Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Bien, yo estoy abierto a sugerencias. Como digo, la analítica yo creo que es aceptable (13,13% vol., acidez 4,97, IPT 41,5) con la salvedad de ese pH, por lo que estoy dispuesto a sacrificar algún parámetro para reducirlo. Por que el problema con el pH es que hace que el vino sea más susceptible de ataques bacteriológicos (además de limitar la efectividad del metabisultifo), como me ha ocurrido este año, que la acidez volátil se me ha escapado poco (0,44), pero lo suficiente como para hacer que no sea agradable beberlo. Prefiero un vino menos alcohólico, más soso o más "plano" que uno que no pueda beber. Como dices, hay que comprometerse con una decisión.

    La situación es compleja. Lo de retrasar la vendimia también tiene que ver con la temperatura de fermentación, que este año empezó el 25 de agosto a 27-28º y transcurrió muy rápida. Fermentando en septiembre esa temperatura puede bajar a unos 24-25º, cosa que considero más aceptable para un vino joven. Vamos, que he meditado mucho la estrategia a tomar e influyen muchos factores. Lo de aumentar el riego sí retrasa la maduración. Disminuye los azúcares y diluye los polifenoles, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar, si funciona claro. El riego hace que también aumente la acidez y, aunque pH y acidez no sean lo mismo, espero que algo influya en el pH. También espero aliviar algo el microclima de las cepas, que aquí pasamos agosto facilmente a 35º (el año pasado llegamos a picos de 40º). Por otra parte, como digo también voy a dejarle más competencia a los racimos dejándole más hojas y pámpanos. Con ello espero que se retrase también la maduración pues recibirán menos insolación y la acumulación de azúcares se verá ralentizada (espero que no mermada). Además, como tercera pata en la estrategia, voy a seguir una política de "0 potasio", pues éste elemento aumenta el pH en los vinos y acelera la síntesis de azúcares (la maduración alcohólica). Vamos, que no le daré potasio más que en caso de reconocida carencia.

    Ésta es mi apuesta y mi experimento para este año. Si conseguiré retrasar la vendimia, pues no lo sé. Si haré que el vino tenga una analítica penosa, pues no lo sé. Para combatir la pérdida de polifenoles este año también pienso hacer maceraciones (pre o postfermentativas, aún no lo sé) más largas (en caso que el pH lo permita). Este año conseguí un IPT decente con apenas 6 días de contacto con los hollejos. En fin, combinar estrategias según vaya viendo cómo va la cosa.

    Saludos

    Baldi
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    De poco vale que la analítica sea aceptable si el vino no nos dice nada, además el pH no es aceptable, por lo que la analítica tampoco. De cualquier manera como bien te dice Gakusei (que seguramente sabe más de analíticas que nosotros) en otro hilo el problema no está en la volátil, que no es excesiva. Otra cosa que me llama la atención es que el grado alcohólico tampoco es muy alto teniendo en cuenta el pH.

    La temperatura de fermentación no es problema con cantidades tan pequeñas, con unas botellitas de hielo se soluciona fácilmente.

    De cualquier manera te planteas un reto complicado. ¿No hay viñas por los alrededores? Para comparar lo que hacen los demás (las fechas de vendimia). Vinalopó me suena a uvas de mesa, y además bastante tardías, pero eso es otro tema.

    Bueno, ya nos contarás, de cualquier manera yo que tú controlaría parámetros básicos durante el mes de agosto, no vaya a ser que haya que vendimiar antes de lo esperado.

    Saludos.

    Tao Platón
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    A mi la analítica no me pareció nada rara en el tema de la volátil. Yo por ejemplo este año he tenido una volátil más alta de lo normal pero no para asustarse, y rozaba los 0,50 gr/l después de maloláctica, y no me parece alta. El año pasado tuve 0,35 tras alcohólica, 0,40 tras malo, 0,50 tras 12 meses de barrica. (Hablo de vinos con más grado que el caso que nos ocupa, que el grado influye mucho). En otro hilo dice que duda si hacer la maloláctica porque sube la volátil. Es verdad, la sube, pero estabiliza el vino microbiológicamente que da gusto, y una cosa compensa la otra.
    Sobre las técnicas que va a utilizar en el viñedo estoy a la espectativa: porque al final cada uno aprende de sus plantas indagando, probando, equivocándose o acertando. Pero mi postura es más parecida a la tuya. Si la planta tiene un desequilibrio que origina esa maduración, yo soy partidario de encontrar el origen más que usar herramientas para parchear. Y además, los parches no los veo claros. Regar, no hacer el deshojado para intentar retrasar la maduración... no sé, no lo veo. No es un problema de fecha, es un problema de cómo llega la planta a esas alturas del año.

    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Bueno, quizás deba aportar más información. Esa fue la primera cosecha que echaban las cepas. Es un miniviñedo muy joven (ahora en marzo cumplieron 3 años). Encima, recién plantadas, con los primeros brotes, les cayó encima una granizada de no te menees, con lo que llevan algo de retraso (excepto la syrah, que es una todoterreno). Así que las cepas todavía andan buscando su equilibrio. Por otro lado, el año pasado fue BRUTAL en cuanto a calor se refiere. En agosto no bajamos prácticamente de los 35º y con noches calurosas. La malbec (sí, en el Medio Vinalopó, otro de mis experimentos, ja, ja, ja) el 15 de agosto estaba ya pasificándose. Esas uvas ya no las recuperé ni con riegos. Quizás actúe amedrentado por esa experiencia, pero el caso es que aquí el sol y el calor aprietan y mucho, con lo que la acidez siempre es un problema. Así que quiero intentar retrasar la maduración todo lo posible. Para ello, por ejemplo, tengo todo a poda larga (aunque la petit verdot y la monastrell me están dando problemas y quizás el año que viene cambie) y los brazos a más altura del suelo de lo que se suele hacer por aquí (un metro en vez de medio). Todavía no he practicado poda tardía porque considero que las cepas son aún muy jóvenes y no quiero desvitalizarlas mucho, pero en cuanto pueda me pondré manos a la obra. Y, como es poca cantidad (40 cepas) me estoy planteando ponerles bolsa de papel, para evitar más si cabe la luz solar directa. Vamos, que voy a poner en práctica todo lo que los libros de Hidalgo y compañía dicen que retrasa la maduración. Luego las cepas harán lo que quieran (ja, ja, ja) y, viendo el resultado, veré si me he pasado de frenada.

    En mi pueblo hay tradición de uva de mesa, pero no hubo ninguna bodega hasta hace poco: Heretat de Cesilia. Tengo la suerte de que por Facebook van informando sobre cuándo vendimian cada variedad y, efectivamente, ellos suelen coger las variedades tintas como muy pronto a principios de septiembre (la monastrell más tarde). Y sí, este año voy a controlar los parámetros desde mucho antes (principios de agosto), porque el pasado me confié (ya se sabe, se vendimia en septiembre) y cuando llegué tenía ya el pH por las nubes.

    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Tao Platón

    Sí, si yo tampoco veo la volátil muy alta. Pero es que no me explico si no de dónde viene ese retrogusto acetonado. No se percibe en nariz ni en el paladar, sino cuando uno ha pegado ya el trago. Quizás tenga que ver también, pero no lo sé, el tipo de vino que es, un syrah-petit verdot, donde la fruta brilla por su ausencia y tira a violetas, con un tanino algo amargo.

    Y se me olvidaba. Como no uso abono mineral suelo recurrir a aminoácidos foliares que, como dicen en la etiqueta, aceleran la maduración. Éste año creo que a partir del envero me abstendré.

    La maloláctica este año la corté a mitad, porque con un pH 4 y el sulfuroso tan bajo pensé que era un riesgo. A mí me gusta hacerla, pero claro, uno debe trabajar con lo que tiene. De todos modos al final todo se fué al traste. Y eso que me gasté 60 eurazos en los tapones de silicona. Pero nada, tenía mermas en la damajuana y le salió un pequeño velo. En fin, aquí estamos para experimentar. Éste año voy a seguir la política del mínimo intervencionismo (excepto el aclareo en la petit verdot, que saca 3 racimos por pámpano y me parece excesivo). Si sale mal, pues el año que viene a otra cosa mariposa.

    Saludos.

    Baldi
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Con cepas tan jóvenes ¡Cuidado con las podas largas y el riego! así puede que retrases la maduración, pero te pueden llevar a una producción excesiva de uvas muyyy flojitas, con las que difícilmente puedas elaborar un vinillo decente. Todos los productores que buscan calidad limitan la producción, y con esas prácticas se te va a disparar.

    Y eso de los abonos foliares no sé si se puede considerar muy ecológico, lo normal es que los nutrientes los absorban las raíces, las hojas están para fotosintetizar. Nada como un poco de estiércol de vez en cuando (de oveja si puede ser).

    Saludos.

    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Efectivamente, eso es lo que me pasa con la petit verdot (por eso seguramente el año que viene la cambie a poda corta). De por sí, esta variedad suele sacar 3 racimos por pámpano, pero algunos no salen con fuerza ni para llevar adelante uno, con lo que me toca aclareo, técnica que, por lo que leo, debe ser puntual pero no prolongarse año tras año. Todo lo contrario que la syrah, que podo a 6 pulgares por brazo y aún así acabo la campaña con pámpanos de 3 metros (despuntando y todo). A ésta tengo que sujetarla.

    Hombre, alguna vez he dicho que para mí ecológico es lo que permite la normativa ecológica. Desde un punto de vista tan "purista" como el que planteas, ni el purín de ortiga sería ecológico; no digamos ya el jabón potásico o el azufre. Yo no uso abonos de origen mineral, sino todo orgánico y con certificación ecológica. Cuando la cepa es joven y no tiene muy desarrolladas las raíces, el abono foliar es de ayuda inestimable, más aún cuando el pH de mi suelo ronda el 9 y la absorción de nutrientes es más complicada. Por otro lado, tener cubiertas todas las demandas de microelementos me permite tener las cepas en un estado de salud perfecto, con lo que puedo permitirme reducir los fitosanitarios (aunque sean ecológicos) al mínimo (hasta la fecha, esta campaña sólo he espolvoreado con azufe). Una planta sana se defiende sola, tiene a pleno rendimiento su sistema inmune. En cuanto al suelo no uso estiércol normal porque a saber con qué hormonas y antibióticos han tratado al ganado. Prefiero el humus de lombriz que, aunque algo más caro, me libra de esta problemática (además de poder enterrarlo junto a las raíces sin miedo a quemarlas). Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    El potasio no es nada bueno para el vino, sobretodo en nuestro levante tan caluroso.....penaliza mucho la acidez.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar