo XD ). Pero sólo puedo entrar a la cabernet, lo que no me da muchas pistas, y a una variedad que yo creo que es petit verdot, pero que me tiene intrigado porque no es que le falte vigor, sino lo siguiente: terreno muy pobre, pedregoso, pocos pámpanos (5-6), delgaduchos y de apenas medio metro. Con decirte que los lugareños, acostumbrados a las viñas vigorosas de la uva de mesa, piensan que la viña está abandonada, ja, ja, ja. Claro, yo tengo las cepas en una arcilla fértil como el Amazonas (por eso dejo cubierta vegetal todo el año), así que no sé yo si podré comparar. Lo que sí me dí cuenta es que mientras yo practiqué una política de stress hídrico, durante agosto ellos regaron (pero no sé qué variedad). Eso es algo que me ha llevado a pensar que quizás con estos calores de la zona hay que ser más laxo con la política del agua (aun así la vendimia se les adelantó una semana). Pero sí, algún día tendré que quitarme la vergüenza e ir a "golismear" :D

    Saludos.

    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Bueno, yo es que pretendo seguir una "escuela" (si se quiere llamar de algún modo) que no ve en el vigor un problema para la calidad, sino que pretende reconducirlo o repartirlo aumentando el número de pámpanos (y la consiguiente superficie foliar). http://www.masmartinet-ass.com/spa/item/ART00017.html#conduccionvigor . Con ello se consiguen pámpanos más delgados y cortos, así como racimos menos compactos (lo cual mejora la maduración y el estado sanitario). Es decir, no se busca reducir el vigor (dejando de abonar o regar), sino encontrar el punto óptimo en el que cada planta encuentre su equilibrio entre madera y uva. Si es mucha madera y mucha uva, pues ¡olé!. Como dice en el enlace, yo ando buscando sarmientos de alrededor de 1'2 m. de largo y unos 6-8 mm de grosor, salgan los que salgan. Tengo que decir que estoy comprobando no funciona tratar por igual a todas las variedades. A la syrah y la malbec parece irles bien la poda a 6 pulgares por brazo (24 yemas); la petit verdot (que saca tres uvas por pámpano) y la monastrell me están dando problemas (hay alguna cepa de monastrell que este año ni siquiera ha tenido inforescencias). Lo cual quiere decir que este año podaré más corto esas variedades. A cada hijo hay que darle lo que necesita :D

    Efectivamente, las cepas más vigorosas, las syrah, tienen 140 Ru (pues son incompatibles con R110). Encima con suelo fértil. Vamos, que como no les de "trabajo" los pámpanos pueden llegar a la puerta de la finca, ja, ja, ja. ¡Si es así, con tanta carga, y algunos pámpanos ya llegan al metro y medio! En fin, decisiones, decisiones. Y 10 errores por cada acierto ;D

    Saludos.

    Baldi
    en respuesta a Annatoss

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Annatoss

    Hola Anna.

    Se refieren sin duda a tratamientos líquidos. Pues al ser la vid una especie anemófila, es decir, que el polén se disemina por el viento, la lluvia o cualquier tratamiento líquido perjudica la dispersión del polén pudiendo dar problemas de cuajado.

    Sí, por aquí la floración suele darse en junio. Si te fijas un poco se ve muy claro cuando las flores están abiertas y cuando han cuajado, se empiezan a ver unas bolitas pequeñas (las uvas).

    Sin embargo es muy recomendable un tratamiento de azufre en polvo durante la floración, que además de impedir el desarrollo del oídio, favorece el cuajado de las uvas (un buen cuajado normalmente es muy deseable).

    Para los tratamientos de azufre, más que fijarnos en fechas concretas, interesa fijarnos en el estado de desarrollo de la viña. En circunstancias normales se suelen aconsejar en los siguientes estados fenológicos:

    1.- Aparición de racimos en el extremo del pámpano, y brotes de 5 a 10 cm de longitud.
    2.- Inicio de floración o PLENA FLORACIÓN EN CASO DE AZUFRE EN ESPOLVOREO.
    3.- Granos de tamaño guisante.
    4.- Al inicio del envero, con 5-10% de los granos cambiando de color.

    Saludos.

    Baldi
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Me lo imaginaba, el 140 Ruggeri se las gasta así...

    Por lo demás cada cual tenemos nuestra filosofía. Lo que hay que tener muy claro es cual es la finalidad última de cada cual en el cultivo de la vid; en mi caso obtener uvas de la MÁXIMA calidad posible (son para mi), y actuar en consecuencia para favorecer este objetivo, dentro de las convicciones y los conocimientos de cada uno.

    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar