Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Tao.
    Qué efectos negativos tiene la bentonita, en cuanto a pérdida de aromas y sabores en el vino?
    Yo en tintos no filtro ni clarifico, y pienso que el filtrado elimina un gran % del sabor del vino.
    Pero el blanco de este año, con el tiempo que ha tradado en fermentar, va a salir bastante subido de color(oxidativo).
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Kilie
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Los medida de nutrientes para las levaduras que he puesto es 20g x 1hl, 1/3 al sembrar levaduras, 1/3 a 1060 de densidad y 1/3 a 1030 para evitar que haya paradas por falta de azúcar (parece ser que si las levaduras están faltas de nutrientes empiezan a comer lo que no deben, y sus heces cambian, perjudicando al vino). En cuanto al clarificante, la misma cantidad, 20g x 1hl, 1/3 tras desfangar, 1/3 durante la fermentación, a 1050 de densidad y el último tercio, que no se lo voy a poner, solo si se ven muchas turbideces finalizada la fermentación, durante los trasiegos. El nombre de los nutrientes y clarificante no lo sé, los conseguí en una bodega, en una pequeña cantidad, junto con las instrucciones para su uso. Por los litros de vino que yo iba a hacer no me merecía la pena comprarlos. Esta semana haré gestiones para averiguar los productos de los que se trata y ya os lo diré (a mí me interesa más que a nadie conocer los nombres, lo que pasa es que el enólogo es un poco inaccesible).

    Saludos

    Por cierto: Ya tengo dos fermentaciones acabadas, la del sauvignon blanc (se ha estancado en 960 de densidad y de ahí no pasa), y la de la sultanina a la que solo le puse metabisulfito de potasio y nutrientes para las levaduras (autóctonas), esta se ha parado en una densidad de 980. A ambos les he añadido la última dosis de metabisulfito de potasio, los he puesto en frío (por debajo de 10º) y les he empezado a hacer batonages, para que le dé untuosidad al vino (¿Qué opináis de esto último? Estoy removiendo hasta las lías gruesas...).

    Un último por cierto: Me ha encantado el debate que ha generado lo del clarificante.

    Baldi
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    No sé si lo conoces, pero también hay un método de elaboración de blancos que denominan hiperoxidación. A lo mejor era lo más adecuado para tu vino a estas alturas. Yo probé uno una vez y no estaba mal, los aromas son diferentes, me parecen más finos los elaborados en ambientes reductores.

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose J:
    Yo este año espero hacer clerete y tinto, además de sacar mi primera barrica con 1 año y medio de estancia en barrica, pero todo en principio es un decir, ya que veremos lo que sale, ya que después del granizo no sé en que condiciones tandré las viñas que otros años dejo para mi vino, bueno sí que sé como están, pero veremos con que fruto, a parte de poco.

    Un saludo

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Mis vinos 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Para el 13 de octubre si todo va como parece estareos en plena vendimia, ojala! para disfrutar contigo de esta labor, si te apetece, o de lo contrario, estaremos a puntito, así que supongo que podrás ver y llevarte uvas.
    Yo si puedo me acercaré por Haro, aunque sólo sea para saludar a varios foreros.

    Un saludo

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar