Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Ciccone
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Bueno a ver, segun he leido, para optener un vino suave de beber vendimiar con un ph mas bien alto 3.6 - 3.7 y un ph bajo el vino sale mas aspero y fuerte, a groso modo es asi o no...

    Baldi
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Gaku. Pues hace más de una semana que no pisaba la viña. Hoy fui a ver como va. El Verdejo tiene buen aspecto, el tempranillo se va estirando pero parece que este tiempo tan frío no le va (vuelven a bajar las temperaturas para el fin de semana), hay muchas cepas que amarillean bastante, no sé, he leído en alguna parte que en primaveras frías y lluviosas suele haber propensión a la clorosis férrica, tal vez sea algo de eso. Y el Merlot, ahora después de la helada está brotando por todas partes, le tendré que dar otro repaso de poda en verde. Además por aquí por las tardes se levanta últimamente bastante viento, ya he visto unos cuantos pámpanos por el suelo, así que habrá que ir metiéndolos entre los alambres.

    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Buenas.
    la uva hay que vendimiarla con un equilibrio acidez-azucar-madurez fenólica.
    La madurez fenólica avanza en el tiempo, siempre que la carga de uva sea la adecuada.
    La acidez va cayendo con el tiempo y el azúcar va aumentando.
    Un vino con taninos verdes(con poca madurez fenólica) dará un vino áspero y fuerte.
    Un vino con acidez muy alta será un vino ácido, pero con acidez muy baja será un vino muy plano en boca y poco equilibrado.
    El azúcar(alcohol) debe estar en un rango adecuado, ni muy alta ni muy baja.
    Se debe vendimiar cuando la uva tiene madurez fenólica.
    Las variedades típicas de cada zona (o que se adaptan bien) suelen completar su madurez fenólica en el momento en el que la acidez está en su punto justo y el azucar tiene un grado adecuado.
    En Murcia, el problema suele ser que la acidez es bastante baja(sobretodo en blancos, menos en tintos). El alcohol suele subir a 14,5ª para tener una adecuada acidez fenólica y acidez suficiente.
    La monastrell, por debajo de 14º suele estar poco madura, por lo que hay que vendimiar entre 14º y 14,5º, momento en que también tiene acidez adecuada. La shiraz también tiene el mismo rango, aunque se vendimie unas 4 semanas antes.
    je,je....no hay respuesta fácil.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Con el calor murciano, es imprescindible el riego por goteo.
    A mayor cantidad por cepa, vino más diluido y taninos más verdes.
    con 2kg por cepa, tienes un buen equilibrio.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    Esto es saber, si señor JoseJ.
    Con 2,5 kg también estás en ese equilibrio, y dependiendo de las tierras incluso con 3.

    Un saludo

    Ciccone
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    entonces Jose, que medidas debo tener para vendimiar en azucar y ph para estas 3 variedades: tempranillo, monastrel y cariñena

    En que debo fijarme en el alcohol segun la variedad, puff... la verdad que esto es como todo no se aprende nada mas llegar..., y lo que no entiendo algunos vecinos se guian por la luna a ojo y les sale un vino muy suave y buenisimo, claro que cada año les sale de una manera, pero eso creo que les pasa a todos.

    Nyromantisk
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    También depende de si el vino lo vas a consumir joven o a criar en madera, de si va a hacer la maloláctica (que sube el pH) o no, de si vas a macerarlo mucho o no (que también sube el pH). Quizás yo estoy un poco reticente por mi experiencia pasada, pero yo no me iría más allá de un pH 3'6 para vendimiar, porque entre pitos y flautas durante la elaboración te sube una décima. Por no hablar de que a más pH, más sulfuroso hay que añadir. Por cierto Baldi, gracias por traer a colación la tabla. La había extraviado y no la encontraba.

    Saludos

    Ciccone
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Bueno, en principio es hacer un vino jover de mesa suave para beber, para consumir directamente, normalmente aqui vendimian en septiembre hacer la fermentacion alcoholica 2-3 dias y la malo durante 4-5 meses y un par de trasvases durante esos meses y a beber, la verdad que no sale con un cuerpo y sabor que los otros bien macerados, pero para vino de mesa sale muy suave y agradable.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar