Vino casero 2013

812 respuestas
    Xurxotinto
    en respuesta a Alvertomartin

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Alvertomartin

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que las lías pueden dar problemas por lo que, dependiendo en qué tipo de depósito tengas el vino, podrías hacer dos o más cosas distintas.

    1) Generalmente y, hasta donde yo sé, el primer trasiego se suele hacer en noviembre con los primeros fríos importantes. De esa manera se eliminan las lías más gruesas y bastantes de las finas. Acto seguido se tapa el depósito teniendo en cuenta que tiene que estar completamente lleno de vino para que no haya casi nada de oxígeno. El segundo y/o posteriores trasiegos ya serían para ir eliminando posos que seguirán decantándose en el fondo con el paso de los meses. Y tienes que tener más vino para rellenar el espacio que quedará cada vez que trasiegues y que el depósito vuelva a estar lleno a tope.

    2) Otra manera de hacerlo sería "criando el vino con sus lías". Esto, si se hace bien, puede ser muy beneficioso para el vino, pero hay que hacerlo bien por lo que tendrías que empollarte el tema. Básicamente tendrías que hacer algo así: Remover bien el depósito con un palo largo o algo así. Después de uno o dos días (cuando ya se decantaron las lías más gordas) trasiegas el vino. Después, las lías finas irán decantándose durante días por lo que dependiendo del tipo de depósito tendrás que removerlas con el palo (esto es el "batonnage") periódicamente. Si tienes el vino con sus lías finas en barricas creo que hay que remover bastante a menudo. Por ejemplo, una vez al día (aprox). Si está en depósito de acero inox. pienso que llega con que remuevas el fondo una vez por semana.

    Te cuento todo esto porque dijiste que dejarías los trasiegos para enero y marzo y ahora me siento culpable de haber dicho que cada uno haga los trasiegos cuando quiera. Quizás enero sea algo peligroso porque es mucho tiempo con las lías gordas en el fondo del depósito. Es un chiste malo pero las lías te la pueden liar... Si tienens tiempo quizás debes ir pensando en trasegar cuanto antes por el método 1 (clásico) o el 2 (más de moda últimamente).

    De todos modos, seguro que otros foreros podrán corregir y aumentar mucho más toda esta información.

    Alvertomartin
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Tras sacar el vino del lagar pasandolo por un colador para evitar pipos, pieles y lias gordas, un par de dias en un deposito le pongo la tapa de un deposito siemprelleno de acero inoxidable, a mediados de octubre y hasta ahora, lo que no tenia claro era si trasegar este mes o el que viene, ¿es demasiado tiempo?

    Xurxotinto
    en respuesta a Alvertomartin

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Alvertomartin

    Pienso que sí, que es mucho tiempo... y que lo más recomendable (a no ser que quieras hacer crianza sobre lías con todo lo que supone) es que trasiegues cuanto antes. Evidentemente, ahora ya dá igual un día antes o después así que busca un día que tengas tiempo para poder hacerlo con calma. Además, para los defensores del influjo de la luna, ahora entramos en fase menguante y hace frío (bueno, no sé en tu zona). Estate atento a los aromas que percibas y, si quieres, aprovecha para tomar una muestra de vino (con una botellita de 330 ml llena te llegará de sobra) para llevarlo a analizar. Entérate de algún laboratorio o empresa que se dedique a análisis enológicos en tu zona. Eso sí, la muestra tienes que cogerla el día que lo lleves a analizar o la noche anterior. Tiene que estar fresco. Pide los siguientes parámetros: Sulfuroso libre, Acidez Volátil, pH y Acidez Total. Con esos datos sabremos el estado sanitario del vino y cuál será el siguiente paso.

    Por cierto, no sé si llegaste a sulfitar el mosto cuando estrujaste la uva y si lo volviste a hacer en algún otro momento...

    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Hola.
    Con 12º es complicado que haga la malo, aunque en primavera debería hacerla.
    yo tengo la bodega a 17º y los vinos hacen la malo muy lentamente.
    subí una garrafa a casa, y a 22º, se aceleró bastante la malo.
    un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Alvertomartin
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Xurxotinto

    El vino esta en el pueblo y yo a 90 km en salamanca, a ver si el tiempo esta adecaudo para ello en navidades, pero me da que va a llover
    No habia valorado lo de los analisis, voy a buscar algun sitio por aqui
    no la he sulfitado, no lo he echo por nada en concreto, simplemente porque pregunte por alli y no encontre a nadie que lo hiciera, es la primera vez y no tengo muy claro el procedimiento y mucho menos el resultado, solo espero no hacer vinagre y que me guste

    Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Muchas gracias pero,es el ph por sí solo determinante para no hacerla?.he pensado en meterlo en barrica de roble francés para eliminar ciertos picos ácidos y sulfitar antes para inhibir la malo.o bien mantenerlo en el siemprelleno hasta primavera a ver sí me la hace y después tres meses en barrica para ver sí se redondea. Pero tengo miedo de q el vino reaccione mal. Si lo tengo en el depósito no pasa nada.la verdad es q es el primer año y son tantas dudas..

    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    hola
    Qué ph tiene?
    Qué variedad de uva has vinificado?
    cuanto alcohol tiene?
    Este año, en Murcia, he vendimiado con un ph más bajo de lo normal(es decir, mucha más acidez).
    Cuantos litros tienes? ten en cuenta que debes llenar la barrica. Si quieres hacer crianza, yo lo metería ya, para que haga la malo en barrica.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xurxotinto
    en respuesta a Alvertomartin

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Alvertomartin

    Hola de nuevo! Bueno, no me quiero poner alarmista pero, si no sulfitas, el riesgo de que se acetifique el vino (que se avinagre) es mucho mayor. Entiendo perfectamente que no lo hicieras ya que no encontraste a alguien que te lo explicara. Los paisanos de cada sitio hacen las cosas como siempre las vieron hacer. Estoy convencido de que algunos incluso sulfitan pero no saben que lo hacen. No sé, quizás en un almacén de suministros les dan un "producto" con la dosis indicada que tienen que utilizar dependiendo de la cantidad de uva vendimiada o cosas así. También ocurre que mucha gente en los pueblos se bebe el vino muy pronto, en los primeros meses y no dan tiempo a que el vino se estropee. Yo, sinceramente, preferiría un mundo ideal en el que no hubiese que sulfitar pero estoy casi seguro que la gran mayoría de la gente que hace vino con vistas a que le dure hasta primavera y poder embotellarlo sano y se le siga conservando en botella sulfitan, como mínimo en tres momentos:

    1) cuando despalillan-estrujan.
    2) cuando creen que acabó o se paró la fermentación maloláctica.
    3) justo antes de embotellar.

    Pero una vinificación cuidadosa debe tender a controlar el sulfuroso libre que hai en el vino durante todo el invierno y primavera para sulfitar alguna vez más si fuese necesario. Es decir, que el vino almacenado en el depósito tenga aproximadamente 0,75 mg de sulfuroso (SO2) libre activo por litro de vino sin lías en todo momento (ó 0,50 mg/L de SO2 libre activo, si está siendo criado con sus lías).

    Yo no creo que deba explicarte aquí toda la teoría del "sulfuroso" porque además de que sería algo muy extenso, probablemente me equivocase en algo y no quiero que mal-aprendas algo pero, para llegar a esas cifras de SO2 libre activo hay que realizar algunos cálculos, saber el pH del vino, consultar una tabla y, por supuesto, conseguir el SO2. Por eso te comentaba que sería muy útil saber algunos parámetros si llevabas una muestra a analizar. Ahora que me dices que no sulfitaste ya sabemos alguno: El SO2 libre inicial está en cero pelotero. Ojalá la Acidez Volátil aún esté bajita (entre 0,2 y 0,6 g/L de Ácido Acético) pues, si está por encima de 0,7, dependiendo quien lo huela te podrá decir que empieza a oler a vinagre. Y si está por encima de 1,1 g/L, entonces es que ya ni siquiera sería permitida su venta como vino.

    Yo utilizo agua sulfitada al 6% para sulfitar. Pero puede utilizarse en otras proporciones. La consigo ya con esa concentración en una pequeña tienda-laboratorio vinícola que tengo la suerte de que hay en el pueblo más cercano.

    Te recomiendo que trasiegues cuando puedas y que consigas que te analicen el vino. Seguramente quien te lo analice ya te pueda recomendar las dosis de sulfitado pero si no, puedes darme los datos y yo te lo calculo dependiendo de los litros que tengas de vino, del pH, de la proporción de SO2 del agua sulfitada que consigas...

    Por cierto, que variedad o variedades vinificaste? Que cantidad aproximada de litros tienes? Estaba la uva que encubaste sana? llegaste a medirle el grado probable de alcohol?

    Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar