Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Ciccone, enterate bien, no creo que en tres días acabe la fermentación alcohólica.

    Por otra parte el Tempranillo por esa zona vas a tener que vijilarlo de cerca. Probablemente te madure muy pronto y en cuanto te descuides se te irá la acidez.

    Lo ideal como dice Jose_J es vendimiar cuando la uva consigue una buena madurez fenólica a la vez que una buena madurez alcohólica y mantiene a su vez una buena acidez. Como comprenderás todos estos factores no evolucionan de la misma manera, y son muy variables (dependen de la variedad, del tiempo, del terreno, del riego, de la carga...) De ahí la complejidad de la decisión, pues en muchas ocasiones hay que tomar medidas de compromiso, pues cuando alguno de los factores esta en su mejor momento otros, no han llegado, o se han pasado.

    Por Murcia probablemente no tengas problemas con el grado alcohólico, pero sí de acidez y pH. Sobre todo en variedades de ciclo corto como el Tempranillo.

    Saludos.

    Ciccone
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    si, si lo que oyes de 2 - 3 dias por eso les sale un vino mas claro y muy afrutado y suave, claro luego no les dura mas de 2 - 3 años se les pica, pero me encanta su sabor, en fin para gustos los colores...

    Tendre que comprar el phmetro para no quedar corto en acidez

    gracias a todos, por vuestro interes y ayuda

    saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Pues a mí tampoco me casa eso de una fermentación de 3 días y más en Murcia, donde los vinos tienen que tener grado como para aburrir. A más azúcar más tiempo de fermentación, evidentemente. A no ser que la corten ellos aposta y que dejen bastante azúcar residual, quedando el vino dulce. Yo, para sacar unos 13% vol. (que no es mucho), tardé unos 7 días (¡y a 28º!, es decir, que va rapidica y casi al límite). Entérate de si no dejan el vino completamente seco.

    Saludos.

    Baldi
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Ciccone, el pH-metro es preferible con una precisión de 0.01 unidades (son más caros), ya que en el vino nos movemos en márgenes muy limitados (entre 3.00 y 4.00). Y si no los tienes ya, yo también compraría algún densímetro (de rango entre 980 y 1120 gl/l) y un termómetro para controlar la evolución de la fermentación, y ya nos dirás cual es la densidad el tercer día de fermentación.

    Saludos.

    Ciccone
    en respuesta a Baldi

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Baldi

    a ver, yo solo digo como hacen por aqui el vino los vecinos de puerto lumbreras y serranias cercanas y contrastado con mas de uno, que salga mejor o peor es otro cantar, pero es asi como lo hacen, yo lo que hago es recabar informacion y experimentare este año, y ya el año que viene con mas kilos pues ya veremos ya os ire informando, pero vamos como vino vino, como vosotros lo haceis, es mas para que veais, tengo un amigo de la Zarcilla de Ramos (sierra pura y dura)cuyo padre tenia una extension de no recuerdo 1.000 cepas y sabeis como hacia el vino...

    lo llevava a una cooperativa y en el mismo dia lo estrujaban y prensaban y para casa, y lo dejaba 5-6 meses en cubas reposando y a beber, como lo estais oyendo, no esto loco todavia, yo cuando lo escuche despues de leer y leer en la web sobre la elaboracion del vino, y oia esto...
    ademas vivo en la estacion de Puerto LUmbreras, si alguien quiere podemos quedar y vemos donde lo elaboran y como y por supuesto probarlo, mas no puedo hacer...

    saludos a todos, chicos

    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Buenas.
    Yo elaboro del vino de forma "tradicional" y casera, pero mis fermentaciones duran entre 10 y 30 días, con uvas "murcianas".
    Con 3 días, el vino tiene azúcar residual, lo cual da problemas en su evolución.
    Yo hago un vino seco, que a las pocas semanas ya está bastante bueno....también aguanta años en botella(al menos 8 años, que es lo que he catado).
    Las recomendaciones que te podemos hacer(la mayoría de los foreros) irán encaminadas a tener un tinto con buen color, equilibrado en alcohol, acidez y taninos, sin azúcar residual, con maceraciones más o menos largas, añadiendo sólo un poco de azufre(metabisulfito), sin filtrar...decantándolo y siguiendo las fases lunares para su embotellado. Vinops que a los 2 meses ya son muy bebibles, pero que aguantan años en botella sin problemas.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Baldi
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Ciccone

    Ese hombre lo que se llevaba para casa no era vino, era MOSTO, claro a los seis meses ya ha fermentado de sobra.

    Para poder hablar de lo que dura la fermentación, que es básicamente la transformación de azúcares en alcohol, hay que medir de alguna manera la cantidad de alguno de ellos en el mosto/vino. Y esto se hace básicamente, de manera indirecta, midiendo la densidad, pues el azúcar pesa más que el alcohol, y según se va transformando el azúcar en alcohol, lógicamente baja la densidad del mosto. Un mosto que tiene una densidad al encubar de 1100 gr/l, acabará de fermentar cuando esta desciende hasta 995-990 gr/l. Que es cuando se puede decir que a transformado prácticamente todo el azúcar.

    Esto se ve claro si pones una botella de agua (densidad 1000 gr/l) en el mosto. Sólo se hundirá cuando va acabando la fermentación, hasta entonces flotará en el mosto.

    Lo que tú comentas me da la impresión que se refiere a la fermentación tumultuosa, que si fermentamos sin hollejos, puede que sea notoria durante unos días, pero luego sigue fermentando a ritmo más tranquilo.

    Para asegurarse, lo dicho, hay que medir densidad, el aparatillo es barato y es muy fácil.

    Saludos.

    Ciccone
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    En Murcia, el problema suele ser que la acidez es bastante baja(sobretodo en blancos, menos en tintos). El alcohol suele subir a 14,5ª para tener una adecuada acidez fenólica y acidez suficiente.
    La monastrell, por debajo de 14º suele estar poco madura, por lo que hay que vendimiar entre 14º y 14,5º, momento en que también tiene acidez adecuada. La shiraz también tiene el mismo rango, aunque se vendimie unas 4 semanas antes.

    a ver Jose q

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar