Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"
Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"
Ver mensaje de CicconeEl 2012 fue tremendamente seco, varios meses sin llover nada en Murcia.
Si hay mucha sequía, la viña utiliza sus escasos recursos en sobrevivir, no en madurar las uvas, por lo que las uvas no tienen ni azucar ni madures fenólica. Son uvas "verdes" que no hacen buen vino.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de JamfHola.
en Murcia la sequía fue tremenda, creo que fueron unos 5 meses sin caer ni gota.
Gente de Jumilla me decía que a la hora de vendimiar, las pepitas estaban todavía verdes. Es decir, que no había madurez fenólica. con esa uva puedes macerar poco y tener un vino más ligero, o macerar como siempre y tener unos taninos ásperos y desagradables.
Yo compré uva ecológica de Pinoso, pero con riego por goteo. En mi caso, la uva era tremendamente sana y estaba con una madurez perfecta. Los vinos han salido muy buenos.
Tu clarete 2012 también está muy bueno ;-)
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JNo pensaba que fué tan duro en Jumilla
El Juan Gil 4 meses, está mucho mejor el 2011 que el 2012 que me presentaron el otro día
Tengo ganas de que salga el Clio 2011 porque creo que en 2011 le habrán sacado todo su potencial
Ver mensaje de Jose_JHola Jose J:
Yo también regué, por goteo y aspresión, y la verdad es que se notó y bastante, pero en los vinos también se ha notado que son más ligeros, de hecho en el tinto joven se necesitó mucho trabajo de remonte, y en mi caso gracias a que la uva era en su gran mayoría garnacha está suave, pero con menos color que otros años.
Un saludo
Ver mensaje de JorgeoliHola:
Para qué la has despuntado en estas fechas?
Yo creo que cuanto menos se despunte mejor.
Un saludo
Ver mensaje de JamfHe despuntado porque las de los extremos no se pueden sujetar
Y muchas no me permitian pasar con garantias con el tractor para labrar
Ver mensaje de JorgeoliSólo los extremos, entonces?
Entre postes intermedios los has metido entre los alambres, imagino.
Un saludo