Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Sí, yo creo que todos los que nos ponemos a hacer vino casero tenemos, secretamente, la ilusión de hacer el mejor vino del mundo XD, un vino de garaje de esos míticos. Pero yo me voy dando cada vez más cuenta de que esto es como un deporte de equipo, donde uno es el entrenador y las cepas los jugadores. Al principio, el entrenador debe adaptar el sistema de juego a los jugadores que tiene y, poco a poco, irlos corrigiendo hasta que se acoplen al ideal que uno tiene en la cabeza. Desde luego, el primer año no se ganará ningún trofeo, pero se habrá ganado mucho para años venideros si se consigue formar equipo. Es un trabajo de varios años.

    Yo considero que jamás podré hacer un buen vino mientras tenga una maduración tan temprana. Una vez que consiga retrasar la maduración, entonces ya me plantearé jugar la Champions League, ja, ja, ja.

    Por cierto, tengo una duda, para quien sepa respondérmela. Como he dicho, la petit verdot suele echar tres racimos, con lo que me toca aclarear (pero muy suavemente; sólo las inforescencias que se resisten a cuajar y en pámpanos muy pobres). Pero observo que, en muchos pámpanos, los racimos que mejor han cernido son los dos superiores, mientras que el más cercano a la base se ha quedado retrasado o apenas ha cuajado. Supongo que serán cosas de la acrotonía. Sin embargo, el sentido común (y mi padre) dicta que a la hora del aclareo deben eliminarse los racimos más alejados de la base del pámpano (pues la savia les llega, teóricamente, con mayor dificultad). Yo, no sé si equivocadamente, dentro del mismo pámpano, estoy quitando algunos racimos que van más retrasados o que aún no han cuajado, independientemente de si están más o menos alejados de la base. ¿Hago bien o debería "apostar" de todos modos por los racimos más basales?

    Otra cosa: una observación de campo. El año pasado realicé el aclareo en la petit verdot durante la floración, y me salieron uvas razonablemente compactas. Pero este año me he esperado a la cierna y se han producido bastantes "abortos" en los racimos y el grano ha quedado muy suelto. Es decir, creo que la planta se ha autorregulado la carga: hay más racimos pero con menos uvas. Es lo que andaba buscando, pero veremos si esto no echa al traste mis esfuerzos por retrasar la maduración (pues mejora la insolación de las bayas). Creo que les pondré bolso de papel para protejerlos del solano alicantino, que el año pasado llegó a quemar el brazo de una cepa que estaba descubierto.

    Saludos

    Riaul
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Yo, leyéndote este post (tendría que leer todo lo que venís hablando) haría aclareos más "flojos" o incluso probaría a no hacerlos. Mas racimos, mas lenta la maduración. Hace poco hablaba con un enologo muy famoso que en su zona, en una parcela concreta ha tenido que hacer todo lo contrario al resto, y que a el mismo le costó adaptarse. Muchos mas racimos de lo habitual, mucha mas hojapara buscar menos insolación del fruto. Resultado: el vino que él andaba buscando.
    Todo es cuestion de probar por partes. El problema, obvio, que los resultados tardan años en verse

    Baldi
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Nyro, creo que te estás obsesionando con el tema de la maduración. Llevas a tus espaldas una vendimia de unas cepas primerizas en un año poco representativo. No se puede sacar conclusiones de tan escasa experiencia.

    A mi un año la Merlot se me pasificó en el mes de agosto... y no ha vuelto a suceder.

    Este año sin ir más lejos, no tiene nada que ver con el año pasado. Aquí todo va más atrasado.

    También parece que tienes unas maneras un poco peculiares de actuar, será porque tienes pocas cepas. Yo (y creo que la mayoría de la gente) lo que aclaro son los brotes, no los racimos, de esta manera, además de regular la carga, facilitas sensiblemente la futura poda de invierno y dificultas la propagación de enfermedades criptogámicas.

    Lo de aclarar racimos lo he visto en algún reportaje, pero con racimos mucho más desarrollados, cuando ya se aprecia visualmente la cantidad de uvas en las cepas.

    Sobre lo del cuajado, si es un asunto de autorregulación como tú dices, significa claramente que la carga que le dejas es excesiva.

    Saludos.

    Tao Platón
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    Baldi, o que este año en floración ha hecho viento, lluvia, frío... a ver cómo va el cuajado por nuestra zona. Los que tengan Merlot, como el tiempo esté tan raro van a tener corrimiento (más de lo normal).
    Yo sí quito racimo (bueno, mando quitar), pero reconozco que es un error. Me refiero a que llegar a tener que hacerlo es un error de planteamiento: la poda de invierno no era acorde con lo que las cepas necesitaban, se había dejado demasiada carga. A mi en Ribera muchos viticultores me lo suelen hacer por el "y si" (¿y si hiela?, ¿y si graniza?)... desequilibran la planta por algo que igual pasa o igual no... pero me canso de discutir.
    Así que me toca mandarles quitar racimos, a veces porque veo que la planta no llega, que no va a poder con todo lo que han dejado y otras porque el Consejo Regulador no me deja pasarme de los límites que me marcan.

    Sergioccd
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Tao Platón

    Por nuestra zona el tema este año va muy atrasado y lo "peor" que no deja de llover. La lluvia simepre es buena, ¿pero tanto? Aparentemente las temperaturas han "subido" pero yo por ejemplo sigo sin aplicar ningún tratamiento fito, aunque sé que todavía no es necesario por la temperatura, pero en otros años seguro que tan atrasada no iban las viñas. Veremos a ver como acaba el tema.

    Nyromantisk
    en respuesta a Riaul

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Riaul

    Sí, el ideal que busco es no tener que hacer aclareos. En la syrah ni me lo planteo; a pesar de ser joven tiene fuerza para llevarlo todo a término y más. Tengo que darle cancha. Pero la petit verdot es mucho más débil y, siendo tan jovencita, aún no tiene vigor como para sacar todos los pámpanos fuertes (lo cual, en Alicante, me da problemas de excesiva exposición al sol, incluso sin deshojar), mucho menos para llevar a término 3 racimos por pámpano, así que me toca aclareo. De todos modos, me lo planteo como una operación puntual. El tiempo dirá.

    Saludos.

    Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Sergioccd

    No te preocupes tanto de momento. Ahora tiene pinta de ser una añada retrasada, pero como empiece a hacer bueno ya verás cómo los estados fenológicos van recuperando el atraso poco a poco y acabaremos jugándonos la calidad de la añada en Septiembre, como todos los años.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar