Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a MrHank

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de MrHank

    Tienen buena pinta!!!!
    aprovecha que ahora puedes echar azufre en polvo. cuando vuelvan a subir las temperaturas (por encima de 30ºC) tienes que usar azufre mojable(más caro).
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Baldi
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues esta mañana, cuando andaba por la viña, me llamo la atención un brote que portaba tres inflorescencias, supongo que esto no será nada excepcional, pero nunca me había fijado y la verdad, me llamó la atención, luego anduve buscando alguno más por la viña y no vi ninguno con más de dos.

    Brote de Verdejo con tres inflorescencias

    Brote de Verdejo con tres inflorescencias

    Sergioccd
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Hola Baldi,

    Veo ya que tus cepas de Verdejo tienen un progreso importante. Como puedes ver en la fotos que colgué en mi parcela todavía hay muchas cepas que ni han brotado, en parte mejor, con este empeoramiento del tiempo si estuvieran como las tuyas no se yo que hubiera pasado. Ahora estoy pendiente si mejora y rápido le aplico los fungicidas, por que con tanta humedad me dá un miedo...

    Baldi
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola Sergio.

    Pues sí, se van animando. Pero las de Tempranillo tienen mucho menos desarrollo.
    Claro tu viña, parece bastante vieja, será de Tempranillo (o Tinta del País, como le llaman por ahí) y además en Ribera, y con el tiempo que hace, pues viene un poco atrasada, normal.
    Lo de los fungicidas, aunque haya humedad, con estas temperaturas tan bajas no creo que sea preocupante, eso sí, hay que estar al tanto para cuando mejore y suban las temperaturas.
    Estos días lo más peligroso parece el granizo, por aquí se ven pasar tormentas de vez en cuando, aunque de momento no han sido problemáticas. A ver si se estabiliza un poco el tiempo y vemos crecer los pámpanos como corresponde a estas fechas.

    Saludos.

    Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Hola a todos. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Es que el año pasado acabé un poco quemado con la etapa final (necesito mejorar la estanqueidad de las damajuanas) y decidí tomarme un respiro. Veo que os va todo viento en popa a toda vela. Por aquí (Alicante) todo está bastante más desarrollado. En la syrah tengo ya pámpanos de más de metro y medio (mucho sol y mucha lluvia). Éste año voy a probar cosas nuevas con el fin de retrasar la maduración. Quizás la cague, porque la analítica del año pasado salió aceptable para un viñedo de dos años, pero este mundillo es experimentación ¿no?. La analítica hecha en noviembre pasado:

    Grado alcohólico: 13,13%

    Ácido acético: 0,44 gr/l (se me fué por un pelíiiiin. Ese moho en la damajuana, ayyyy)

    Acidez total: 4,97 gr/l (bien, considerando el pH. Aunque corregí un pelín con tartárico durante la fermentación)

    Azúcares: <0,20 (fermentación completa)

    IPT: 41.5 (con esto estoy especialmente contento, pues es una buena cifra para un viñedo tan joven)

    Ácido láctico: 1.26 gr/l
    Ácido málico: 1,14 gr/l (como supuse, había cortado la maloláctica a mitad. Pero este año quizás no
    la haga, pues aumenta la acidez volátil).

    Sulfuroso libre: 17 mg/l
    Sulfuroso total: 50 mg/l (quizás este año deba ser más conservador y añadir algo más de sulfuroso)

    pH: 4.05 (¡que barbaridad!. Éste año voy a controlarlo pero bien bien, porque seguramente en ese pH las bacterias acéticas estaban más que agustito).

    En fin, como digo, este año voy a regar más durante la maduración (para retrasarla) aunque pierda IPT y grado alcohólico. Quizás tampoco deshoje, para proteger a los racimos del sol (y retrasar la maduración), aunque con ello seguramente, al aumentar la competencia, también baje grado e IPT. Seguramente también proteja los racimos con bolso de papel (aunque la polilla del racimo me da miedo, pues llevo el miniviñedo ecológicamente y éste es un enemigo difícil). Mi interés este año como viticultor va a ser intentar llevar la viña hacia una vendimia a mediados de septiembre, no como este año pasado, que a finales de agosto la vendimié con un pH 4. Saludos.

    Ciccone
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola, me llamo Pedro soy de Puerto Lumbreras y tengo 50 cepas de Cariñena este el 2 año, y el 1er año tengo 40 tempranillo, 30 monastrell y 10 uva blanca no se la variedad , ya pondre fotos para vuestra opinion, la cuestion es a toro pasado, podre hacer la vendimia al mismo tiempo? son variedades que maduran al mismo tiempo?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar