Vino casero 2013

812 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Jorgeoli

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Jorgeoli

En las indicaciones de uso lo ponen. Yo uso unas de aroma neutro (es decir, no aportan nada) aptas para trabajar entres 12 y 30 grados, las podrás encontrar en cualquier tienda de enología.

No recuerdo el día que vendimiaste. Yo esperaría hasta el cuarto y, si no sucede espontáneamente, sembraría y me quito un problema.

Amor y sulfitos

Xavi T
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

Para cantidades de 800 litros se recomienda preparar primero una cantidad inferior de mosto bien aireado con las levaduras, dejar empezar la fermentación durante unas horas y luego añadir, para que el contraste no sea tan grande que pare la fermentación.

Amor y sulfitos

Sergioccd
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

El momento de mayor nerviosismo es cuando vemos que no hace la fermentación alcohólica. Yo nunca he añadido levaduras, pero tampoco lo veo mal si ves la cosa fea. En mi corta experiencia me ha fermentado en el 5º día, así que si la uva estaba sana, no había llovido copiosamente recientemente y el lugar donde esta fermentado está a la temperatura idónea, te arrancará. De todas formas leí hace tiempo que si la entrada de la uva al tanque es relativamente fría puede ser una causa de ralentizar la fermentación. De todas formas si tienes posibilidad de poner un calentador externo, ponlo, no le vendrá mal.

Baldi
    en respuesta a Sergioccd

Ver mensaje de Sergioccd

Yo en los tintos tampoco suelo añadir levaduras, porque nunca me han dado problemas de fermentación. Este año estoy haciendo dos. El Merlot entro en bodega a 18ºC, aunque la bodega estaba a 22, lo sulfité 8 gr/Hl y al segundo día ya había bajado 4 gr/l de densidad. El Tempranillo entro a 24ºC, lo vendimié por la tarde, lo sulfité con 6 gr/Hl de meta y también a los dos días había bajado 2 gr/l en densidad. Por lo que no puedo aportar gran cosa.

Jorgeoli

He añadido 375gr de levaduras
    A ver si empieza a fermentar en las próximas 24 horas

Gracias a todos

Kilie
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Baldi, Microcel es el clarificante que he puesto a los tres blancos que he hecho. En cuanto al nutriente para las levaduras, su nombre es Fermoplus. El clarificante queda a la elección del elaborador, y los nutrientes también, pero estos últimos son más que recomendables para que las levaduras se sientan bien y hagan su trabajo de un modo óptimo (los olores que desprende la fermentación son distintos, mucho más agradables con nutrientes).
    Bueno, resuelto este asunto pendiente, quiero haceos alguna que otra pregunta:
    Estoy haciendo “batonages” a los blancos que he hecho (batonages por llamarlos de alguna manera, están en recipientes de 10l de PET, y cada día los agito y les doy la vuelta). Como he dicho antes, he hecho tres distintos, dos de ellos quisiera que tuvieran algo de carbónico, ¿a cuántos días del final de la fermentación me recomendáis embotellarlos? Al otro blanco, del que quiero que elimine todo el gas carbónico antes de embotellarlo, ¿a cuántos días del final de la fermentación debo embotellarlo? Supongo que la respuesta será aproximada, pero me ayudará a hacerme una idea e ir planificándome.
    Tengo un rosado de syrah acabando la fermentación, cuando termine ¿qué hago? ¿frío y trasiegos como a los blancos? ¿Al cuanto tiempo del final de la fermentación se suele embotellar los rosados (no hablo de los de López de Heredia…jeje)?
    Por otra parte, comentaos que ya he empezado con los tintos, ayer tempranito vendimié 60kg de garnacha tintorera de pie franco, la puse bajo cero y esta tarde la he despalillado, pisado y puesto en el recipiente de fermentación. Le he añadido, aparte del metabisulfito de potasio y el ácido tartárico, virutas de roble. De esto último le he puesto 20g x 1hl, ¿me he pasado? ¿me he quedado corto?

Saludos y gracias por la ayuda.

Baldi
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Si las levaduras hacen bien su trabajo, el vino ha de quedar muy cerquita de 990 gr/l de densidad. En cuanto a los nutrientes lo ideal es saber el nitrógeno asimilable que tienes en el mosto, y esto depende mucho entre otras cosas de la severidad del desfangado. Yo he fermentado el rosado con unas levaduras en teoría exigentes en nitrógeno y a quedado en 990, sin añadir nutriente alguno y fermentando a un ritmo muy regular.

En cuanto a cuando embotellar es muy relativo, Xavi ha embotellado en menos de un mes. Yo hasta que no pasen el invierno y un par de trasiegos no los embotello.

¿Con qué finalidad enfriaste tanto la Garnacha Tintorera?

Sobre las virutas, no soy partidario de usarlas, no te puedo decir.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar