Vino casero 2013

812 respuestas
    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Cuando recomiendas añadir metabisulfito?
    Está uva está muy sana, más sana que la mía que ya que en mis uvas he visto algunas cepas de tempranillo en una punta con brotitis y mucho olor a fermentado mmm...

    sería interesante esta que está sana añadir el metabisulfito después de la fermentación?Que cantidad?
    En la mía creo que lo mejor es en el encube para evitar que proliferen las bacterias?Que cantidad?

    Saludos y gracias como siempre

    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Yo siempre añado en el encube (si está muy sana puedes ir a menos de 30mg/kg, estoy hablando de METABISULFITO, ESTO ES IMPORTANTE), a esa concentración el efecto es antibacteriano, antioxidante y poco antifúngico (en todo caso contra levaduras no Sacharomycces o de primera fase). Además hay gente que dice que ayuda a extraer del hollejo, pero eso es insignificante. Y luego añado después de malo para tener de libre unos 30mg/l

    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Tao Platón

    Ok
    Puedo hacer el cuento de la vieja?
    Si tengo el deposito lleno hasta los 800 litros, supongo que pesa todo 800Kg, en teoría sería un poco menos porque el hollejo tiene menos densidad que el vino. Por lo que añado 0,03*800=24gr de META

    Después de prensar el vino cojo una muestra y la envío a la estación enológica de Haro para que me analicen lo que tengo y añadir al cabo de 15-20 días(entre que mando la muestra y me mandan los resultados) lo que me falte para tener esos 30mg/l

    Saludos

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose J:
    Pues la verdad es qque he tenido poco tiempo para estas cosas, pero yo creo que volvemos a la normalidad.
    Uvas este año no hay muchas, por culpa de una granizada el día del Carmén, pero se hará lo que se pueda, lo que sí creo que tenfremos es buena calidad, al menos es lo que parece por ahora.

    En lo que se refiere al día 13, no sé como andará la cosa, pero seguro que se podrá coger tempranillo, el garnacho y el mazuelo me lo dejo triturado el granizo, y lo "muy poco que queda" te digo que ni 100 kg más o menos de cada, los quiero dejar para mi vino. De todas formas, nos veremos, ademas, Beronia está a mitad de camino entre Haro y mi pueblo, vamos que en 10 min estamos, así que lo podrás comprobar "in situ" y si quereis podemos ver las viñas, incluso alguna bodega familiar.
    Por cierto, teneis arreglado el alojamiento, ya que os podría ayudar con ello a buenos precios.

    Un saludo

    Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Hola Jorge.

    Como te dice Tao, un análisis después de la fermentación no te sirve para saber cuanto tienes que sulfitar, ya que después de la fermentación prácticamente habrá desaparecido el sulfuroso libre que es el que interesa. Puedes suponer que tienes 0 de sulfuroso libre, aunque hayas añadido en el encube.

    El asunto depende de la maloláctica, supongo que a esos vinos les convendrá hacerla, si la quieres hacer a continuación de la fermentación alcohólica, y tienes medios para mantener la temperatura sobre los 20ºC, lo normal sería no sulfitar hasta que haga la maloláctica.

    Si lo quieres dejar hasta la primavera para no tener problemas de temperatura y que la haga espontáneamente (es lo que voy ha hacer yo), y a la vez quieres proteger en cierta medida el vino hay que tener en cuenta no superar ciertos límites para no tener problemas después con la malo, que si no recuerdo mal (y si no ya Tao me corregirá) son 15 mg/l de libre ó 50 mg/l de total. Para lo cual habría que sulfitar con 4 gr/Hl de meta.

    Sobre la adicción de meta en el encubado, ese libro que mencionas que es con el que empece a hacer vino no lo recomienda, pero en otros muchos sitios si lo hacen, y aunque en cantidades variables, normalmente superiores a las que menciona Tao. Pero bien es sabido que en estos asuntos siempre es preferible quedarse corto que pasarse.

    Yo te puedo decir que le he añadido cuatro gramos a unos 50 litros de Merlot que vendimié el otro día y en un par de días ya está fermentando con sus propias levaduras.

    Saludos.

    Tao Platón
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Baldi

    Las dosis sí que son muy variables. Yo prefiero quedarme corto si la uva está muy sana y ya me lo pienso si no viene en buen estado. Pero es verdad que varía mucho entre unos y otros.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar