Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

Ver mensaje de Ciccone

Hola Pedro.
    La tempranillo es muy temprana, de ahí su nombre.
    La monastrell es tardía, por eso se cultiva en el sureste de España.
    Entre las 2 puede haber un mes de diferencia en el punto óptimo de vendimia.
    La cariñena estará entre las 2 anteriores.
    Yo vendimiaría cada variedad en su momento óptimo, y las vinificaría por separado(especialmente la blanca).
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Ciccone
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

si la vendimio por separado podria ir juntandola toda en el mismo tanque y hacer la malo toda junta, sino vaya historia, tengo que comprar 3 tanques?

Jose_J
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

Hola.
    Puedes ir fermentando en un tanque y uniendo los vinos ya fermentados en un tanque de mezcla.
    También, si hay una semana de diferencia entre una variedad y otra, puedes añadir las uvas de una variedad a otra a mitad de proceso.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

Esos vinos, se vinifica cada variedad por separado y luego se mezclan.
    Yo este año hice un 100% syrah.
    También hice un 80% monastrell- 20% petit verdot, vendimiadas el mismo día y elaboradas de forma conjunta.
    He embotellado:
    - 100% syrah.
    - 80% monastrell-20% petit verdot.
    - 60% monastrell-25% syrah-15% petit verdot.
    Un saludo.

Ciccone
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

y al mezclar los vinos uno con la malo mas que otro no pasa nada?
    este año es le 2 para la cariñena pero esto ansioso por probar hay por lo menos 20-25 cepas con 4-5 racimos pequeños cada una no se cuantos kilos saldran, cuantos kilos necesito para hacer algo en condiciones?

Jose_J
    en respuesta a Ciccone

Ver mensaje de Ciccone

No pasa nada.
    Puedes recoger, si los pájaros te dejan, unos 29 kilos de uva.
    Con 20 kilos puedes hacer unas 12 botellas, suficiente para empezar.
    suerte!!!!

Baldi
    en respuesta a Nyromantisk

Ver mensaje de Nyromantisk

Hola Nyro.

Ese procedimiento que te planteas, dudo de que sea correcto. El problema es que es muy complicado que en determinadas circunstancias coincidan la madurez fenólica y alcohólica. Y si te fijas sólo en una de ellas la otra se te va, o se queda corta. Y hay que tomar una decisión de compromiso, sacrificando algo.

No se si regando conseguirás retrasar la maduración, no creo, pero sí que vas a perder calidad al diluir todos los componentes, y probablemente te bajará el grado pero el pH se te irá igual.

Por aquí (Zamora) ahora mismo los pámpanos estan entre 10 - 20 cm (según variedad) y se suele vendimiar entre principios (blanco) y finales de septiembre. Si por ahí ya tienes sarmientos de más de un metro, es lógico que la uva complete su ciclo antes.

Yo creo que lo más correcto sería plantearse los valores de pH y grado alcohólico óptimos para la vendimia y luego controlarlos rigurosamente, y cuando corresponda vendimiar (sea en agosto o sea en septiembre). La vendimia pasada tú mismo te diste cuenta que la uva estaba sobremadura.

Saludos.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar