Vino casero 2013

812 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Tao Platón

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Tao Platón

Por lo que tengo entendido la bentonita se mantiene en suspensión durante la fermentación y cuando decanta arrastrando partículas es al finalizar la fermentación. Yo la utilizo así (estamos hablando de blancos). En las instrucciones de la bentonita que yo tengo indica lo siguiente:

"Aplicaciones: En los mostos: para clarificar y disminuir la actividad de las enzimas oxidásicas. En fermentación: para clarificar y favorecer un desarrollo regular del proceso fermentativo. En los vinos: para clarificación y estabilización proteica."

Lo que pasa que Kilie no especifica, ni que clarificante utiliza, ni que nutrientes. Como si no hubiera variedad de estas cosas... A mi lo que me ha dejado muerto es la cantidad de veces que añade "nutrientes".

Tao Platón
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Pues sigo sin entender para qué añadir bentonita en fermentación. Yo las pocas veces que he hecho blancos (cuando trabajaba en NZ, nada de eso). Y es que pienso el sentido y no lo encuentro. Igual me falta algo.
    Lo de los nutrientes no es la primera vez que lo veo. Hay algunas casas comerciales que "venden" o aconsejan un aporte gradual, y con distintos tipos de nutriente según el estado de la fermentación en la que estés. No sé si varía mucho o es la típica estrategia de vender algo novedoso.

Euquesei

Lo que he leído sobre la adicción de bentonita en blancos es que es necesaria para la eliminación de las proteínas excedentarias y evitar incidentes (quiebra proteica).

Lo que dice Peynaud sobre el momento de aplicación es que recomienda realizarlo durante la fermentación salvo que se pretenda hacer conservación sobre lías, en este caso se realizaría después. Dice también que si se aplica sobre el mosto se empobrece demasiado el medio y se dificulta la fermentación y que si se añade sobre el vino acabado supone una pérdida de aromas.

Tao Platón
    en respuesta a Euquesei

Ver mensaje de Euquesei

uy, pues no sé la verdad. ¿Todos seguís esas normas? Yo elaboraba Traminer, Riesling, Chardonnay en barrica, Pinot Gris, y Sauvignon Blanc y nunca lo usé. Sigo con la duda, a ver si hay gente que lo utilice o lo haya probado.

Baldi

Pues esto es lo que dicen Carlos Pérez y Juan Luis Gervás en el libro “Elaboración artesanal del vino” sobre la fermentación con bentonita:

“Tiene un efecto enlentecedor de la fermentación y hace que la espuma sea menor y menos escandalosa. Los mostos tienden a salirse menos de la cuba en su efervescencia; se retira parte del alimento de las levaduras, lo que hace que trabajen más despacio y se pierdan menos aromas; y, muy importante, acelera mucho la primera clarificación espontánea de los vinos lo que permite un descube temprano y fácil, al separar claramente los fangos del vino limpio.”

Aunque siempre hay contradicciones, si te elimina alimento para las levaduras y luego añadimos nutrientes, pues no sé...

Yo los nutrientes los dejo para cuando hay problemas. El rosado ya andaba ayer sobre 1012 de densidad fermentando a 15-20ºC, y con un descenso diario de 10-12 gr/l, no parece que necesite nutrientes.

Baldi

Pues yo no veo ninguna contradicción entre los dos argumentos, más bien los veo totalmente complementarios.
    De todas las maneras es una manera de elaborar, se puede hacer igual sin bentonita. Hay muchos otros clarificantes, métodos de filtración etc...

En el desfangado limpias el mosto en parte, interesa que quede algo de alimento para las levaduras, pero como bien sabes, la limpidez del mosto desfangado está muy lejos de la del vino embotellado.

Tao Platón
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Sí, sí, pero hablamos de clarificante DURANTE la fermentación. No puede ser que uno diga que se usa para una cosa y otros que se usa para otras. A mi me parece que una de los dos motivos no cabe. No se usan las cosas por usar, o como complemento.
    Uno dice que para la quiebra proteica. Otros que para ralentizar la fermentación... de todos modos, quitar nutriente para ralentizar, no sé yo. Necesitas los nutrientes que necesitas, ni más ni menos. ¿Te ayuda añadir bentonita para el primer descube? ¿Con todo el CO2 que tienes separas limpios de turbios por añadir bentonita durante la fermentación?
    De verdad que no es por llevaros la contraria, sino para encontrar una explicación. ¿Tú la usas así, Baldi, añadiéndola durante la fermentación?

Relacionados
DO Rias Baixas Francés
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar